>

Agenda

Música

Adarra Saria 2017: Fermin Muguruza

Adarra Saria 2017: Fermin Muguruza en Donostia-San Sebastián
Donostia-San Sebastián
Lugar. Teatro Victoria Eugenia
Fecha. 21 de junio
Hora. 20:00
Precio. 18 €
OrganizaDonostia Kultura

El próximo 21 de junio, Día Internacional de la Música, Fermin Muguruza recibirá el Adarra Saria 2017, al comienzo del concierto que el músico irundarra ofrecerá en el Teatro Victoria Eugenia, a las 20:00.

El jurado formado por el periodista Iñaki Zarata, el productor musical Anjel Valdés y la técnica de música de Donostia Kultura, Esther Fernandino, ha decidido otorgar el premio a Fermin Muguruza, puesto que Muguruza representa como nadie la capacidad de absorber las influencias de otras músicas, otros orígenes, de integrarlos en nuestra cultura y de expresarlos en euskera.

Su incesante, ingente, trabajo de colaboración con músicos de formaciones muy diferentes a la suya; su intercambio de experiencias, principalmente musicales, con artistas de todo el mundo y su innegable capacidad de comunicación con el público joven, al que transmite sus inquietudes e intereses como pocos otros artistas en la Euskal Musika, lo convierten en una personalidad única. Fermin Muguruza se dedica a abrir caminos y a encontrar compañeros de viaje que los transiten con él.

Fermin Muguruza recibirá como premio una escultura creada por la artista navarra Marijose Recalde (Pamplona 1964). El galardón representa a una figura neutra con un cuerno, aludiendo al origen de la música por la relación de éste con lo natural y primigenio. La obra está realizada en bronce con pátina texturizada en varios colores para diferenciar los distintos elementos que la componen y resaltar la vibración, la fuerza, la alegría y excitación de la música.

Muguruza ha preparado un concierto muy especial para la ocasión, en el que interpretará, por primera vez, las principales canciones de su repertorio acompañado por Micaela Chalmeta Big Band - Taller de Músics de Barcelona. Las entradas para el concierto cuestan 18 € y ya están a la venta en los canales habituales de Donostia Kultura (donostiakultura.com/sarrerak y taquillas del Teatro Victoria Eugenia y Teatro Principal).

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y Donostia Kultura crearon este premio en 2014 con el objetivo de reconocer con caracter anual la labor de un o una artista que, en el terreno de la Euskal Musika, haya desarrollado o esté desarrollando una carrera de especial relevancia e influencia. En su primera edición, en 2014, el premio se otorgó a la labor creativa y al genio Mikel Laboa. En 2015 recibió el premio Ruper Ordorika y el año pasado, Benito Lertxundi.

Fermin Muguruza

Fermin Muguruza es sin duda una de las figuras indiscutibles del panorama musical internacional. Originario de Irun, funda a principios de los años 80 uno de los grupos más influyentes de la escena musical vasca: Kortatu. La banda, muy comprometida política y socialmente, canta en un principio en castellano y según Muguruza aprende la lengua vasca, lo hará en euskera incorporando elementos de ska, punk y reggae.

A finales de la década de los 80 Fermín comienza una nueva etapa compaginando su labor como locutor de radio, dirigiendo el magazine musical Igo Bolumena (Sube el volumen) en la desaparecida Radio Egin, con la creación de su nueva banda Negu Gorriak y los conciertos por Europa y América. En paralelo crea el sello Esan Ozenki que publicará sus discos y ayudará a un buen número de bandas a emerger. Tras 6 discos el grupo se disuelve y comienza una carrera en solitario plagada de colaboraciones e incursiones por diversos estilos musicales como el reggae, el funk, el jazz y la electrónica.

En 2003 realiza la gira mundial Jai Alai Katumbi Express con Manu Chao, uno de sus mejores amigos desde la época de Kortatu, en la que interpretaban temas mezclados de sus extensas carreras. Tras la gira internacional del 2004 con sus propia banda Fermin Muguruza Kontrabanda, en 2006 firma, con su nuevo sello TALKA, el trabajo Euskal Herria Jamaika Clash, grabado en Jamaica y que cuenta con la colaboración de muchos nombres de primer orden de la música de aquel país. Dirigió entonces su primer documental Bass-que Culture, que retrataba el proceso de grabación del disco en los estudios de la familia Marley. En 2008, publica su hasta ahora último disco de estudio, Asthmatic Lion Sound systema, registrado en más de 20 ciudades distintas del mundo y dirige el documental Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina, convirtiéndose en una de las referencias del Festival de Cine de San Sebastian del 2009.

También ha compuesto la banda sonora del cortometraje El salto de Beamon, ha trabajado las canciones de la obra teatral Xomorroak (Bizitza Lorontzian)/Bichitos (La Vida en el Tiesto), ha compuesto la banda sonora de la película ficción documental de Jesús Garay, Mirant al Cel, y durante el año 2010, dirigió la serie documental Next Music Station para la cadena Al Jazeera Documentary Channel, una serie compuesta por 11 documentales sobre la música en el mundo árabe que cubrió los países de Marruecos, Túnez, Egipto, Líbano, Siria, Bahrein, Kuwait, Yemen y Sudán.

En el año 2011-2012 se encarga de escribir junto a Eider Rodriguez, dirigir y producir la película Zuloak (agujeros) presentada en 2012 en el festival internacional de San Sebastián dentro de la sección: Zabaltegi. Película con gran recorrido nacional e internacional, la cual en la actualidad todavía sigue exhibiéndose en diferentes países del mundo.

En noviembre del 2014 edita una novela gráfica, escrita a cuatro manos con el escritor Harkaitz Cano y con ilustraciones de Jorge Alderete llamada Black is Beltza, que además se convirtió en exposición en la Alhóndiga de Bilbao recibiendo la visita de 13.000 personas en 2 meses.

En el 2015 amplió su interdisciplinariedad adentrándose en el mundo del teatro musical junto al inclasificable Albert Pla y el músico Raúl Fernández "Refree", que con el trabajo audiovisual del estudio de audiovisuales nueveojos y la dirección de Pepe Miravete estrenan la obra Guerra en el Festival Grec de Barcelona y comienzan una gira que continúa durante el 2016.

2016 es el año del proyecto NOLA? Irun meets New Orleans, trabajo compuesto por 10 temas de su extensa trayectoria musical con el sabor neorleano y un documental que da voz a los músicos que participan en la grabación del disco para que cuentan la situación de la ciudad 10 años después del Katrina.

Tras la presentación de las distintas ediciones del cómic Black is Beltza en Francia, Colombia, Japón y Argel, prepara la itinerancia de la exposición para este año al Centro Creativo Arts Santa Mónica de Barcelona donde se exhibió del 21 de junio al 31 de julio del año 2016, donde además estuvo en residencia organizando diferentes actividades paralelas. Enmarcada en esta residencia invitó a músicos de New Orleans que junto a músicos vascos suyos habituales, formaron la FERMIN MUGURUZA NEW ORLEANS BASQUE ORKESTRA, ofreciendo 6 conciertos al final de junio y principio de julio. Durante esa estancia se grabó un disco de dub, Black is Beltza ASM sessions dub en el que el ingeniero de sonido fue Chalart58.

Actualmente vive en Barcelona donde está desarrollando una residencia en la Fábrica de Creación Fabra i Coats de Sant Andreu. Su cometido consiste en realizar la BSO de la película de animación Black is Beltza que actualmente se encuentra en producción y que se estrenará en septiembre del 2018, y enseñar al público cómo es el proceso de la misma, implicándose además en los diferentes festivales de literatura, cómic y cine que se desarrollan en el mismo espacio.

Fermin Muguruza & Micaela Chalmeta Big Band-Taller De Músics Barcelona

  • Fermin Muguruza
  • Saxos
    • Eva Fernández Blanco
    • Roser Monforte Gascón
    • Haizea Martiartu García
    • Ariadna Just Orriols
    • Paula Carrillo Martín
  • Trompetas
    • Milagros Gonzalez
    • Alba Careta Arnaus
    • Berta García Gala
    • Neus Aranda Parés
  • Trombones
    • Francina Mercadal Cavaller
    • Eva Garín Jato
    • Rocío Martínez Moya
    • Berta Álvarez
  • Base
    • Lidia García Bascompta (bajo)
    • Norman Pena Mulet (guitarra)
    • Laia Vallès Marín (piano)
    • Gloria Maurel i Peraire (bateria)
  • Director
    • David Pastor

Ante la demanda de visibilización del colectivo de mujeres músicos, no solo con algunos instrumentos específicos sino con todos ellos, Fermin Muguruza recoge el testigo y con motivo de su residencia en la fábrica de creación Fabra i Coats de Sant Andreu, plantea al Taller de Músics la posibilidad de organizar una big banden la que la presencia de mujeres sea alta. Como respuesta, se origina esta nueva formación, en la que la representación no es solo alta, sino que únicamente está constituida por mujeres. El nombre elegido a quien rendir homenaje: Micaela Chalmeta, referente del mundo cooperativo del primer tercio de siglo XX.

El Taller de Músics es una institución de referencia en la enseñanza de la música popular. La entidad ofrece una sólida y completa formación mediante la Escuela de Música y la Escuela Superior de Estudios Musicales. Los estudiantes participan de un entorno creativo e innovador que permite aprender y desarrollar una carrera musical orientada a cualquier estilo y nivel en las áreas de jazz, rock, música clásica, música tradicional y flamenco. La Escuela Superior ofrece el Título Superior en Música en las siguientes especialidades: interpretación de jazz y música moderna, interpretación de flamenco, composición y pedagogía musical. El Taller de Músics apuesta por una formación que facilite la inserción de los estudiantes en el campo profesional y desarrolla actividades orientadas a la difusión de la música, a través del departamento de Producciones & Management y del JazzSí, la sala de conciertos vinculada a la entidad que ofrece música en vivo los 365 días del año. En el ámbito social, el Taller de Músics trabaja incansablemente por acercar la práctica de la música a diferentes sectores de la población, especialmente a aquellos más desfavorecidos, y así convertirla en una herramienta de transformación social.¿Quién fue Micaela Chalmeta?

Nacida en 1958 en Barcelona, Micaela Chalmeta fue una importante cooperativista, activista feminista y socialista durante el primer tercio del siglo XX. Fundadora de la Agrupación Femenina Socialista de Barcelona, dirigió y participo en diferentes publicaciones bajo el pseudónimo de Amparo Martí, como La Internacional, Guerra Social, La Justicia Social o el semanario Vida Socialista. Denunció la explotación infantil y se manifestó a favor de unas mejores condiciones laborales, en las fábricas, el sufragio femenino, el matrimonio civil, así como las uniones de hecho y el derecho al divorcio. Chalmeta tradujo del inglés "La cesta de la compra" de Honora Enfield, y del que se editó 14.000 ejemplares.

Enlaces de interés:
Donostia Kultura
Web de Fermin Muguruza

euskera-castellano

Envíanos tu evento