Adarra Saria 2018: Anari en Donostia-San Sebastián | Diario Vasco >

Agenda

ArteDesde el 1 de enero
al 31 de diciembre
TurismoDesde el 1 de enero
al 31 de diciembre
ArteDesde el 1 de enero
al 31 de diciembre
ArteDesde el 1 de enero
al 31 de diciembre
ArteDesde el 1 de enero
al 31 de diciembre
Música

Adarra Saria 2018: Anari

Adarra Saria 2018: Anari en Donostia-San Sebastián
Donostia-San Sebastián
Lugar. Teatro Victoria Eugenia
Fecha. 21 de junio
Hora. 20:00
Precio. 14 €
OrganizaDonostia Kultura

El próximo 21 de junio, Día Internacional de la Música, Anari recibirá el Adarra Saria 2018, al comienzo del concierto que la cantante azkoitiarra ofrecerá en el Teatro Victoria Eugenia, a las 20:00.

Tras una trayectoria de más de 20 años y un número importante de discos a su nombre, mostrando un claro compromiso con la calidad y trascendencia de sus textos y la personalidad de su música, Anari se ha hecho acreedora al Adarra Saria.

Será la primera mujer que lo reciba. La importancia de su aportación a la Euskal Musika ha resultado evidente para las tres miembros del Comité que propuso su nombre: Edurne Ormazabal, actual directora de Tabakalera; Amaia Ispizua, promotora musical y Esther Fernandino, técnica de la Unidad de Música de Donostia Kultura.

Para recibir este premio, la cantante y compositora ha preparado un concierto en el que repasará toda su trayectoria, con numerosos invitados, y que tendrá lugar el 21 de junio, Día Internacional de la Música, a las 20:00 horas, en el Teatro Victoria Eugenia. Antes de ese concierto, Anari recogerá el trofeo creado por la escultora Marijose Rekalde de manos del Alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia.

Anari recibirá como premio una escultura creada por la artista navarra Marijose Recalde. El galardón representa a una figura neutra con un cuerno, aludiendo al origen de la música por la relación de éste con lo natural y primigenio. La obra está realizada en bronce con pátina texturizada en varios colores para diferenciar los distintos elementos que la componen y resaltar la vibración, la fuerza, la alegría y excitación de la música.

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y Donostia Kultura crearon este premio en 2014 con el objetivo de reconocer con caracter anual la labor de un o una artista que, en el terreno de la Euskal Musika, haya desarrollado o esté desarrollando una carrera de especial relevancia e influencia. En su primera edición, en 2014, el premio se otorgó a  Mikel Laboa. En 2015 recibió el premio Ruper Ordorika, en 2016, Benito Lertxundi, y el año pasado, Fermin Muguruza.

ANARI ALBERDI (Azkoitia, 1970)

Una de las voces más personales de la música vasca, desde que en 1996 publicara Anari, con su nombre artístico por título. Posteriormente ha grabado los discos Habiak, Zebra, Irla Izan, Zure aurrekari penalak y Epilogo bat.

Si bien ha colaborado con muchos músicos a lo largo de sus veinte años de carrera, algunos como Mikel Txopeitia, Xabier Olazabal o Karlos Osinaga le han acompañado durante todo ese tiempo, ayudando a crear el sonido tan personal de Anari junto con su voz rota y suave a la vez.

Junto con otros músicos, ha fundado el sello Bidehuts.

La crítica especializada la consideró ya desde un principio como una de las voces más importantes del País Vasco, pero hoy en día hay quien le asigna incluso un sitio en el panorama de nuestra literatura por su valor poético.

Enlaces de interés:
Donostia Kultura

euskera-castellano

Envíanos tu evento