>
Turismo

Asteasu: Obaba bide herrian - El camino del lagarto

Asteasu: Obaba bide herrian - El camino del lagarto en Asteasu
Asteasu
Lugar. Asteasu
Fecha. Desde el 1 de enero de 2019
al 31 de diciembre de 2019

Hora.
Precio. 0,00 ? €
OrganizaAyuntamiento de Asteasu

El camino del lagarto es un proyecto conjunto creado por Bernardo Atxaga, San Sebastián 2016 y el Ayuntamiento de Asteasu que busca fusionar el Obaba literario y el municipio de Asteasu. Obaba es un lugar indefinido donde se desarrollan varias de las narraciones más conocidas de Bernardo Atxaga. El camino del lagarto es un paseo que parte de Asteasu para adentrarse en ese territorio de Obaba. Así, paso a paso, El camino del lagarto ofrece la posibilidad de conocer la obra de Bernardo Atxaga y los paisajes de Asteasu.

El objetivo fundamental del Camino del Lagarto es mostrar los lugares que inspiraron el mundo literario de que Bernardo Atxaga creó a partir de Obabakoak, y recorre el casco urbano de Asteasu. En ese sentido, el propósito de Asteasu-Obaba Bide Herria es que quienes visiten Asteasu conozcan todo el municipio, y con ello las vistas y parajes del valle de Aiztondo.

El Camino del Lagarto ha crecido, ya que desde finales del 2017 el Ayuntamiento de Asteasu lo ha completado con cuatro nuevos recorridos de diversas características entorno a temas concretos. Si bien, el Camino del Lagarto es un recorrido urbano, estos recorridos ofrecen la posibilidad de conocer todo el término municipal de Asteasu.

El concepto de Asteasu como pueblo en un cruce de caminos no es nuevo. Antes de que las carreteras para los coches cambiaran el modelo de transporte y social, los caminos de montaña eran las rutas naturales para el desplazamiento. En este sentido, podría decirse que el pueblo de Asteasu quedó apartado de las principales arterias de la circulación, especialmente cuando se construyeron las carreteras nacionales del estado español.

Con anterioridad, Asteasu fue un punto importante, ya que varios caminos y cruces que conectaban el interior y la costa de Gipuzkoa estaban, y están, en el municipio. Además, Asteasu está en las faldas del monte Hernio y de las campas de Zelatun, es decir, en un enclave histórico de relaciones sociales entre habitantes de varios valles de alrededor. Y desde Andazarrate a Mollarri de Zarautz se transportaba, mediante un sistema de cableado, mineral de hierro.

La belleza de Aiztondo en todo su esplendor

A la hora de diseñar los recorridos se ha tomado en cuenta la distancia y la dificultad, para que personas de todo tipo de edades y forma física las puedan hacer, y están orientados sobre todo a familias con niños y niñas menores. Son también ideales para hacerlas en cuadrillas. Asimismo, con el proyecto Asteasu-Obaba Bide Herria el Ayuntamiento pretende mostrar y divulgar el rico y variado patrimonio cultural y natural de Asteasu.

Estos son los recorridos:

  • Usarrabi bira : camino circular por el camino que rodea el monte Hernio y llega a Zelatun. Es el más largo de todos.
  • Erreka bailara : el núcleo del camino lo forman los oficios creados entorno al agua, en concreto, molinos y serrerías.
  • Santamaña : un camino que da a conocer que la historia de Asteasu es anterior a la creación del mismo municipio, con una ermita que, al parecer, construyeron los Caballeros Templarios.
  • Olazar : recorrido realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Larraul, y recorre los dos municipios.

Guía-folleto y señalización

El proyecto Asteasu-Obaba Bide Herria ha sido desarrollado por la empresa de diseño y comunicación Zura, en colaboración estrecha con Bernardo Atxaga. El servicio de comunicación del Ayuntamiento se ha encargado de los textos. Los paneles de interpretación de los recorridos ya están colocados en Lege Zaharren Enparantza, y en varios puntos de los recorridos la señalética está colocada. Respecto a las publicaciones, se ha publicado una guía con información precisa de los recorridos, y con un prefacio de Bernardo Atxaga.

euskera-castellano

Envíanos tu evento