>
Fiestas y ferias

Carnaval de Azpeitia

Carnaval de Azpeitia en Azpeitia
Azpeitia
Lugar. Azpeitia
Fecha. Desde el 3 de febrero de 2024
al 13 de febrero de 2024

Hora.
OrganizaAyuntamiento de Azpeitia

Los disfraces y la "sokamuturra" van de la mano en un Carnaval azpeitiarra que cuenta con el concurridísimo "Eleganteen Pasiera" como seña propia.

El Carnaval se ha hecho con un hueco significativo en el calendario festivo anual de Azpeitia. Durante las últimas décadas, tras años de permanecer aparcado en la sombra, ha adquirido un auge y una fuerza que le han llevado a convertirse en una de las citas festivas preferidas y con mayor participación popular.

La fiesta arranca el domingo y se prolonga hasta el martes, cuando culmina con el Entierro del Toro. Azpeitia entierra al toro en vez de a la sardina, que suele ser lo habitual en otros lares, y no es casualidad. Porque el toro, y más concretamente las vaquillas o "sokamuturra", es uno de los ingredientes principales del Carnaval en nuestro pueblo. La "sokamuturra" durante los Carnavales adquiere el rango de protagonista principal, con asiduas y prolongadas apariciones que hacen las delicias de los numerosos aficionados.

Otra cita marcada ya con rango de tradición que confiere un toque especial al Carnaval de Azpeitia: el "Eleganteen Pasiera" del Domingo de Carnaval, con cientos de jóvenes y no tan jóvenes ataviados con ropas inspiradas en la moda de finales del XIX y principios del XX.


Enlaces de interés:
Ayuntamiento de Azpeitia
Programa de Carnaval de Azpeitia 2024
Eleganteen Pasiera - Azpeitia

euskera-castellano

Envíanos tu evento