>
Turismo

Casa de Recepción y Museo de Iturraran (Parque Natural de Pagoeta)

Casa de Recepción y Museo de Iturraran (Parque Natural de Pagoeta) en Aia
Aia
Lugar. Centro de Interpretación del Parque de Pagoeta
Fecha. Desde el 1 de enero de 2024
al 31 de diciembre de 2024

Hora.
OrganizaCentro de infor. e interpreta. del Parque Pagoeta

Iturraran y su entorno son un pequeño paraíso. El parketxe es un hermoso caserío del siglo XVIII que mantiene su estructura original de madera. Iturraran acoge una exposición permanente que muestra el medio físico y etnográfico de Pagoeta, un taller didáctico y varios soportes interactivos. Mediante a esos recursos se muestra al visitante la relación entre la naturaleza y las actividades humanas.


Para comenzar a conocer el Parque lo más recomendable es acercarse a Iturraran y preguntar por las opciones existentes. A partir de ahí, en función de sus preferencias, cada cual puede elegir la opción más conveniente: ver la exposición, sumergirse en el jardín  botánico, visitar el colmenar didáctico, realizar una salida montañera...

El parque natural de Pagoeta abarca una superficie de 2.860 has, pertenecientes en su mayor parte al término municipal de Aia y, en menor medida, a los de Zarauz y Zestoa. Debe su nombre al monte Pagoeta, de 678 m de altitud. Declarado como tal en 1998, tiene su origen en unas fincas que poseía la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La flora de las laderas de Pagoeta es, en general, atlántica, adaptada al clima templado y lluvioso. Por un lado existen robledales de Quercus robur,  así como las alisedas y los hayedos de las orillas de las regatas y las laderas no soleadas que permanecen continuamente húmedas. Por otro lado, en el barranco calizo de Altzolaras, se observa la presencia de hermosos bosques mixtos caducifolios con tilos, mostajos, tejos y fresnos entre otras especies arbóreas. No faltan, por supuesto, los prados de siega, las huertas ni los rodales de bosque asilvestrados.

No extraña, por lo tanto, que Pagoeta sea hogar de diversas especies animales. Su variedad de ambientes permite que junto a los que habitan en libertad,  convivan ejemplares de las especies autóctonas amenazadas del País Vasco, como los betizus y las pottokas.

Oferta Educativa

En Iturraran se ofrecen actividades de educación medioambiental desde Educación infantil hasta Bachiller. Además, hay una gran oferta de excursiones dirigida a centros escolares, familias y asociaciones. Algunos de los contenidos que se trabajan son la fauna y flora, el mundo de las abejas, la alimentación, los distintos ecosistemas y la ferrería y los molinos de Agorregi.

He aquí la oferta de actividades escolares y excursiones guiádas:

Oferta educativa > Familias
Oferta educativa > Infantil
Oferta educativa > Primaria
Oferta educativa > Secundaria
Oferta educativa > Bachiler

Actividades

Para dar a conocer el entorno natural y la huella humana de Pagoeta se organizan numerosas actividades y visitas de diversa índole:

VISITAS GUIADAS
Visitas guiada en el caserío Iturraran. Se muestran el modo de vida y las labores de los caseríos vascos.
> Visitas guiadas

COMPLEJO FERRO-MOLINERO DE AGORREGI
Además de conocer los oficios pre-indutriales, se pueden visitar y ver en marcha la antigua ferrería y los molinos hidráulicos.
> Horario
> Complejo ferro-molinero de Agorregi

TALLER DE ABEJAS
Conocer y vivir la importancia de las abejas en los ecosistémas. Visitas guiadas con apertura de colmenas y talleres.
> Taller de abejas

JARDIN BOTANICO DE ITURRARAN
Visita al Jardín Botánico de Iturraran. Permite conocer plantas de los cinco continentes. Se realiza una feria de plantas de colección todas las primaveras.
> Visita al jardín botánico

CIRCUITOS DE ORIENTACION
Circuitos y juegos de orientación en familia o individualmente para aprender a orientarnos en la naturaleza.
> Circuitos de orientación

RECORRIDOS GUIADOS POR PAGOETA
Gracias a los senderos que conforman la red del parque, puede conocerse el entorno natural y cultural. Se organizan salidas diseñadas para todos lo públicos, a efecto de que cada cuál elija la más conveniente en función de su apetencias y necesidades.
> Visita al parketxe

Dirección: Laurgain Auzoa 12, 20809 Aia (Gipuzkoa)
Coordenadas ETRS89 (X: 568530 Y: 4788891)
Contacto: 943 83 53 89 / iturraran@gipuzkoanatura.eus
> Horario

Senderos que pasan por Iturraran (Pagoeta)
> SL-Gi 4001 Agorregi: hierro y agua: Iturraran (Aia) - Iturraran (Aia) (3.7 Km.)
> SL-Gi 4003 Tejo de Pagoeta: Aia - Aia (7 Km.)
> GR 35 E01 Altxonbide ibilbidea: Zarautz - Bidegoian: Zarautz - Bidegoian (23.7Km.)

Enlaces de interés:
Jardín Botánico de Iturraran
10 razones para conocer Pagoeta - Castellano
Horario de autobuses Iturraran
Jardín Botánico de Iturraran - Tríptico

euskera-castellano

Envíanos tu evento