>

Agenda

ArteDesde el 1 de enero
al 31 de diciembre
TurismoDesde el 1 de enero
al 31 de diciembre
ArteDesde el 1 de enero
al 31 de diciembre
ArteDesde el 1 de enero
al 31 de diciembre
ArteDesde el 1 de enero
al 31 de diciembre
Cine

Cine en Tabakalera: Manifiestos fílmicos feministas

Cine en Tabakalera: Manifiestos fílmicos feministas en Donostia-San Sebastián
Donostia-San Sebastián
Lugar. Tabakalera
Fecha. 12 de enero
Hora. 19:00
Precio. 3,50 €
OrganizaTabakalera

En la Sala 1 de Tabakalera Manifiestos fílmicos feministas, sesión presentada por Marta Nieto - Les résultats du feminisme, Alice Guy

Un recorrido fílmico por los documentos que, desde ópticas diversas, han dado forma cinematográfica a los debates protagonizados por los feminismos durante la segunda mitad del siglo XX y los inicios del presente.

El objetivo del ciclo es ofrecer un conjunto de obras diferentes que articulen un particular y bidireccional panorama sobre las influencias mutuas entre los discursos críticos de los feminismos y la creación cinematográfica, así como sobre el papel del activismo audiovisual en la interpretación y difusión de sus idearios. Compromiso y posicionamiento político en algunas de las películas, tensión crítica en relación a los sistemas de representación institucionales en otros, creaciones abiertas a la radicalidad y a la valentía formal e ideológica en su conjunto.

Programa elaborado entre la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

Esta sesión consiste en un recorrido fílmico focalizado en la irrupción de la complicidad de las cineastas con los movimientos feministas post-sufragistas. Piezas intencionadamente declarativas y al mismo tiempo con una voluntad performativa que se convierten en acciones artísticas situadas en la asunción de una responsabilidad política claramente posicionada en torno a la práctica feminista y con una voluntad de incidencia explícita.

Los años 60 y 70 del siglo pasado fueron especialmente fructíferos en este tipo de producciones y nos han dejado testimonios reveladores de una genealogía de creaciones que recorren el periodo de la mano de la experimentación visual, forzando los límites estilísticos de las formas de representar las convenciones y los conflictos de género y sexo que los feminismos políticos pusieron al descubierto.

El programa empieza con uno de los primeros documentos (ficción) que el cine ofreció, en 1906, de la mano de la cineasta Alice Guy, sobre los peligros de la "igualdad".

Les résultats du feminisme, Alice Guy (1906, 7")
Alice Guy ridiculiza los roles de genero en este cortometraje donde aparecen unos hombre que responden a los estereotipos de la feminidad y unes mujeres que se comportan según los cánones de la masculinidad.

Saute ma ville, Chantal Akerman (1968, 13")
Primer trabajo cinematográfico de la realitzadora Chantal Akerman donde explora uno de los caminos posteriorment más transitados de su filmografia, cómo es el sentido del orden y la aparición del desorden en los cuerpos y los espacios atravesados por los deseos.

Réponse de femmes, Agnès Varda (1975, 10")
1975: el año de la ola. Una televisión francesa pide a 7 directoras que respondran en 7 minutos a la pregunta "¿Qué es una mujer?". Ésta es la respuesta cinematográfica de Agnès Varda.

SCUM, Carole Roussopoulos (1976, 28")
Con el libro en la mano, Delphine Seyrig dicta las palabras de Valerie Solanas en SCUM Manifesto a Carole Roussopoulos, mientras la cineasta las pasa a máquina. La televisión, de fondo, muestra unas imágenes de guerra emitidas en el noticiario del día.

Encuentro entre dos reinas, Cecilia Barriga (Espanya, 1991, 14")
En esta ingeniosa cinta, Greta Garo y Marlene Dietrich se convierten en amantes virtuales gracias al montaje de Cecilia Barriga que, combinando fragmentos de algunas de las películas interpretadas por las actrices (La reina Cristina, Anna Karenina, La Venus Rubia, etc.), construyen una especial narración sobre el deseo y el destino.

White trash girl: the devil inside (part 1), Jennifer Reeder (1995, 8")
Primera parte de una trilogia sobre este personaje de Rooder, la White Trash Girl. The devil inside desvela la historia personal de esta superheroína.

euskera-castellano

Envíanos tu evento