>

Agenda

Música

Concierto: Delorean

Concierto: Delorean en Donostia-San Sebastián
Donostia-San Sebastián
Lugar. Centro Cultural Lugaritz
Fecha. 13 de abril
Hora. 20:00
Precio. 12 €
OrganizaDonostia Kultura

En el Centro Cultural Lugaritz de Donostia / San Sebastián, dentro del porgrama "Dkluba 2017-2018", concierto a cargo del grupo zarauztarra Delorean, presentando su último trabajo "Mikel Laboa eta Delorean".

Kaixo.
Ya ha llegado el día, al fin. "Mikel Laboa eta Delorean" ya está disponible para tod@s. Para nosotros, ha sido un placer trabajar en este proyecto. Mikel Laboa, al menos en el País Vasco, no necesita una gran introducción. Muchos lo hemos escuchado en el ámbito familiar o entre amigos, o estamos familiarizados con las letras de sus canciones más famosas. Sin embargo, trabajar en este disco ha sido para nosotros una oportunidad para conocer un nuevo Mikel Laboa. Laboa no es sólo ese cantautor genial que conocemos, sino que es sobre todo un artista libre, experimental e indomable. Los Lekeitios son testigo de ese compromiso radical que mantuvo con la libertad creativa. Nosotros hemos tenido la oportunidad de medirnos con ese aspecto más oscuro de su obra. Por eso queremos que, aunque sea a través de este disco que presentamos, aceptéis la invitación de mediros vosotros también con ese fuego que todavía aviva su obra. Esperando que os guste,
Delorean

¿Que podemos contar sobre Delorean que el mundo ya no sepa? El grupo euskaldun más internacional de todos los tiempos fue creado en Zarautz en el año 2000 por los guitarristas y teclistas Unai Lazkano y Tomás Palomo y por el batería Igor Escudero. Al poco tiempo se les unió el bajista y cantante Ekhi Lopetegi y lo que pasó de ahí en adelante, ya es parte de la historia.
En 2001 publicaron su primer album "Silhouettes" (2001) y aunque en este trabajo predominaban los aires poperos ya se vislumbraba la influencia de grupos como New Order o The Cure. Tres años más tarde, nos regalaron el trabajo homónimo "Delorean" (2004) y es entonces, cuando se acabaron las bromas. En este trabajo empezaron a alejarse del pop alegre y empezaron a experimentar con un pop más oscuro y bailable hasta el punto de recordarnos a bandas tan míticas como The Faint o Radio 4.
En 2005, los zarauztarras dan un paso adelante y se mudan a Barcelona en busca de nuevas oportunidades y un ambiente de creación y producción mas propicio. Desde allí lanzan el antológico "The Metropolitan Death" (2005) y ahora sí, nos dejan a todos petrificados. Delorean se llena de fuerza y acaba de alejarse del pop más simple para adentrarse en un mundo electrónico y adictivamente bailable, hasta el punto, de conseguir que sea imposible permanecer quieto durante las ocho pistas que componen The Metropolitan Death.
Delorean empieza a hacerse un nombre a nivel internacional y de nuevo, y sin dejar pasar demasiado tiempo, vuelven a darnos en todos los morros con un trabajo tremendo, "In to the Plateau" (2006).
Llegados a ese punto, Delorean se da cuenta de que es hora de pasar a otro nivel. Tomás Palomo decide dejar el grupo y el hueco dejado por este lo llena el guitarrista Guillermo Astrain. Con la nueva formación Delorean publica el EP "Ayrton Senna" (2009) y como no, vuelven a pulsar la tecla correcta.
Empiezan a crear algo entre la música dance y el pop independiente, hipnótico, coral, casi onírico y como no, adictivamente bailable. Siguiendo por ese sendero recién abierto, Delorean lanza "Subiza" (2010) y ese nuevo trabajo es el que nos presentaran el 30 de octubre. En septiembre y octubre Delorean se currara todas las antípodas en una gira internacional pero al finalizarla, volverán a Gipuzkoa, a casa, para ofrecernos un nuevo concierto en nuestro querido Jazpana Fest.
Muy lejos quedan los inicios en Zarautz y muy cerca, el cielo.

En su nuevo trabajo de 2017, "Mikel Laboa eta Delorean", utilizando diferentes pistas extraídas de las grabaciones del artista donostiarra, la banda Delorean revisa y adapta temas clásicos del maestro a un nuevo lenguaje rítmico y musical sin dejar de lado la carga sentimental y el calado simbólico de las canciones de Laboa. El resultado es asombroso y absolutamente contemporáneo.

Enlaces de interés:
Facebook de Delorean
Web de Dkluba
Donostia Kultura

euskera-castellano

Envíanos tu evento