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Música

Concierto: "El Amor Brujo"

Concierto:
Hondarribia
Lugar. Itsas Etxea Auditoriuma
Fecha. 25 de febrero de 2018
Hora. 20:00
Precio. 10 / 4 €
OrganizaAyuntamiento de Hondarribia

Concierto "El Amor Brujo" a cargo de Euskal Barrokensemble, con la colaboración de la cantaora María José Pérez.

  • Euskal Barrokensemble
    • Miren Zeberio, violín barroco
    • Vicente Parrilla, txirulas
    • Elies Hernandis, sacabuche
    • Pablo Martín Caminero, contrabajo
    • Nasrine Rahmani, percusión
    • Enrike Solinís, guitarras, lavta y dirección artística
  • María José Pérez, cantaora

A la esencia

«Una gitana enamorada y no demasiado bien correspondida acude a sus artes de magia, hechicería o brujería, para ablandar el corazón del ingrato, y lo logra, después de una noche de encantamientos, conjuros, recitaciones misteriosas y danzas más o menos rituales, a la hora del amanecer, cuando la aurora despierta al amor que, ignorándose a sí mismo, dormitaba; cuando las campanas proclaman su triunfo exaltadamente.» De esta manera, la autora del libreto, María Lejárraga (María de la O), sintetizó el argumento de esta versión original.

Manuel de Falla compuso El amor brujo inspirándose en leyendas y viejos aires gitanos quePastora Imperiocoleccionaba junto a su madre, recreando de manera inigualable la esencia de la música andaluza a través de sus diferentes palos: seguiriyas, soleares, polos, martinetes o zambras e incorporando el espíritu de los mismos a su lenguaje compositivo. La interpretación de Manuel de Falla por un ensemble barroco puede sorprender a priori a más de uno; pero, si tenemos en cuenta los fines estéticos del propio Falla, nada debería sorprender. Compartir la admiración que tenía Falla por el cante andaluz, o el entonces emergente cante flamenco, refrenda sin duda la idea de que haya una cantaora en la versión que proponemos. En un ensemble de nuestras características la cantaora, además, susurra o desgarra su voz recreando la idea primigenia del autor de manera inigualable. Escuchar el sonido de la lyra, el lavta o las percusiones persas creemos que nada choca con lo que Falla trató de reflejar en varios momentos de su partitura, todo lo contrario, resalta el mensaje de exotismo al que el autor trató de aludir en su partitura original. Habría que recordar, además, que Falla hizo múltiples versiones de su propia obra en muy diferentes formatos, y esto entronca de manera muy clara con el concepto barroco de funcionalidad instrumental en el que la forma cambia, pero el fondo, la esencia, se mantiene.

La música tradicional es un manantial de inspiración inmemorial, donde músicos de diferentes épocas y conceptualmente dispares se sumergen en un maravilloso anacronismo estético cada vez más evidente y estimulante para el público y el propio intérprete actual. Adentrarse en las estructuras propias de la música tradicional es una de las asignaturas menos prodigadas en la interpretación de las músicas del pasado, estructuras melódicas que la tradición ha moldeado a base de sensibilidad y que han desaparecido hace muy poco tiempo con la complicidad de gran parte del mundo musical. Un mundo interpretativo que quizá no ha dedicado, en muchos casos, siquiera un momento a ojear los trabajos impagables de musicólogos y etnomusicólogos recogidos en múltiples cancioneros y tesis.

Manuel de Falla, ya en su época, supo valorar todo el peso de la tradición como pocos lo han sabido hacer y expresar, se sumergió en el legado de la tradición musical y recreó su canto. Este concepto, con el que nos sentimos totalmente identificados, es una de las facetas que como músicos e intérpretes queremos desarrollar día a día en Euskal Barrokensemble, intentar asimilar ese enfoque trasladado a músicas de cualquier época. Para refrendar este enunciado, nada mejor que preludiar el disco con un ejemplo de canto de siega titulado «Todo lo cría la Tierra», extraído del maravilloso cancionero Folklore de Castilla (Burgos, 1903), del compositor y etnomusicólogo Federico Olmeda (1865-1909), cuya sonoridad nos habla de una música totalmente sui generis en su color como pocas se han dado en España y cuyo texto es de una simpleza y sabiduría inigualables, evocándonos por momentos al propio Virgilio en su verso «Omnia vincit Amor». Gracias a la inestimable ayuda de Gonzalo Pérez Trascasa por abrirnos caminos musicales tan extraordinarios.

En torno a la figura de Manuel de Falla hemos incluido dos Sonatas de Domenico Scarlatti subrayando y enfatizando la admiración de Falla tanto por el genio napolitano como por Wanda Landowska, fuente de inspiración en la composición de su Concierto para clave (estrenado en el Palau de la Música Catalana de Barcelona en 1926). El guitarrista y compositor Francisco Tárrega quien despertó el interés de muchos músicos de su época incluyendo al propio Falla, en su Capricho árabe, traslada al oyente a través de escalas y giros interválicos «exóticos» hasta ese concepto orientalista de la cultura andaluza que se prodigaba a principios del siglo pasado, refrendando así la idea de un pasado peninsular multicultural, un tema muy actual por cierto en el planteamiento de la interpretación de las músicas inmemoriales. Manuel De Falla da muestra de todo ello en el movimiento llamado «Escena», que preludia la pieza Bestenigar, extraída de El libro de la ciencia de Dimitrie Cantemir, intentando destacar así el mensaje de exotismo oriental que Falla plasmó en la partitura. Además de los autores aludidos, hemos incluido a Joaquín Rodrigo en la estructura de nuestro Amor brujo a través de dos movimientos de su Concierto de Aranjuez. La alusión constante de Rodrigo en sus composiciones evocando músicas del acervo cultural español y materiales recogidos directamente de la literatura guitarrística del siglo XVII es sobradamente conocida y viene a subrayar, por un lado, el interés por la tradición culta y popular de nuestras músicas y muestra, por otro, cómo fue capaz de asimilar todo ese torrente de música y trasladarlo a una superestructura musical como el Concierto de Aranjuez, creando de manera inigualable una obra maestra de todos los tiempos.

Las obras que se recogen en este trabajo se acercan a la tradición absorbiendo su singularidad desde la admiración, valorando el deje que ha impregnado el ser humano en el mensaje musical desde antaño, poniendo en relieve la genialidad de los autores de épocas pasadas; , su planteamiento estructural, su arte en el desarrollo temático y su sensibilidad para después, embriagados de aroma popular, alzar su propio canto. En cierta medida eso es lo que Falla, Rodrigo o Tárrega propusieron y de manera magistral realizaron. Se nos tornan de esta manera en precursores de la corriente de la música antigua más actual que da la palabra al músico como creador de su propio discurso, un discurso basado en el saber y el conocimiento de las fuentes tanto cultas como tradicionales, para así poder vestir su mensaje de un color y vitalidad personal.

Con Manuel de Falla o Rodrigo las etiquetas musicales desaparecen precisamente porque revive la música misma.

Programa:

  • Manuel de Falla - Cantemir
    • Bestenigar-Eszena
  • Joaquín Rodrigo -Herrikoia
    • Introdukzioa- Seguiriya
  • Manuel de Falla
    • Pantomima
  • Manuel de Falla-Sanz-Matteis
    • Chaconna del Amor Dolido
  • Joaquín Rodrigo
    • Allegro del pescador
  • Kapsberger-Manuel de Falla
    • Pasacalle en Círculo Mágico
  • Herrikoia/Iran-Manuel de Falla
    • Koumiss eta Fuego Fatuo
  • Gaspar Sanz
    • Kanarioak
  • Manuel de Falla
    • Danza ritual del fuego
  • Joaquín Rodrigo
    • Adagio
  • Antonio de Santa Cruz-Manuel de Falla
    • Xácara del juego de Amor
  • Manuel de Falla
    • Las campanas del amanecer
      • Arreglos: Enrike Solinis

Enlaces de interés:
Ayuntamiento de Hondarribia
Web de Euskal Barrokensemble

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