>
Música

Concierto: Esne Beltza

Concierto: Esne Beltza en Ibarra
Ibarra
Lugar. Plaza San Bartolomé.
Fecha. 21 de agosto de 2014
Hora. 00:30
Precio. Entrada libre
OrganizaAyuntamiento de Ibarra

Dentro de las fiestas de San Bartolomé de Ibarra, concierto a cargo del grupo Esne Beltza.

ESNE BELTZA - A día de hoy, hablar de la trayectoria musical de los componentes de Esne Beltza sería menospreciar lo logrado por el grupo en estos últimos cuatro años. Está claro que sería difícil imaginar una máquina musical perfecta como Esne Beltza sin todos esos kilómetros gastados anteriormente, ya que cada escenario pisado y cada disco grabado han sido un camino imprescindible para crecer y afianzarse como músicos. Desde su creación, el grupo ha estado en constante movimiento; sus actuaciones se cuentan por centenas y han grabado tres discos de estudio.
De todas formas, Xabier Solano (Fermin Muguruza, The Solanos, 4 Itzal, Etzakit), Sergio "Patxuko" (Joxe Ripiau, The Solanos), Jon Elizalde y Haritz Lonbide (Fermin Muguruza, Ttak), Iban Zugarramurdi (Baldin Bada, Su Ta Gar), Pello Gorrotxategi (Izotz, Karidadeko Bentak), Jon Mari Beasain (Etzakit, Mal De Ojo), Aitor Zabaleta (Etzakit, Izotz) y Zigor Dz (Fermin Muguruza, Selekta Kolektiboa) tienen sus orígenes musicales, y todas esas trayectorias han dejado de alguna manera su sello, aunque el Esne Beltza que han creado entre todos tiene su propia personalidad. De hecho, el grupo formado por estos músicos vive más mirando hacia delante que hacia atrás, actitud imprescindible para seguir abriendo camino.
Musicalmente, Esne Beltza es una coctelera de colores. Es imposible colocar en un ámbito concreto su sonido. Cualquier estilo se queda pequeño a la hora de expresar su tipo de música: toda esa influencia de estilos como el hip hop, el reggae, el soul, el rock, el folk, o la cumbia, ha sido trabajada desde cada experiencia personal vivida, representando una postal de cada país pisado como músico. De alguna forma, Esne Beltza nos muestra un viaje desde la pequeña Euskal Herria hacia el mundo, recorriendo el camino desde lo pequeño hasta la grandeza de lo plural. Por ejemplo, su primer disco, Made in Euskal Herria, es una clara declaración de principios en su conjunto. Lo publicó el sello guipuzcoano Gaztelupeko Hotsak en 2008, y en él ya se podía ver la dirección en que iba el grupo. Ya estaba puesta la primera piedra.
Aunque su música no sea catalogable, las letras de Esne Beltza tienen nombre propio: Jon Garmendia "Txuria". En este apartado también ha habido colaboraciones, como por ejemplo sendas letras de los bertsolaris Jon Maia y Maialen Lujanbio, pero la mayoría de los textos de Esne Beltza llevan el sello de "Txuria". En Esne Beltza la música se une a los textos de manera natural; cada frase, cada palabra que complementa lo que la música quiere expresar mediante la melodía, refleja una realidad en el universo particular del grupo. Tal vez el término poesía sea demasiado para definir las letras de Garmendia, sería mejor definirlas como pequeñas historias compuestas a base de buenos discursos.
Los discos de estudio están ahí, pero la esencia del grupo se encuentra sobre el escenario. Ahí es donde explotan las canciones, ahí es donde se convierten en vivas, alegres o, por qué no, sentimentales. Los escenarios pisados estos años se cuentan por centenares. Y lo que ahí ofrece Esne Beltza no es más de lo mismo. No está al alcance de muchos grupos. Es una gran experiencia ver a nueve músicos a tope, cada uno en su labor, formando un gran grupo de amigos cargado de actitud, formando una banda. Esne Beltza se vacía en cada escenario; tanto en grandes festivales con miles de vatios de luz y sonido como en fiestas de cualquier pueblo, locales, casas ocupadas, bares... Se convierte en un amplificador perfecto para vivir y sentir la música en directo, sea en un escenario gigante o en un escenario improvisado con unas tablas sobre el suelo.
Además de Euskal Herria, la furgoneta ha recorrido muchos cientos de kilómetros. Las músicas de otras tierras son influencia imprescindible para Esne Beltza, pero el grupo también ha dado a conocer la suya, la de Euskal Herria, por el mundo. En su camino se encuentran Cataluña, Madrid, Galicia, Japón (Fuji Rock), Alemania, Inglaterra...
En ese camino, Esne Beltza no son sólo los nueve músicos que se suben al escenario. Es un punto de encuentro para todos los amigos y músicos que van surgiendo. Sólo así se puede comprender la gran cantidad de colaboradores que les ha acompañado en cada disco. El grupo, en vez de ser un lugar exclusivo para sus músicos, ha abierto sus puertas de par en par; pequeñas aportaciones de cada músico amigo, que han enriquecido musicalmente cada disco. En este sentido, los temas relativos a la unidad (Kilometroak, Udalbiltza, Gazteherria, a favor de los presos, Donostiako Piratak) van en la misma dirección, hacia la unión de fuerzas.
Noa (Ideas Musicales Baga Biga) es el más claro ejemplo de lo expuesto hasta ahora. Las grabaciones han sido realizadas en diversos lugares a lo largo de los años 2009 y 2010: Jamaica, Beirut, Japón, Irun, Barcelona, Ereñozu, estudios Garate... La lista de colaboradores es tan larga como variada: Oskar Benas (EH) guitarra eléctrica y acústica, Gorka Urbizu (Berri Txarrak) voz, Oreka tx (EH) txalaparta, Bad Sound System (EH) voces, Koldo Salaberria "Baxerri" (EH) trompa, Cinderella (Jamaica) voz, Clive Hunt (Jamaica) arreglos, Flavio (Italia) voz, Mel (Cuba) voz, Ousmane (Senegal) voz, Joni "el Bola" (Bolivia) voz, Rude (Italia) voz, Yage (Japón) voz, Askatasuna Sound Anti System (MX), Vellako "El mutante musical" (MX), Nelson Noise (MX), Maroun Adolph & Charles Makriss (Militia de Beirut) voces, Raymond Hajj percusiones.
Freedom 3 Kolpetan (Ideas Musicales Baga Biga & Esne Beltza Records), publicado a finales del 2011 consta de un DVD (Freedom) y de un CD audio (3 Kolpetan). Cómo su título indica, la idea que estructura el trabajo es la 3 golpes (3 kolpetan), 3 golpes en el DVD con la intención de resumir su trayectoria como banda hasta la fecha, mostrándonos imágenes de tres de sus directos: festival Fuji Rock, Japón (2009), Durango (2010) y el ofrecido en el puerto de Donostia el 11 de septiembre del 2011. Debemos aclarar que no es un DVD musical al uso. Esne Beltza ha creado una película, un argumento que une todas las imágenes y que en clave de "vacile" plasma en el film el espíritu de la banda explicando cada una de sus canciones. El CD audio 3 golpes (3 Kolpetan), donde nos ofrecen 9 nuevas canciones de Esne Beltza, 3 nuevos temas de Esne Zopak (proyecto musical de algunos componentes de Esne Beltza) y remixes realizados por Rude (Italia), Davidb (Francia) y Xabi Pery (EH) más algunas rarezas.
En 2012, después de una gira intensa en diversas partes del Euskal herria y en el extranjero, el grupo se toma un año de descanso.
En 2013 los miembros del grupo se centra en diferentes proyectos tales como la gira "No more tour" de Fermin Muguruza, El grupo de Patxuko( Patxuko nice) un grupo de versiónes de los 80 y etcétera.
Gora es el último trabajo de Esne Beltza. En 2013 se inicia el proceso de creación y el disco se graba en Bardoze y Ereñozu entre septiembre y noviembre del 2013.

Enlaces de interés:
Web de Esne Beltza

euskera-castellano

Envíanos tu evento