>

Agenda

ArteDesde el 1 de enero
al 31 de diciembre
MúsicaDesde el 29 de septiembre
al 30 de septiembre
ArteDesde el 16 de junio
al 1 de octubre
ArteDesde el 18 de marzo
al 7 de octubre
MúsicaDesde el 25 de febrero
al 25 de noviembre
ArteDesde el 1 de abril
al 30 de diciembre
ArteDesde el 1 de enero
al 31 de diciembre
ArteDesde el 1 de enero
al 31 de diciembre
ArteDesde el 1 de enero
al 31 de diciembre
Música

Concierto: Joven Orquesta de Euskal Herria

Concierto: Joven Orquesta de Euskal Herria en Donostia-San Sebastián
Donostia-San Sebastián
Lugar. Teatro Victoria Eugenia
Fecha. 19 de julio
Hora. 19:00
Precio. 10 €
OrganizaDonostia Kultura

En el Teatro Victoria Eugenia de Donostia / San Sebastián, tradicional concierto de verano a cargo de la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO).

  • La EGO interpretará, en las tres capitales de Euskadi, y en Hondarribi "Scheherezade" de N.R.Korsakov y "Danzas sinfónicas de West Side Story " de Leonard Bernstein uno de los programas de mayor dificultad y belleza existentes en el panorama sinfónico.
  • Profesores de la OSE, BOS y Musikene prepararán junto a 86 músicos este extraordinario repertorio sinfónico.

La Euskal Herriko Gazte Orkestra ha presentado la temporada de verano en la que la Gazte Orkestra preparará dos obras de importante calado la emblemática "Scheherezade" de N.R.Korsakov y "Danzas sinfónicas de West Side Story " de Leonard Bernstein.

La colaboración entre el Departamento de Cultura de Gobierno Vasco y las Fundaciones de BBK, Kutxa y Vital, supone un paso más en la apuesta del Departamento de Cultura y estas tres Fundaciones por impulsar una formación de calidad para las y los jóvenes músicos de nuestra comunidad.

La EGO punta de lanza de la formación sinfónica vasca

Sin duda el empeño de esta agrupación en la apuesta de una programación muy compleja no es otro que el formar a nuestros jóvenes en un repertorio profesional. No hay otra forma de que nuestros jóvenes sean competitivos en un mercado cada vez más global y disputado, que el de facilitarle herramientas pedagógicas que faciliten o igualen las oportunidades con otros candidatos.
En un entorno en el que cada vez hay menos oportunidades de integrarse en agrupaciones sinfónicas, nuestros jóvenes no tienen más salida que la de una completa formación que les haga competir en un mercado global, lo que supone un paso más en la apuesta del Departamento de Cultura por impulsar una formación de calidad para las y los jóvenes músicos de nuestra comunidad.

20 años de andadura

Veinte han pasado desde que en 1997 se creara La Fundación Joven Orquesta de Euskal Herria. Sus datos corroboran su actividad: más de 150 conciertos de música sinfónica y de cámara, media docena de países visitados en sus giras internacionales, más de 120.000 espectadores y un total de 1000 jóvenes han pasado por sus filas en estos 20 años de actividad.

Números que no hacen sino reforzar los objetivos para los cuales fue creada esta fundación que son los de:

  • Proporcionar, entre los jóvenes músicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, un cauce de formación musical orquestal alternativo, que complemente su instrucción previa al ejercicio de su profesión, promocione valores musicales entre nuestros jóvenes, y proyecte la cultura vasca a nivel nacional e internacional.
  • Poner en relación a los jóvenes músicos con el mercado laboral, tendiendo un puente entre los estudios de música reglados y el mundo profesional.
  • Promocionar valores musicales entre los jóvenes de nuestra comunidad.
  • Ser un incentivo para el estudio musical para todos los alumnos de enseñanza musical reglada.

Para la consecución de estos objetivos, hemos preparado un ambicioso programa musical.

Programa Musical

En cuanto al programa musical, el encuentro de la EGO de este verano es uno de los más completos de su historia en cuanto a oferta educativa se refiere, y en él trabajarán el siguiente repertorio sinfónico: REPERTORIO SINFONICO ENCUENTRO VERANO 2017 (10-21 julio):

  • N.R.Korsakov: "Scheherezade"
  • Leonard Bernstein: "Danzas sinfónicas de West Side Story"

La gira de conciertos por la geografía vasca será la siguiente:

  • 18 Julio: Hondarribi Itsas Etxea Auditorio 20,00h
  • 19 Julio: Donostia-San Sebastián Teatro Victoria-Eugenia 20,00h
  • 20 Julio: Bilbao Euskalduna 20,00h
  • 21 Julio: Vitoria-Gasteiz Teatro Principal 20,00h

El profesorado seleccionado para verano es el siguiente:

  • Violín Catalín Bucataru Musikene
  • Violín Irene Etxebeste Orquesta Sinfónica de Euskadi
  • Viola Paul Cortese Conservatorio superior Liceo Barcelona
  • Violonchelo Misael Lacasta Fundación Arturo Toscanini
  • Contrabajo Gabriel Leon Orquesta Sinfónica de Bilbao
  • V. Madera Hervé Michaud Orquesta Sinfónica de Euskadi
  • V. Metal Alberto Urretxo Orquesta Sinfónica de Bilbao
  • Percusión Jorge Pacheco Conservatorio Francisco Escudero

El lugar escogido para la realización del mismo será el complejo educativo de Eibar.

El director artístico del mismo será Juan José Ocón.

N.R.Korsakov Scheherazade

Sheherazade es una suite sinfónica, inspirada en Las mil y una noches. Esta conocida colección de cuentos toma como base al sultán Shariar, quien, contrariado por la infidelidad de su primera esposa, decide acostarse cada noche con una mujer distinta y darle muerte a la mañana siguiente. Hasta que Sheherezade, hija del visir, rompe esta decisión del sultán. Para ello, se ofrece a pasar la noche con él y le sorprende contándole un cuento, que interrumpe al amanecer, prometiendo el final para la noche siguiente. Así durante mil y una noches. El sultán, poco a poco, de va enamorando de la joven y, tras tener con ella tres hijos, decide tomarla por esposa.
Rismky Korsakov quiso plasmar en esta obra "un conjunto de cuadros de carácter oriental". En un principio puso a las cuatro partes de la suite los títulos genéricos de Preludio, Balada, Adagio y Final. Luego reflexionó y, para la primera audición, los cambió por estas leyendas:

  • El mar y la nave de Simbad
  • La historia del príncipe Kalender
  • El príncipe y la joven princesa
  • Fiesta en Bagdag. El mar. La nave encalla. Final.

El compositor explicó así este cambio: "Con estos títulos me propuse guiar la fantasía del oyente por los mismos caminos que siguió la mía, pero dejando a cada cual la facultad de imaginar los detalles según su propia inclinación. Deseaba, sobre todo, que el oyente encontrara de su agrado mi composición como música sinfónica y tuviera la impresión de que era verdaderamente una historia oriental de aventuras y hechos maravillosos y no una simple sucesión de piezas con temas intermitentes. El título de Sheherazade debía sugerir a los oyentes un Oriente con sus historia fabulosa; hay detalles que indican cómo todos los relatos han sido narrados por Sheherazade".

  • El mar y la nave de Simbad (Largo e maestoso - Allegro non troppo). Comienza la obra presentando a los dos protagonistas: Shariar, altivo y feroz; Scheherazade, dulce y seductora. La narración presenta el mar y la nave de Simbad en tres pasajes de sinfonismo suntuoso, en los que juegan sobre todo la cuerda y los metales. Curiosamente (quizá como un guiño de complicidad) el tema de Simbad es una variante del de Shariar. Estos tres episodios están separados (y entrelazados) por dos intermedios, donde se escucha la voz dulce y serena de Sheherazade.
  • La historia del príncipe Kalander (Lento - Andante). El movimiento tiene tres partes: la tercera, repetición de la primera. La cálida voz de Sheherazade introduce el primer tema, cantado en tono quejumbroso por el fagot y replicado con nostalgia por el oboe y más tarde por las cuerdas. El discurso progresa en desarrollos repletos de colorido tímbrico y variados efectos orquestales. El episodio central se abre con una frase inquietante de los bajos, que prosigue luego en crecientes fanfarrias de metales, hasta alcanzar el aire de una marcha animada. Se diría que le Príncipe, destronado y abatido, acaba de encontrar a un grupo de seguidores, que lo aclaman y vitorean. El movimiento se completa con la repetición de la primera parte, con "cadenzas" del clarinete y el fagot. Shariar reaparece en el bajo profundo, generando un crescendo hasta el final.
  • El joven príncipe y la princesa (Andantino quasi allegretto). También este movimiento, como el anterior, tiene tres partes. Rimsky nos ofrece pistas, para que podamos recrear una bella historia de amor. El Príncipe estaría representado en el suntuoso tema de las cuerdas y la Princesa en el ágil revoloteo del clarinete (tema emparentado con el Sheherazade). La orquestación, soberbia, pone en contrasta la textura de las cuerdas con los timbres de las maderas. La parte central es un allegretto, que sugiere "el viaje de la Princesa en un palanquín"; es una maravillosa danza oriental, elaborada sobre una variación rítmica del material anterior. Un clamoroso "rubato" de la trompeta nos devuelve al "tempo primo". En la sección final predominan los instrumentos solistas: se oye una vez más la voz de Sheherazade. La "coda" es cautivadora: las maderas se arremolinan sobre "pizzicatos" de la cuerda y una percusión centelleante.
  • Fiesta en Bagdag. El mar. La nave encalla. Conclusión (Allegro molto). Tras una introducción, que presenta a Shariar impaciente y a Sheherazade respondiendo sin perder la calma, el movimiento se ajusta a la forma de "rondó con variaciones". El tema principal es una danza ingrávida, que conduce a llamaradas crepitantes de las trompetas y a intervenciones vigorosas del "tutti" orquestal desarrollando la melodía del Prícipe Kalendar. Las estrofas retoman temas anteriores, como el "allegretto-palanquin" y las fanfarrias de Kalendar del movimiento III. La última aparición del tema principal presenta a unas trompetas frenéticas, describiendo al barco de Simbad sacudido por la tormenta. Cuando el barco encalla en las rocas, se oyen gritos estremecidos de los bajos y el tañido fatídico del tamtam. La obra concluye recobrando la calma en un diálogo afable entre los dos protagonistas. Pero la voz del altivo Shariar ya no suena con la ferocidad del comienzo. Ha sucumbido al encanto de Sheherazade. Ahora conversa con suavidad, asumiendo la superioridad de la mujer (de esta particular mujer) y dejando traslucir su pasión por ella.

Lenonard BERSTEIN Danzas sinfónicas de west side story

West Side Story, quizá la obra más conocida del compositor, pianista y director de orquesta norteamericano Leonard Bernstein, está basada en el libreto de Arthur Laurents, con letras de Stephen Sondheim. Se estrenó en el Winter Garden Theater de Broadway (Nueva York) el 26 de septiembre de 1956 y tuvo un enorme éxito. La obra es una maravillosa conjunción de bellísimas canciones, una música genial, impulsividad, amor, ritmo y lirismo.
West Side StBernsteinory se estrenó en Broadway en 1957, marcando un cambio en la historia de los musicales norteamericanos al ser el primero en narrar una historia trágica en una comedia musical. Relata la historia de una pareja de jóvenes, Tony y María, que se enamora en un baile aunque pertenecen a pandillas rivales. Ella es puertorriqueña (Los Sharks) y él anglosajón (Los Jets). En una funesta pelea muere el mejor amigo de él y el hermano de ella, lo que provoca una oleada de venganza que termina con la vida de Tony y el regreso de María a Puerto Rico.
El musical fue innovador por los bailes, que forman parte de la acción dramática, por la muy variada música de Bernstein (ritmos latinos, jazz y canciones de amor de gran belleza melódica) y por el argumento, inspirado en "Romeo y Julieta", de Shakespeare.
Una de las más famosas canciones de esta obra es América, donde se contraponen dos ideas: la ilusión por la libertad, la modernidad y el consumismo de los emigrantes al llegar a Estados Unidos, frente al desengaño ante la marginación racial y la pobreza. La puesta en escena de "América" sitúa la acción en una azotea donde los miembros de una pandilla puertorriqueña y sus novias charlan sobre su vida en Estados Unidos.
La obra de Bernstein fusiona la música clásica y la música popular, tomando como material una serie de manifestaciones musicales contemporáneas como el jazz, la salsa y otros ritmos latinos. Debido al éxito del espectáculo, Bernstein realizó una versión de concierto con los números de baile, enriqueciendo su orquestación y organizándolos en las Danzas Sinfónicas de West Side Story, estrenadas en 1960.
Las danzas sinfónicas están compuestas por los siguientes movimientos:

  • Prólogo (Allegro moderato)
  • Somewhere (Adagio)
  • Scherzo (Vivace e leggiero)
  • Mambo (Meno presto)
  • Cha-cha (Andantino con grazia)
  • Meeting Scene (Meno mosso)
  • Cool Fugue (Allegretto)
  • Rumba (Molto allegro)
  • Final (Adagio)

La versión cinematográfica de West Side Story es un logro absoluto del cine y uno de los musicales más maravillosos jamás filmados. Las "Danzas Sinfónicas" son una suite basada en esa obra. Su estreno tuvo lugar el 13 de febrero de 1961 con la Filarmónica de New York dirigida por Lukas Foss. Las "Danzas Sinfónicas" están dedicadas a Sid Ramin, el autor de la orquestación de la partitura original junto a Irwin Kostal.

Enlaces de interés:
Web de la Joven Orquesta de Euskal Herria
Donostia Kultura

euskera-castellano

Envíanos tu evento