>

Agenda

ArteDesde el 1 de enero
al 31 de diciembre
MúsicaDesde el 25 de febrero
al 25 de noviembre
ArteDesde el 1 de abril
al 30 de diciembre
ArteDesde el 1 de enero
al 31 de diciembre
ArteDesde el 1 de enero
al 31 de diciembre
ArteDesde el 1 de enero
al 31 de diciembre
Música

Concierto: Liher + John Berkhout

Concierto: Liher + John Berkhout en Pasaia
Pasaia
Lugar. Pasaia
Fecha. 29 de julio
Hora. 23:00
Precio. Entrada libre

Dentro de las fiestas de Santiago, Santa Ana y San Ignacio de Pasai Donibane, conciertos a cargo de la cantante Liher y el grupo John Berkhout.

LIHER - Concierto de la joven promesa donostiarra (guitarra y voz), para presentarnos temas de su último trabajo llamado "Arrazoi gutxi, denbora asko" que fue grabado en mayo del 2015. Su s actuaciones son algunas veces en solitario  y otras veces en formato banda.

JOHN BERKHOUT es una banda formada por cinco jóvenes en un pequeño pueblo de Gipuzkoa. Sus miembros, amigos desde la infancia, han crecido juntos atravesando diferentes etapas y estilos musicales, sumergiéndose en una apasionante aventura que les lleva a ser los músicos que son a día de hoy.
En la gira del disco homónimo, han ofrecido más de 50 conciertos, participando en las giras de AIE y GPS del 2015. En lo que respecta a festivales y salas, han tenido ocasión de participar en festivales tan importantes como Big Festival, Sonorama, Arenal Sound, Festival 360 y tocar salas/ teatros tan emblemáticos como el Kursaal, Arriaga, Sala BBK, Bilboko Kafe Antzokia, Sala Barts, etc. Cabe destacar los artistas con los que han compartido escenario durante estos años: Neil Young, Woods, Sam Amidon, Jonathan Wilson, Berri Txarrak, Manel...
John Berkhout regresa con"Bloo Mind" (2016), su segundo disco. Se trata de un álbum que reafirma su postura de constante movimiento, de cambio, de ansias por experimentar y sobre todo, que sirve para confirmar que el quinteto vasco, definitivamente, no es un grupo de folk.
John Berkhout regresa con un deslumbrante segundo disco llamado "Bloo Mind". Se trata de un álbum que reafirma su postura de constante movimiento, de cambio, de ansias por experimentar y sobre todo, que sirve para confirmar de que el quinteto vasco, definitivamente, no es un grupo de folk.
Las reminiscencias del sonido hippie folk psicodélico de su primer trabajo (segundo mejor disco Americana de 2013 para Mondo Sonoro), con el que fueron teloneros de un tal Neil Young, quedan atrás para optar por la presencia de sintetizadores y guitarras eléctricas, que son protagonistas en detrimento de los sonidos más acústicos. Los nuevos temas coquetean con ritmos motorik del krautrock alemán, rock psicodélico, dream pop, hip hop, R&B, electro pop, ambient etc. creando un ecléctico pero coherente resultado vanguardista que completa un disco de contrastes.
"El florecer de las mentes azules", sería el mensaje que se esconde detrás del juego de palabras que han creado para el título "Bloo Mind". Y es que este disco, entre otras cosas, ha supuesto el florecer del cantante y guitarrista Ekain Perez como compositor, dando un paso adelante y tomando las riendas en la creación de los temas, desde los ritmos de batería, pasando por las líneas de bajo, sintetizadores, guitarras y por supuesto las voces. A su vez, el nuevo miembro Gartxot Unsain (que entra en sustitución de Ander Lizaso), ha escrito gran parte de las letras, dotando a las canciones de un sentimiento auto-reflexivo que tienen como fin alcanzar el "color azul", que simboliza la calma con uno mismo, la sensación de autocompletarse.
El estadounidense Lionel Williams, (nieto del compositor John Williams), ha sido el encargado de idear el artwork. Sorprende con un impactante y original concepto visual que aúna la psicodelia con sus característicos espacios virtuales, en los que los diversos colores fosforescentes reflejan perfectamente la amalgama de estilos que aglutina el nuevo disco del quinteto de Oiartzun (Gipuzkoa).
El primer adelanto "Valhalla", supone el comienzo de este "nuevo" John Berkhout. Un contundente track de elegante desarrollo que nos lleva por paisajes lisérgicos y etéreos y que junto a la guitarra de carácter funk de la estrofa, y el bajo groovy sobre el que Ekain canta; "Es todo lo que puedo ser para ti... soldado de porcelana", alcanza un místico y emocionante clímax en donde la letra unifica dos términos tan aparentemente antagónicos como el amor y la guerra en una única dualidad complementaria.
El segundo adelanto "Colours on Fire", es el primer sencillo oficial de "Bloo Mind". Es un tema directo de estructura más estándar, pero no por ello con menos matices. Una especie de brisa sintetizada es en esta ocasión la detonante de la odisea que supone la conversación que tiene uno mismo con su propia mente. Un nuevo ejercicio en la búsqueda de la "mente azul" que conlleva el hecho de aceptar las debilidades y forzar la tormenta interna que precederá la calma; "Mi testigo es el cielo vacío, la ciudad me esconde entre sus colores... quiero una tormenta, que le den a la calma... aprendemos de los errores".
"Izarretatik Hona", primer tema editado en euskera por el grupo, es un viaje cósmico con un poso claramente ochentero. Una rotunda base rítmica regenta la fiesta de sintetizadores analógicos y digitales que se funden en un estallido estelar en el estribillo. Se trata del tercer adelanto de "Bloo Mind".
"They"ll Come For Me" es probablemente el single más extrovertido y ambicioso de este nuevo trabajo. Desde los primeros compases, una enérgica y explosiva guitarra fuzz nos transporta a la montaña rusa de exquisitas melodías pop que supone la canción. Una portentosa línea de bajo en la estrofa, acompañada de un sublime ritmo de batería, nos lleva al estribillo en donde uno no sabe si romper a bailar o agitar la cabeza como si no hubiera un mañana. ¡Un single en toda regla!

  • Ekain Perez (voz, guitarra)
  • Eneko Lusar (guitarra, sintetizadores)
  • Gartxot Unsain (sintetizadores)
  •  Mikel Alonso (baxua)
  • Iñigo Goñi (batería)

 

Enlaces de interés:
Liher (Facebook)

euskera-castellano

Envíanos tu evento