>
Música

Concierto: Los Hermanos Cubero

Concierto: Los Hermanos Cubero en Donostia-San Sebastián
Donostia-San Sebastián
Lugar. DOKA - Donostiako Kafe Antzokia
Fecha. 30 de abril de 2017
Hora. 21:00
Precio. ? €

Nuevo concierto en Doka con la actuación de Los Hermanos Cubero.

"Arte y Orgullo" es el nuevo disco de Los Hermanos Cubero, un dúo que ha supuesto una pequeña revolución en la escena de raíces de nuestro país al fusionar con maestría y valentía el cancionero tradicional castellano (más en concreto el de su tierra de origen, La Alcarria) con la música rural de Estados Unidos. Esa seria a grosso modo la receta de los hermanos Roberto y Enrique Cubero, pero hay más: unas letras que se salen de las normas del género y en este disco suenan más comprometidas y sociales que nunca y una amplitud de miras que subvierte la tradición y la catapulta al presente con ingenio hacen de este "Arte y Orgullo" una obra ce alto valor y calidad.
El Premio Europeo de Nueva Creación de Folklore Agapito Marazuela que recibieron en 2010 supuso la puesta de largo, el debut discográfico y el salto a los escenarios del sonido de los hermanos Cubero. Las premisas de ese sonido estaban claras: Música sin ataduras pero con dos fuertes influencias. La música tradicional castellana y la música rural estadounidense. Influencias tomadas como punto de partida y con apertura hacia otros paisajes. El repertorio se basa en temas tradicionales (pasacalles, romances, corridos, segundillas, jotas, paloteos,...) y temas propios basados en ritmos tradicionales o con patrones más libres a modo de canción. Todo ello con una guitarra, una mandolina y dos voces que van repartiendo ecos y aromas de La Alcarria en cualquier parte donde sean requeridos.
Dos álbumes con un EP entre medias, dos videoclips, y en el pasado 2015 un EP con el título "A burrasca perdida" conforman su discografía hasta la llegada de "Arte y Orgullo", que se ve completada con el documental- road movie de Fernando Pomares "La Muerte en La Alcarria".
Han llevado su sonido a escenarios muy dispares, como lo demuestra el hecho de haber figurado en carteles de festivales de música folk (Pirineos Sur, Folk Segovia, Fira Mediterranea de Manresa, Etnosur, Folkomillas, Poborina, Demanda Folk, entre otros), en carteles de festivales de música independiente (Sonorama, Monkey Week, BAM Barcelona Acció Musical, Bestialc, entre otros), en salas que habitualmente forman parte del circuito de rock y pop (El Sol en Madrid, Porta Caeli en Valladolid, Residence en Bilbao, entre otras), y haber formado parte del programa Girando Por Salas 2015 del Instituto Nacional de las Artes Escénicas.

Enlaces de interés:
Los Hermanos Cubero (facebook)

euskera-castellano

Envíanos tu evento