>

Agenda

Música

Concierto: Reincidentes + Def Con Dos + Dosis Gray

Concierto: Reincidentes + Def Con Dos + Dosis Gray en Donostia-San Sebastián
Donostia-San Sebastián
Lugar. Barrios y lugares de Donostia - Otros
Fecha. 15 de junio
Hora. 22:00
Precio. Entrada libre

Dentro de las fiestas de San Luis del barrio Herrera de Donostia-San Sebastián, conciertos de los grupos Reincidentes, Def Con Dos y Dosis Gray.t;América: canciones de ida y vuelta".

REINCIDENTES - Hubo un tiempo en que en los países de habla hispana, la música era un vehículo de la política y la poesía y la protesta social eran una misma cosa.
En España, desde mediados de los años setenta, esta combinación quedó relegada a los cantautores y desconectada de la evolución de la música electrificada, del pop y del rock de influencia europea. En el rock duro español se consolidó desde luego una vena social, una épica y lírica de la conciencia juvenil, pero más de arrio que de clase, y por tanto a menudo desinteresada del compromiso político. Mientras tanto, en Europa, el punk abrió las puertas a una reidentificación radical entre rock`n`roll y política, con figuras emblemáticas como el grupo Clash en Inglaterra y los "Dead Kennedys" en América. Pero aquí la recepción del punk fue minoritaria y segmentada: entonces ser un heavy era casi lo contrario social y culturalmente que ser un punki.
Consiguientemente, si en los años ochenta hubo una etiqueta nefasta fue la del "rock político", que arraigó sólo donde existía una conexión entre movimientos sociales y expresión juvenil radical, en la Euskadi del ska-hardcore de "Kortatu" y "La Polla Records".
En el resto del Estado, la ausencia de rock con conciencia era sintomática de la desmovilización juvenil lograda por la socialdemocracia. "Reincidentes" son el primer y más acabado ejemplo de cómo este vacío ha podido ser satisfactoriamente superado desde comienzos de los años noventa, provocando un verdadero fenómeno sociológico sorprendente, una nueva audiencia emergente que demuestra hasta qué punto el rock`n`roll de vena comprometida era una asignatura pendiente en el panorama musical español.
Pero a finales de los años ochenta, cuando comenzaron su andadura, era difícil anticipar que una propuesta de estas características tenía futuro. De hecho, los Reincidentes tuvieron un primer paso en falso con "Incidente local", un grupo que entre 1985 y 1986 dio algunos conciertos en su Sevilla natal sin mayor consecuencia.
En él estaba no obstante presente ya el núcleo de la futura banda: Juan R. Barea, entonces al bajo, Manuel Pizarro a la batería y Fernando Madina con las voces. Hizo falta que estos chavales de la adocenada y conformista Sevilla "socialista" decidieran "reincidir" y, sin sentir el vértigo de la cuerda floja, buscar el puente entre el punk y el rock duro, y entre el romanticismo urbano de barrio y la utopía de la comunidad política justa y participativa.
Para ello fue primero necesario que tuviera lugar en sus vidas una experiencia personal que les hizo salir de la disyuntiva entre quedar atrapados en la incomprensión o callar definitivamente: su participación en la huelga de estudiantes universitarios de 1887, que por un momento hizo protagonistas de su propia biografía colectiva a los jóvenes españoles, y alrededor de la cual tuvo lugar una primera reactivación de la cultural radical a escala nacional.
Los Reincidentes dieron de hecho un primer y mítico concierto en plena ocupación estudiantil de la Universidad de Sevilla, enchufando sus instrumentos delante del despacho del rector.
Automáticamente quedaron enganchados a una corriente subterránea que poco a poco comenzaba a extenderse cuestionando el consenso dominante desde la transición. A pesar de que el futuro de la banda era completamente precario, los Reincidentes había hecho su reentrada en un ambiente de euforia colectiva y, sobre todo, se habían librado de la tutela psicológica institucional, habían roto amarras.
Haciendo honor a sus raíces andaluzas, eran como jornaleros emancipados del señoritísimo -que ahora se presenta en forma de moderación reformista-, cuya liberación ha desatado un potencial en bruto inagotable. Esta energía sería su principal atributo en un ambiente en principio muy poco propicio para la difusión de su mensaje de rabia y reivindicaciones. Faltaba, sin duda, el aprendizaje imprescindible, pero las cosas estaban ahora claras, de forma que con trabajo y continuidad se lograría dar forma al ímpetu.
La suerte sonríe a los atrevidos. El primer golpe de fortuna del grupo fue el acceso al estudio de grabación de Juanjo Pizarro (ex "Dogo y los Mercenarios"...) hermano de Manuel y verdadera bestia de la música profesional española. Juanjo aceptó grabarles una maqueta con la que el grupo se presentó al primer Concurso de Rock de la Diputación de Sevilla, en 1989, una iniciativa electoralista de las autoridades andaluzas que los Reincidentes supieron aprovechar para el aprendizaje: finalistas del concurso, tocaron con "La Frontera", subiendo por primera vez a un escenario grande y sintiendo la vibración del público masivo.
Ya entonces el grupo se ha consolidado en nueva formación, con Fernando en el bajo y las voces y Juan en la guitarra, el primero a las letras y el segundo a las composiciones musicales, aunque ambos llevan siempre el sello de todos.
En estas fechas entra en la banda también José Luis Nieto, "Selu", un saxo de toque muy personal que inspiraría esta primera etapa de la producción musical del grupo. Su música es entonces esencialmente agresiva, entre el sonido acelerado punk y las letras próximas al rock radical vasco, que se convierte en su aliado natural.
Su primer disco, "Reincidentes" (Disco Trilita, 1989, reeditado por Discos Suicidas) evidencia por un lado las limitaciones del grupo: es un trabajo autoeditado de apenas mil copias y con un sonido deficiente, mucho más apagado que los directos de la banda. Y sin embargo, ello no es un obstáculo insalvable: la edición se agota en la venta directa en giras sobre todo en Euskadi y debe reeditarse. El grupo, que es conocido sobre todo por sus directos, consigue un reconocimiento en el mundo de los gaztetxes vascos.

Discografía:

  • "REINCIDENTES" - 1989
  • "NI UN PASO ATRAS" - 1991
  • "¿DONDE ESTA JUDAS?" - 1992
  • "SOLYRABIA" - 1993
  • "NUNCA ES TARDE... SI LA DICHA ES BUENA" - 1994
  • "MATERIA RESERVADA" - 1997
  • "TE LO DIJE" - 1997
  • "ALGAZARA" - 1998
  • "¿Y AHORA QUE?" - 2000
  • "LA OTRA ORILLA" - 2001
  • "COSAS DE ESTE MUNDO" - 2002
  • "ACÚSTICO" - 2004
  • "EL COMERCIO DEL DOLOR" - 2005
  • "DEMENTES" - 2006
  • "AMÉRICA: CANCIONES DE IDA Y VUELTA" - 2008

Enlaces de interés:
Web de Reincidentes

euskera-castellano

Envíanos tu evento