>
Música

Conciertos de la Banda Municipal de Txistularis

Conciertos de la Banda Municipal de Txistularis en Donostia-San Sebastián
Donostia-San Sebastián
Lugar. Plaza de la Constitución
Fecha. 1 de junio de 2016
Hora. 19:00
Precio. 0,00 €

La Banda Municipal de Txistularis de Donostia ofrecerá todos los miércoles una serie de conciertos abiertos para todo el mundo, con el objetivo de mostrar y dar a conocer los instrumentos tradicionales del Pais Vasco.

En el siglo XIII se extendió por toda Europa el tamboril, actual txistulari, una singular pareja de instrumentos y quien los ejecuta: una flauta que se hace sonar con una sola mano mientras el intérprete con la otra percute un pequeño tambor. Esta novedad obtuvo un gran éxito, especialmente en la música para danza. En muchos territorios ha desaparecido por completo, en otros han quedado restos de su presencia en el folklore y continúa viva con fuerza en algunos. Entre estos se encuentra Euskal Herria, donde además de ser imprescindible en diversos cometidos tradicionales, se enseña en los Conservatorios y participa en creaciones de la Música contemporánea.

En el siglo XVIII, la Ilustración vasca, en particular por medio del Seminario de Bergara se empeñó en elevar el nivel artístico del instrumento e incluirlo en la Música de Cámara.

El compositor vasco Carmelo Bernaola, de reconocido prestigio internacional, señalaba que los txistularis son los pájaros del paisaje vasco. Quizá porque en sus interpretaciones las obras dedicadas a las distintas aves son muy numerosas o por su tendencia a jugar con los trinos.

La Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián constituye un grupo de músicos profesionales que, además de sus muchas obligaciones tradicionales (alborada de las mañanas dominicales, conciertos de música popular los domingos al mediodía, actos protocolarios del Ayuntamientos de San Sebastián... ) ejercen la docencia en la Escuela Municipal de Música y Danza de la ciudad.

PROGRAMA

  • IZAR EDERRA (Hermosa estrella) - Esta delicada melodía popular nos ayudará a entender cómo el txistu se ejecuta con una sola mano y la otra se suele utilizar para batir la percusión. También para conocer el silbote, hermano mayor del txistu.
  • AGUR, BETTIRI! - El tamboril, pequeño tambor que se cuelga del brazo, es fundamental en el acompañamiento de la danza y aquí lo conoceremos. Esta obra pertenece a un género de danza vasca, Jauziak, y para ejecutarla necesitarán la ayuda de alguien animoso.
  • BERGARA - La Ilustración vasca fue la verdadera creadora del txistu vasco, de su afinación y su apariencia actual, así como la responsable de introducirlo en la Música de Cámara. Esta obra es un ejemplo de la música de la época.
  • BIRIGARROA (La malviz) - El cazador, al escuchar los hermosos trinos de la malviz, se siente incapaz de dispararle. Vuelve a casa con el morral vacío, pero con el espíritu pleno, iluminado por el canto de este pajarillo. A vosotros también os iluminará.
  • BELATZARENA (La del milano) - Los pastores del Pirineo vasco solían admirar el majestuoso vuelo y los movimientos de las aves rapaces en el cielo. Y los imitaban con el silbido o con las melodías que improvisaban sobre sus pequeñas flautas.
  • AKELARRE DANTZA (Danza del Akelarre) - La palabra vasca Akelarre, por medio de los procesos de la Inquisición, se conoce en el mundo entero. Decían que las brujas y brujos realizaban danzas locas y adoraban al diablo en ellos. La investigación histórica ha aclarado que se trataba de usos y ritos propios de la antigua religión de los vascos. Pero ha encendido la fantasía de muchos artistas y se han creado muchas obras con esta temática.
  • URDIAIN (jota) - Es la danza tradicional vasca más extendida en las romerías de la actualidad. Todos estáis invitados a moveros a su aire.
  • IRUÑATARRA (biribilketa) - El autor de este pasacalle lo escribió hace muchos años para las fiestas de San Fermín. Nos sirve para acabar el concierto de hoy con aire festivo. Pero cuidado, quien no se agache cuando lo indique la música puede recibir un escobazo de la bruja.

Días:  los miercoles de mayo y junio
Hora: 19:00
Duración: 40 - 50 minutos
Precio: Gratis
Lugar: Sotanos del antiguo Ayuntamiento de Donostia (Plaza de la Constitución - entrada C/San Jerónimo)

euskera-castellano

Envíanos tu evento