>
Actividades de Donostia 2016

dss2016 Conversacioes - Tabakalera - "Baroja berriro - Volver a Baroja"

dss2016 Conversacioes - Tabakalera -
Donostia-San Sebastián
Lugar. Tabakalera
Fecha. 26 de octubre de 2016
Hora. 18:00
Precio. 0,00 €

La Diputación Foral de Gipuzkoa organiza en Donostia-San Sebastián las jornadas "Baroja berriro - Volver a Baroja".

El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa impulsa el programa "Barroja berriro - Volver a Baroja" como homenaje y recuerdo al escritor guipuzcoano en el 60 aniversario de su muerte. Como apunta el diputado de Cultura Denis Itxaso, era una cuestión de justicia volver sobre Baroja porque durante demasiado tiempo, San Sebastián y Gipuzkoa han ignorado o, al menos no han reconocido suficientemente al que es una de las figuras más relevantes de nuestra literatura y de nuestro panorama intelectual. Este reconocimiento era más necesario, si cabe, en el año de la Capitalidad Cultural, que coincide con el 60 aniversario del fallecimiento del autor, el 30 de octubre de 1956.

Itxaso ha insistido en que Baroja es uno de los representantes por excelencia de la posición y actitud vital que más genuinamente definen el papel de los intelectuales en la sociedad actual: el pensamiento crítico. Pensamiento crítico, creación, toma de posición y participación en la vida pública, son rasgos que están en la labor y trayectoria vital de Baroja y que hacen de él un intelectual moderno. Esta actitud crítica, su inconformismo radical, le granjeó la fama de persona problemática, cuando lo que primaba era un compromiso con la honestidad y la sinceridad y el deseo de exponer el criterio propio de manera vehemente pero sin deseo de imponer ni hacer proselitismo. Un enfoque que, en la convulsa España de la primera mitad del siglo pasado, no podía menos que sorprender a algunos y resultar sospechoso para muchos.

Se ha presentado el programa de actividades de "Barroja berriro - Volver a Baroja" que incluye una gran cantidad de actividades que pretenden acercar la figura de Pío Baroja a la ciudadanía.

Programa:

  • 26 de octubre, miércoles:

    • 18:00 horas: en Tabakalera, proyección del documental producido en colaboración con Eitb "Pío Baroja. Ver en lo que es" dirigido por Antonio Cristóbal y Felipe Juaristi.

    • 19:30 horas: en Tabakalera, conferencia "Letra-dantza Barojaren inguruan", con Bernardo Atxaga, presentada por Iñaki Gabarain. Conferencia en euskera con traducción simultánea.

  • 27 de octubre, jueves:

    • 19:30 horas: en el areto nagusia del Koldo Mitxelena Kulturgunea, conferencia "Baroja memorialista, desde la última vuelta del camino", a cargo de Lorenzo Silva. Presentadora: Pilar Rodríguez.

  • 28 de octubre, viernes:

    • 19:30 horas: en el areto nagusia del Koldo Mitxelena Kulturgunea, encuentro entre la periodista Montserrat Domínguez y el cineasta Enrique Urbizu, titulado "Otras miradas sobre Baroja". Moderador: Michel Gaztambide.

  • 29 de octubre, sábado:

    • De 11:00 a 13:00 horas: en el areto nagusia del Koldo Mitxelena Kulturgunea, lectura pública continuada de "El árbol de la ciencia" en euskera y castellano. A los participantes se les obsequiará una lámina con una ilustración de El árbol de la ciencia realizada por Elena Odriozola.

Enlaces de interés:
Folleto Programa (PDF)

euskera-castellano

Envíanos tu evento