>

Agenda

ArteDesde el 1 de enero
al 31 de diciembre
MúsicaDesde el 25 de febrero
al 25 de noviembre
ArteDesde el 1 de abril
al 30 de diciembre
ArteDesde el 1 de enero
al 31 de diciembre
ArteDesde el 1 de enero
al 31 de diciembre
ArteDesde el 1 de enero
al 31 de diciembre
Cine

Ekozinemaldia 2017

Ekozinemaldia 2017 en Ataun
Ataun
Lugar. Ataun San Gregorio.
Fecha. 21 de marzo
Hora. 19:00
Precio. Entrada libre
OrganizaAyuntamiento de Ataun

Junto a otros dieciseis pueblos y ciudades de Euskal Herria, Ataun acogerá la undécima edición de las jornadas de cine Ekozimenaldia, que tiene como tema "¡Agua y energía para la vida, no para la muerte!".

Ekologistak Martxan llega a su 11º Ekozinemaldia, un festival de cine que pretende acercar a la ciudadanía los intentos de numerosos productores y activistas por mostrar realidades ambientales y los esfuerzos por superarlas. Tras 11 años, este festival autogestionado e independiente, aumenta una vez más su nivel, no solo por el número de localidades en las que se lleva a cabo, sino también por el número de películas que se proyectan y la calidad de éstas.

Un nuevo Ekozinemaldia para marcar un año del asesinato de berta Cáceres. O como dicen ellas y ellos, sus compas del movimiento, "a un año de su siembra". Sin embargo Berta no ha sido la única. Dos semanas después su compañero del COPINH Nelson García era asesinado y en julio Lesbia Yaneth Urquía. Antes tres compañeros fueron muertos en manifestaciones. Pero el año pasado, el 21 junio del 2016, se encontraba también el cuerpo sin vida de la activista anti-embalses Nilce de Souza Magalhães, Nicinha. Llevaba desaparecida desde enero. Se opuso a las hidroeléctricas del río Madeira (financiadas por el Santander) de las que era damnificada, en concreto del embalse Jirau.

Mejores noticias nos deparó el proyecto Hidro Santa Cruz, en Santa Cruz de Barillas (Guatemala) de la española Hidralia que a finales de año (26 diciembre 2016) anunciaba que se retiraba del proyecto. Este fue también muy contestado, y resultó en activistas presos y también muertos como Pascual Pedro Pablo (27-3-2015) y Daniel Pedro Mateo (16-4-2013). Todas ellas fueron asesinadas por su activismo contra las hidroeléctricas, no siendo la única actividad en tener tan fatales resultados (también la minería, extracción forestal, de petróleo, gas, carbón...).

Nada mejor que un documental para conocer estos casos (el de Berta, Nelson y Lesbia; el de Nicinha), el de esta victoria (Santa Cruz de Barillas) también el de Belo Monte (Brasil) y Tapajós que por ahora también se mantiene paralizado. Además unas películas sobre sobre la defensa de los ríos ante la imposición de hidroeléctricas, también se incluyen otras infraestructuras de nefasto impacto hídrico, como los oleoductos que tantos desastres provocan cuando revientan y derraman. En el caso de los EEUU, los más recientes de que tengamos constancia fueron uno en octubre 2016 en Oklahoma, y otro en abril en Dakota en el oleoducto Keystone. La resistencia actual más articulada se lleva a cabo en Standing Rock, Dakota (EEUU) por indígenas y activistas ambientales (Guardianes del Agua). La hemos querido incluir y para ello hemos traducido al euskera el corto "Mni Wiconi".

A ellos se les suma "Ni Urumea" de Gaizka Aranguren que narra la relación entre humanos y ríos, como los afectamos y las afecciones que provocamos en los ríos y la naturaleza.
Por eso en un certamen así nos acordamos de la problemática que aquí también nos afecta, como la extracción de agua de Mendaza en el Ega, los riesgos de deslizamiento del recrecimiento de Yesa, la Segunda Fase del Canal de Navarra, la contaminación del embalse de Oiola etc. sin olvidarnos de otros no tan lejanos, y de otros compas que también sufrieron aquí la presión de este modelo energético y económico como el recientemente fallecido Iñaki García Koch, resultado de la depresión que contrajo tras ser encarcelado por la acción contra el embalse de Itoitz.

Un certamen en problemática hídrica y energía en un mes de gran simbología a ese respecto: al aniversario de Fukushima el 11 de marzo y el de Chernobyl el 23, se le suman ese mes el día internacional contra los embalses (el 14M) y el Día Mundial del Agua el 22, así como el día de la mujer, el 8 de marzo, que como vemos en estos casos sufre una violencia adicional en este modelo energético. El 17 de marzo se celebrará la junta de accionistas del BBVA que además de financiar el oleoducto DAPL en Dakota antes mencionado, ha financiado proyectos hidroeléctricos como Ilisu (kurdistán), Pascua y Báker (Patagonia chilena), El Cajón y El Zapotillo (México), Cerro del Aguila (Perú). También la de Iberdrola el responsable de macro-represas en Brasil como Belo Monte, Tapajós (también incluidas en el programa), Teles Pires o BAixo Iguaçu o la recientemente inaugurada San Pedro II en el Sil (Galicia) donde cuenta con 14 embalses. Por todo ello, además de coincidir con el 1º aniversario de las muertes de Berta y Nelson, la temática y las fechas de este Ekozinemaldia son de lo más significativas. Con las caídas, con los damnificados, con los que luchan contra estos proyectos, decimos una vez más: "¡Agua y energía para la vida, no para la muerte!"

Como de costumbre, Ekozinemaldia se llevará a cabo del 20 al 30 de marzo en 16 municipios municipios diferentes. En Gipuzkoa se celebrará en Ataun, Donostia, Errenteria, Oiartzun, Irun, Ordizia, Tolosa y Zaldibia; en Araba en Vitoria-Gasteiz; en Nafarroa en Iruñea-Pamplona y en Estella-Lizarra; y por último en Bizkaia en Artea, Basauri, Bilbo, Leioa y Trapagaran. Una vez más son las personas voluntarias de Ekologistak Martxan y organizaciones simpatizantes las encargadas de organizar el festival de manera desinteresada.

5 documentales y 2 cortometrajes componen la selección de este año que acercarán al público diversos conflictos medioambientales de Brasil, Honduras, Guatemala, Argentina, EEUU y Euskal Herria.

Programa:

21 de marzo, martes:

  • 19:00: San Gregorioko Elkargunea
    • "Mni Wiconi: The Stand at Standing Rock"
    • "Ni, Urumea"

Mni Wiconi: The Stand at Standing Rock

  • Dirección: Divided Films
  • Duración: 8:26 min.

Protectores de agua de la tribu de Sioux de Standing Rock y aliados tratan de detener el oleoducto de acceso Dakota (Dakota Access Pipeline - DAPL) de 1.770 kms. La película incluye entrevistas al Presidente de la tribu de Sioux de Standing Rock, Dave Archambault II; Jodi Gillette, ex asesor de la Casa Blanca para Asuntos de los Nativos Americanos; Ladonna Allard, fundadora de la acampada Sacred Stone; Winona LaDuke, fundador de Honor de la Tierra; y Cody Hall, portavoz del Campamento Guerrero Rojo.

Ni, Urumea

  • Realización: Labrit Patrimonio
  • Duración: 45 min.

Este documental trata sobre la personalidad del río Urumea, reflejando, más allá de los conflictos urbanísticos y ambientales, el intercambio y las relaciones y las vivencias entre las personas que desarrollan diferentes actividades como la pesca, la guardia forestal, el deporte... y convirtiéndose en espacio para leyendas y anécdotas.
Me matasteis. Y luego me ayudasteis a resucitar, a que los salmones volvieran a mis aguas; el desmán del Pirineo y el visón europeo siguen viviendo en mi cabecera.
Soy un ser complejo que necesita hablar de la relación que tiene con vosotras, las personas.
Las lavanderas de antaño, las heridas que producen las presas, las risas de vuestros juegos, la mirada que cruzan mpescadores y truchas
Soy el río Urumea. La corriente que alimenta vuestra identidad.

Enlaces de interés:
Web de Ekologistak Martxan
Ayuntamiento de Ataun
Web del EkoZinemaldia

euskera-castellano

Envíanos tu evento