>
Escena

Espectáculo de Danza: "Aukeran 20 urte"

Espectáculo de Danza:
Donostia-San Sebastián
Lugar. Teatro Victoria Eugenia
Fecha. 5 de noviembre de 2017
Hora. 19:00
Precio. 20 / 15 / 8 €
OrganizaDonostia Kultura

En el Teatro Victoria Eugenia de Donostia / San Sebastián, Aukeran Dantza Konpainia presenta el espectáculo de danza "Aukeran 20 urte".

Aukeran Dantza Konpainia celebra su 20º aniversario con una cuidada y novedosa propuesta escénica que sorprenderá al público, una nueva mirada a las coreografías más emblemáticas de sus últimas obras y otras creadas para la ocasión, destacando la música en directo bajo la dirección de Mixel Ducau, y la dirección escénica a cargo de Ainhoa Aierbe.

Aukeran nace con una idea fuerza muy definida, mantener el equilibrio entre lo tradicional y lo contemporáneo. Con un planteamiento siempre innovador, pero respetuoso para con nuestra cultura, que supone parte de nuestra riqueza etnográfica, la danza tradicional. Busca mantener y actualizar a través de la experimentación, cuidando al máximo todos los detalles relacionados con el movimiento, la música, la coreografía, la puesta en escena, el argumento, la iluminación o el vestuario, siempre con la intención de avanzar, acercar y entretener.

Ahora Aukeran se presentan con una nueva propuesta, para celebrar más de 20 años sobre los escenarios. Una mirada retrospectiva, pero a la vez revisada y actualizada, de tres de sus últimos espectáculos: Gernika, Geltokia y Maurizia, que contienen la esencia de cientos de representaciones y miles de ensayos, horas de trabajo en equipo con dantzaris, directores, técnicos, sastres y sobre todo, frente a un público que ha sabido reconocer con su presencia tanto esfuerzo.

Para "20 Urte" el equipo de Aukeran, dirigido por Edu Muruamendiaraz, cuenta con la sensibilidad de Ainhoa Aierbe a la dirección escénica, que consigue que la expresión y el lenguaje corporal de los dantzaris conecte con el público de una manera directa, sin artificios. Con sinceridad y expresividad.

La música, en esta especial ocasión, estará en manos de Mixel Ducau. Él sabe como nadie recorrer, con las notas precisas, el camino desde lo tradicional a lo contemporáneo, con honestidad, pero sorprendiendo con el resultado. Para ello contará con la ayuda de Xabi Zeberio, Xabi Solano e Iñigo Egia, que le acompañarán sobre el escenario.

El nuevo espectáculo requiere de una iluminación y un escenario acorde con la ocasión, y como ha sido en los últimos espectáculos creados por la compañía, de ello se encargará Carlos Solano. Cuyo sello principal es la elegancia y la belleza de la sencillez, con la dificultad que conlleva. Efectividad en cada cuadro, en cada escena, y sensibilidad en cada movimiento ilustrado.

Oscar Armendariz ha vestido los últimos años a los componentes de Aukeran, y en esta ocasión no iba a ser distinto. Completa con sus diseños las más íntimas ensoñaciones que acompañan las distintas historias que nos cuentan, siempre fieles al espíritu de Aukeran de combinar lo tradicional y lo contemporáneo con elegancia y vistosidad, pero con dignidad y sencillez.

En esta ocasión, no ha querido faltar a la celebración, algunos de los amigos más cercanos y entrañables que, a lo largo de estos 20 años, han visto y vivido Aukeran. Entre ellos destacaremos a Jesús Mari Lazkano que con su cuadro nos ha obsequiado con una verdadera obra de arte para comunicar nuestra presencia en programas y carteles. La lucha constante del dantzari contra la gravedad, buscando su propio aire, su espacio, queda representado de manera fiel el espíritu que mueve a esta compañía día tras día.

Enlaces de interés:
Donostia Kultura
Web de Aukeran Dantza Konpainia

euskera-castellano

Envíanos tu evento