>

Agenda

ArteDesde el 1 de enero
al 31 de diciembre
EscenaDesde el 16 de agosto
al 20 de agosto
Otros eventosDesde el 1 de agosto
al 26 de agosto
EscenaDesde el 23 de agosto
al 27 de agosto
ArteDesde el 30 de junio
al 31 de agosto
ArteDesde el 16 de junio
al 1 de octubre
ArteDesde el 18 de marzo
al 7 de octubre
MúsicaDesde el 25 de febrero
al 25 de noviembre
Escena

Espectáculo de Danza: "Maurizia"

Espectáculo de Danza:
Donostia-San Sebastián
Lugar. Teatro Victoria Eugenia
Fecha. 24 de marzo
Hora. 20:00
Precio. 20 / 15 / 8 €
OrganizaDonostia Kultura

En el Teatro Victoria Eugenia de Donostia / San Sebastián, la compañía Aukeran Konpainia presenta el espectáculo de danza "Maurizia".

  • Dirección: Edu Muruamendiaraz
  • Direccion Escénica: Ainhoa Aierbe
  • Texto: Karmele Jaio
  • Diseño Iluminación: Carlos Solano
  • Asistente Dirección: Eli Alberdi
  • Coreografías: Edu MUruamendiaraz, Aukeran DK
  • Coreografías Contemporáneas: Ane Anza
  • Dantzaris: Ane Anza, Garazi Egiguren, Ander Errasti, Ioritz Galarraga, Eneko Galdos, Ione Iriarte, Ekain Kazabon, Oier Laborde, Olatz Oribe, Uxue Urruzola, Itziar Uzkudun.

Antes de salir a la plaza, Maurizia acerca la pandereta al fuego para calentar su piel. Lo hace con cuidado, porque la vida le ha enseñado que el calor no siempre es dulce, que las llamas, como las pasiones, pueden quemarte si te acercas demasiado Cuando escucha las primeras notas de la alboka, levanta la barbilla. Sus dedos comienzan entonces a dar vida a ese trozo de piel, madera y chapa y en el enérgico movimiento de su mano me parece entonces ver muchas manos, manos de mujeres a punto de echar a volar.
Su voz de repente lo inunda todo y se convierte también en muchas voces, voces de mujeres que hablan de alegría, orgullo, fuerza, pasión. Y también de miedo, rabia, ansia de libertad, dolor. Porque todas esas voces de mujeres son al mismo tiempo carcajada y quejido, celebración y denuncia.
Bajo el efecto de su embrujo, siento que tengo un gorrión atrapado en el hueco de mis costillas, un pequeño pájaro que comienza a dar saltos, intentando salir de su cárcel de hueso. Y el temblor que me produce me hace reír y llorar al mismo tiempo, porque reconozco como propios el orgullo y la alegría que desprenden esas voces, al igual que su dolor y su miedo.
Las voces diversas pellizcan mi piel, frotan las cicatrices que la vida ha marcado a fuego en ella, y me dicen, despierta, alza esa barbilla, mira de frente a la vida y cántala, celébrala, ríete con la dicha, enfréntate a las penas.
Es entonces cuando me parece reconocer mi voz entre ellas, cuando me parece ver mi mano entre el abanico de dedos que golpean la pandereta. Y entonces lo entiendo: yo soy Maurizia. Yo también soy Maurizia. Y como ella, estoy preparada para salir a la plaza.
Karmele Jaio

Enlaces de interés:
Web de Aukeran Konpainia
Donostia Kultura

euskera-castellano

Envíanos tu evento