>
Arte

Exposición AMARAUNA: Exposición sobre telas de araña

Exposición AMARAUNA: Exposición sobre telas de araña en Donostia-San Sebastián
Donostia-San Sebastián
Lugar. Cristina Enea, Centro de Recursos Medioambientales
Fecha. Desde el 22 de febrero de 2018
al 21 de mayo de 2018

Hora.  
Precio. 0,00 €
OrganizaCristina Enea, Centro de Recursos Medioambientales

Exposición sobre telas de araña en Cristina Enea - Se trata de una colección de dieciséis telarañas de diversas autoras, algunas conocidas y comunes como la Araneus diadematus y otras anónimas. Lo que se puede observar en la muestra del Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea son literalmente las construcciones de estas arañas, sus trampas, a su vez cazadas con una técnica que permite adherirlas al papel.

En la exposición AMARAUNA las verdaderas artistas, creadoras de las piezas que se verán en la muestra, son las propias arañas, mientras que Santos Bregaña adopta el papel de comisario. ""AMARAUNA" cuenta de forma humorística esta realidad por la cual los autores, los artistas, quedan relegados algunas veces a un segundo plano, como meros mecanismos de la gloria del comisario", ha asegurado el artista navarro, quien ha desarrollado un extenso y amplio recorrido artístico en diferentes campos culturales. "La naturaleza es la única fuente de inspiración. La consulta a la naturaleza es el verdadero trabajo del diseñador frente a la imagen romántica de las musas soplando ideas al artista en el oído".

Esta vez, a través de la muestra que trae a San Sebastián, Bregaña pretende "recoger esta realidad de nuestro imaginario según la cual las diosas tejedoras son las creadoras del tiempo: detener el tiempo y cortar los hilos del destino recuperando el libre albedrío es una idea que subyace tras la piel gráfica de AMARAUNA".

16 telas de araña, de muy diferentes procedencias, forman esta peculiar exposición que se podrá visitar hasta el próximo 20 de mayo en Cristina Enea. "Hay telarañas de Igeldo y de Gran Canaria. Algunas están recogidas entre los helechos, otras en las alambradas y algunas en la ventana de casa". Sin embargo, Santos Bregaña prefiere mantener en secreto la técnica utilizada para atrapar las telas de araña. "Secreto secretísimo, esto no puede desvelarse", afirma sonriendo.

Una exposición con varios niveles de profundidad y lectura, donde las personas que la visiten también se sentirán "observadas", por los ojos de estas criaturas que producen tanto filias como fobias, pero cuyas telas realizan un papel fundamental en la naturaleza.

Horario:
De lunes a sábado: 9:30 h.-13:30 h. / 15:00 h.-20:00 h. (invierno hasta las 19:00 h.)
Domingos y festivos: 10:00-13:30

euskera-castellano

Envíanos tu evento