>
Arte

Exposición: Archiveras del humo - Memoria viva de Tabakalera

Exposición: Archiveras del humo - Memoria viva de Tabakalera en Donostia-San Sebastián
Donostia-San Sebastián
Lugar. Tabakalera
Fecha. Desde el 7 de julio de 2018
al 7 de julio de 2019

Hora.  
Precio. 0,00 €
OrganizaTabakalera

Archiveras del humo es una exposición-archivo creada por un grupo formado por antiguas cigarreras y actuales trabajadoras de Tabakalera, y diseñada por la artista Sahatsa Jauregi. Celebran reuniones periódicas desde septiembre de 2016 para, entre otras cosas, dar forma juntas a la exposición que se presenta en la Bodega. Este proceso colectivo se ha centrado en la construcción de un archivo comunitario sobre las historias de Tabacalera y Tabakalera.

Se reflexiona sobre los modos en que normalmente se construyen las narraciones, y se recogen aquí parte de los materiales que no aparecen en los archivos llamados oficiales. Son fotografías, documentos, vídeos, audios y objetos, algunos generados durante el proceso de trabajo, pero la mayoría han sido guardados durante años por extrabajadoras de este lugar. Se abren, por lo tanto, una serie de archivos domésticos, que en su origen no fueron preservados para ser mostrados públicamente pero que con el paso de los años se tornan relevantes y generan la posibilidad de lanzar una lectura crítica a nuestro pasado y como consecuencia, también a nuestro presente. Se pone énfasis en temas vinculados con lo biográfico, lo afectivo o lo conflictivo, y a través de ellos se presentan aquí una serie de relatos que quieren ampliar la idea de historia en general, y la de esta fábrica en particular.

Entre todas han trabajado en la selección, organización y presentación de los materiales y lo que se visualiza en esta muestra es sólo una de las miles de formas posibles de articular este archivo, por ello invitamos a quien entre a que profundice en la estructura propuesta pero al mismo tiempo a que reinterprete, reordene, reclasifique, recoloque e incluso aporte nuevos materiales. Alejándonos de la idea de presentar una mirada nostálgica y plana del pasado, se ha tratado de "estrujar" el relato para leer cada documento desde un lugar situado, sugiriendo un posible ángulo desde el que mirar. Los temas bajo los que se organizan los materiales son sin embargo bien amplios, en un esfuerzo por expandir ciertas ideas más bien previsibles que a priori imaginariamos dentro de cada panel.

Por tanto, el proceso colectivo hace una parada con una primera presentación y se propone como lugar desde el que continuar construyendo no sólo archivo sino también comunidad. Con otros agentes de la ciudad, con otras extrabajadoras de la fábrica, con otras vecinas y vecinos del barrio. Con quien tenga ganas de seguir trabajando juntas.

Cigarreras: Clara Alvarez, Mariasun Arratibel, Marivi Arratibel,  Pili Jauregi, Lupe Luengo, Maria Jesús Nestar y Mari Tere Sorozabal
Artista: Sahatsa Jauregi

Horario: Jueves-Viernes 16:00 - 20:00 | Sábados 12:00 - 14:00 / 16:00 - 20:00 | Domingos 12:00 - 14:00

euskera-castellano

Envíanos tu evento