>
Arte

Exposición de tocados medievales en Jantziaren Zentroa

Exposición de tocados medievales en Jantziaren Zentroa en Errenteria
Errenteria
Lugar. Errenteria
Fecha. Desde el 1 de febrero de 2018
al 1 de abril de 2018

Hora.  
Precio. 0,00 €
OrganizaGrupo de Danzas Iraultza

Se exponen 16 tocados de mujer del siglo XVI, procedentes de Errenteria, Donostia, Roncesvalles, Vizcaya, Donibane Lohitzune, Getaria y Mutriku. En esta exposición se pueden ver estos tocados, trajes y en una pantalla se proyectan más de 100 grabados del siglo XVI, todos ellos de mujeres de Euskal Herria.

A un lado de la sala se exponen cuatro trajes completos de Errenteria, San Sebastián, Roncesvalles y Vizcaya. Al otro lado 12 cabezas con, ocho tocados  vizcaínos, dos de Donibane Lohitzune, y uno de Getaria y otro de Mutriku. Además gracias a un traje blanco de mujer del siglo XVI partido por la mitad, se puede conocer como era el vestido por fuera y por dentro.De esta forma se enseña cómo se hacían estos tocados, las mujeres utilizaban mimbre para dar la forma que querían y después lo envolvían en metros de tela blanca.

Iraultza dantza taldea ha creado siete tocados para ésta exposición. La documentación para la confección de los mismos se encuentra a día de hoy en el  archivo de la Opera de París. Se trata de la colección de grabados que realizó el artista alemán Christoph Weiditz (1498, Estrasburgo-1559, Friburgo Breisgau) entre 1528 y 1529, años en los que vivió en España y dibujó la manera de vestir de los habitantes de la Península Ibérica.

Las mujeres del siglo XVI copiaban las formas e imágenes que veían a su alrededor para crear sus tocados. Formas que no compartía la iglesia católica, que afirmaba eran demasiado "fálicas". Según recogen los documentos históricos de la época, la iglesia católica prohibió vestir éstos tocados. En Lapurdi se multaba al marido o padre de la mujer que osaba llevarlos. El inquisidor Pierre de Lancre describe dichos tocados en sus escritos, afirmando que tenían que ver con la brujeria. En la exposición de Jantziaren Zentroa se pueden ver los mencionados tocados, trajes y en una pantalla se proyectan más de 100 grabados del siglo XVI, todos ellos de mujeres de Euskal Herria.

La exposición se encuentra en la planta baja de Kapitain-etxea, la entrada a la muestra es gratuita.

Horario:
- Sábados: 11:00-14:00 y 17:00-20:00.
- Domingos: 12:00-14:00.

Organiza: Iraultza Dantza Taldea.

Enlaces de interés:
Iraultza Dantza Taldea (Facebook)

euskera-castellano

Envíanos tu evento