>

Agenda

Arte

Exposición: El Caserio de ayer, hoy en día

Exposición: El Caserio de ayer, hoy en día en Donostia-San Sebastián
Donostia-San Sebastián
Lugar. Centro Cultural Aiete
Fecha. Desde el 30 de junio
al 31 de agosto

Hora.  
Precio. 0,00 €
OrganizaDonostia Kultura

Organizado por Emaus Gizarte Fundazioa y Donostia Kultura exposición en la Casa de Cultura de Aiete "El Caserio de ayer, hoy en día" - Transformación de muebles y material recuperado de antiguos caseríos reconvertidos a un estilo actual.

¿Te imaginas dormir en una kupela de sidra? Es alguna de las originales propuestas que nos llega de la mano de la exposición. EL AYER Y EL HOY DEL CASERÍO, que se inaugura en la casa de cultura de Aiete y que permanecerá durante todo el verano. Son 48 originales piezas que han sido recicladas en un ejercicio lúdico de interpretar viejos muebles de baserri procedentes de recogidas y revisados, con una visión más actualizada.

Las piezas son fruto del trabajo del curso de las más o menos cuarenta personas que han participado en el Centro de Día Munto, servicio que forma parte de los centros de atención diurna para personas con necesidades de inclusión social del Departamento de Políticas Sociales de la DFG. Un centro, de titularidad pública, gestionado por Emaús y ubicado en el barrio de Aiete de Donostia, concebido como centro residencial de larga estancia para personas en situación cronificada y centro de atención diurna de carácter polivalente. Ambos servicios están formados por profesionales que ofrecen los apoyos necesarios para favorecer la inclusión social y desarrollo de posibilidades de autonomía de las personas participantes.

Una cómoda a la que no le falta ningún tornillo, una silla que ha dejado de ser cómoda para convertirse en tiesto, una alacena que rezuma modernidad, un increíble sofá tapizado de seda multicolor, que no son si no corbatas, una señorita FLORINDA, con melena vegetal y vestido de enredaderas, En fin mucho con lo que dejarse sorprender y capturar. El presente proyecto nació de la curiosidad de conocer mejor el entorno, que rodea el propio centro gestionado por Emaús en Aiete. Un lugar de caseríos, no hace tanto tiempo, alguno tan emblemático como el de Munto. Algunas de las personas del centro, procedentes de otras comunidades autonómicas u otros países no conocían qué y cómo era un baserri. Así que el tema sirvió como excusa para hacer una aproximación al tema, visitando el museo Igartubeiti, buceando en internet,

Seleccionaron diversos viejos muebles procedentes de nuestras recogidas ordinarias que eran propios de los caseríos y decidieron otorgarles una óptica más moderna. El resultado son estas 48 piezas, pero también conocer las diferencias, que al final no son tantas, de las casas rurales de los diferentes lugares. Una excusa para el acercamiento y la cohesión con la que todos han salido enriquecidos.
Esta es la tercera exposición que de manera consecutiva el centro de día realiza en la casa de cultura de Aiete, con el apoyo de Donostia Kultura. Un centro cultural desde dónde comentan que ésta es una muestra bastante esperada por cuanto resulta bastante diferente a las que suelen discurrir a lo largo del año, más centradas en artes como la pintura, la fotografía, la escultura,

Horario de la exposición:
De martes a viernes: 10:00-14:00.
Sábados: 10:00-14:00, 16:30 - 20:00.
Domingos: 10:00-14:00.
Lunes y festivos cerrado.

euskera-castellano

Envíanos tu evento