>
Arte

Exposición: "Fenómeno fotolibro"

Exposición:
Donostia-San Sebastián
Lugar. Museo San Telmo
Fecha. Desde el 24 de marzo de 2018
al 16 de junio de 2018

Hora.  
Precio. 6 €
OrganizaMuseo Municipal de San Telmo.

El Museo San Telmo de Donsotia / San Sebastián presenta la exposición "Fenómeno fotolibro".

El Museo San Telmo presenta la exposición "Fenómeno Fotolibro". La muestra, coproducida por el  Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y la Fundación Foto Colectania, se podrá visitar en San Telmo desde el 24 de marzo hasta el 17 de junio de 2018.
«Fenómeno Fotolibro» es una exposición que pone en valor el fotolibro en la cultura visual contemporánea, al tiempo que propone una reinterpretación de la historia de la fotografía a través del papel del fotolibro y de la fotografía impresa.

La muestra es un diálogo de perspectivas entre sus comisarios internacionales, que presentan seis apartados temáticos que nos aproximan a lo que es un fotolibro desde ópticas muy diversas. Moritz Neumüller es su comisario ejecutivo. También involucra a artistas, colectivos, editores, especialistas y libreros del ámbito internacional y local.

En «Fenómeno Fotolibro», entre otros muchos contenidos, pueden verse desde los fotolibros de Ródchenko, William Klein y Robert Frank hasta los fotolibros nipones, pioneros de este fenómeno. El fotógrafo Martin Parr ha propuesto un selección que conforma el hilo conductor de la exposición, que también incluye una sección dedicada a fotolibros de denuncia y propaganda que reúne los diseños más radicales y entrelaza libros y fotografías de Manuel Álvarez Bravo, Gabriel Cualladó y Henri Cartier-Bresson. La muestra incorpora asimismo las últimas propuestas de reconocidos artistas contemporáneos que han aportado una visión genuina al medio, como Laia Abril o Rinko Kawauchi, y que ofrecen una muestra de los procesos de creación de un fotolibro.

La exposición que se vio en Barcelona en 2017 se ha adaptado para su presentación en Donostia, donde incluye un apartado en el que se podrán conocer algunos de los libros de la colección de Gabriela Cendoya, que depositó en el museo en 2017 para que estuvieran accesibles al público.

Un fotolibro es una obra en sí misma. Un libro en el que las fotografías construyen el relato y responden a un concepto de autor. Una obra coral en la que intervienen el diseño, el grafismo y la tipografía, la secuencia de las imágenes, la maqueta y el texto, es decir, un conjunto de cualidades de concepto y de la materialidad del objeto. En los últimos años, los fotolibros han vivido un período de gran expansión y han pasado a ocupar una posición central en la fotografía contemporánea. Actualmente, se producen más fotolibros que nunca, se compran y se venden, se intercambian y se coleccionan, y comprobamos que, en plena era digital, existe un retorno al objeto impreso. Muchos autores han encontrado en este formato una buena herramienta para mostrar sus fotografías, así como un espacio perfecto para la experimentación y la creatividad.

«Fenómeno Fotolibro» ofrece una mirada caleidoscópica y un diálogo de perspectivas sobre el fotolibro. Los comisarios seleccionados para realizar la exposición son Martin Parr, Gerry Badger, Markus Schaden, Frederic Lezmi, Horacio Fernández, Irene de Mendoza y Moritz Neumüller, que ha actuado como comisario ejecutivo.

La muestra indaga también sobre el reto que supone exponer un fotolibro haciendo uso de varios sistemas interactivos que permitan recorrer y «experienciar» el libro y la fotografía a partir de enfoques muy diversos.

RECORRIDO DE LA EXPOSICI

euskera-castellano

Envíanos tu evento