>
Arte

Exposición: La risa del espacio (Guernica). José Ramón Amondarain

Exposición: La risa del espacio (Guernica). José Ramón Amondarain en Donostia-San Sebastián
Donostia-San Sebastián
Lugar. Museo San Telmo
Fecha. Desde el 25 de noviembre de 2017
al 25 de febrero de 2018

Hora. 10:00-20:00
Precio. 6,00 €
OrganizaMuseo Municipal de San Telmo.

La exposición presenta el resultado de un proceso de investigación del artista J.R. Amondarain, que analiza el contexto de la práctica artística en el 80 aniversario del emblemático "Guernica".

La risa del espacio (Guernica). José Ramón Amondarain es el homenaje que el Museo San Telmo rinde al Guernica de Pablo Picasso en su 80 aniversario.
Esta exposición trata del arte y de la creación contemporánea, así como del complejo sistema en el que se articula a partir de un poderoso detonante, el Guernica de Pablo Picasso. Dos realidades que nos hablan del proceso creativo, de la investigación y los mecanismos de creación al tiempo que nos muestran una imposibilidad, la de exponer ciertos aspectos y desarrollos pictóricos a causa de la interpretación de las leyes actuales sobre la propiedad intelectual.

Realizada por el artista donostiarra José Ramón Amondarain, La risa del espacio (Guernica) constituye la segunda parte del díptico expositivo dedicado al Guernica. Se trata de dos proyectos complementarios, pero autónomos al mismo tiempo. El primero de ellos, Tiempo y Urgencia (Guernica), fue una investigación sobre la ejecución de la obra, basada en el reportaje fotográfico de Dora Maar mientras Picasso iba ejecutando la obra, en relación con la prisa ?33 días? y la velocidad de ejecución. Realizada en el 2012, se llevó a cabo en los espacios de Artium coincidiendo con el 75 aniversario de la producción de la obra por parte del artista malagueño.

Aquel primer proyecto y las circunstancias que se produjeron en torno a él, son el origen de este segundo, La risa del espacio (Guernica), que se presenta ahora en San Telmo Museoa, hasta el 25 de febrero de 2018. La risa del espacio (Guernica) trata de la imposibilidad de mostrar hoy un trabajo de investigación icónica sobre la obra y desde este impedimento, una reflexión sobre los procesos creativos y la práctica del arte, las formas de comprensión y los nuevos usos para las palabras y las imágenes a partir de nuevas coordenadas formales y conceptuales. Cuestiones como el formato, la dimensión, la invisibilidad o el camuflaje; la materialidad de la pintura y los aspectos puramente procesuales y formales son las herramientas con las que Amondarain explora el encuentro de esta obra icónica con nuestro imaginario personal contemporáneo, con ese plus de significación imaginaria que cada uno llevamos con nosotros de esta pintura. Como señala Bernardo Atxaga en el texto del catálogo, «la coerción, incluso la más amenazadora, no es una desgracia. No es un problema para el creador. Al contrario, forma parte intrínseca del hecho creativo».

Ocho grandes embalajes se presentan a la entrada de la exposición. En su interior permanecen enrollados los ocho lienzos que pintó J.R. Amondarain y se expusieron en Vitoria-Gasteiz. Hoy constituyen la instalación Urgencia embalada, inicio e invitación a recorrer el cerca del millar de objetos en exposición, entre dibujos, fotografías y esculturas, estructurados por cuatro grandes lienzos, todos ellos con un mismo título, La risa del espacio.

La risa del espacio (Guernica) constituye una reflexión conceptual que parte de la memoria, la experiencia y el conocimiento para pensar las distintas posibilidades de la práctica del arte en relación con el símbolo más potente y con mayor grado de penetración como obra de arte en el subconsciente visual de la historia del último siglo, el Guernica de Picasso.

Daniel Castillejo, director de Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, es el comisario de la exposición, y Enrique Martínez Goikoetxea, responsable de la Colección Permanente de Artium, es el director de este proyecto que se presenta como resultado de la colaboración entre San Telmo Museoa y Artium.

Catálogo

Junto con la exposición se ha editado, con Erein Argitaletxea, un catálogo del mismo título, Espazioaren barrea / La risa del espacio (Guernica). José Ramón Amondarain, con textos de Daniel Castillejo y Bernardo Atxaga.

  • 128 páginas
  • Color
  • Medidas: 270 x 200 mm.
  • P.V.P.: 16 euros

Actividades

Se han programado diversas actividades a lo largo de la exposición: una mesa redonda, talleres y visitas especiales y una programación regular de visitas guiadas, así como una oferta dirigida al público escolar.

Mesa redonda

  • 19 de diciembre, martes
    • Ausencia, Gernika sin Guernica, J.R. Amondarain (artista), Bernardo Atxaga (escritor) y Dani Castillejo (director de Artium y comisario de la exposición).
      • Amondarain, Atxaga y Castillejo presentarán las tesis del catálogo de la exposición La risa del espacio. Compartirán sus reflexiones en torno a los límites del uso de imágenes artísticas, ahondando en conceptos como el  plagio, la evocación o la investigación artística. 
        • Salón de actos / 19:30 / Castellano / Entrada libre hasta completar aforo

Visitas especiales

  • Diferentes personas relacionadas con el mundo del arte ofrecerán en estas visitas especiales su  mirada sobre esta exposición. Todas las visitas comenzarán a las 18:00 y serán gratuitas, con inscripción previa hasta completar aforo.
  • Inscripciones: stm_erreserbak@donostia.eus, 943-481561
    • 28 de diciembre: Enrique Martínez Goikoetxea, responsable de la colección permanente de Artium y director de este proyecto. Castellano.
    • 11 de enero: Beatriz Herráez, historiadora del arte y comisaria. Castellano.
    • 25 de enero:  Iñaki Gracenea, artista. Euskara.
    • 1 de febrero: Manu Muniategiandikoetxea, artista. Euskara.
    • 15 de febrero: Daniel Castillejo, director de Artium y comisario de esta exposición. Castellano.

Visitas musicales

  • Actividad que aúna visitas guiadas y música. Con Itziar Navarro, guitarrista.
  • Gratuita. Inscripciones: stm_erreserbak@donostia.eus, 943-481561
    • Domingo, 10 de diciembre: 12:00, castellano
    • Domingo, 28 de enero: 12:00, euskara
    • Domingo, 18 de febrero: 12:00, castellano

Gernika Dirudi Picasso Akaso

  • Talleres creativos dirigidos a público familiar e infantil, en los que se experimentará con las formas del Guernica y de obras de J.R.Amondarain. Se realizarán con la artista amezketarra Nagore Amenabarro, que ha trabajado como asistente de Amondarain en este proyecto.
    • Talleres familiares
      • 25 de noviembre; 16 de diciembre; 13 y 27 de enero; 3 y 17 de febrero
      • 17:00 / Euskara / 5 euro familia (Edad: 6-12)
    • Talleres infantiles de Navidad
      • 26 y 27 de diciembre, 3 y 4 de enero
      • 10:30-12:30 / Euskara / Edad: 6-10 / Gratuito. Inscripciones: stm_erreserbak@donostia.eus
      • Se puede participar los cuatro días o en días sueltos.

Visitas guiadas

  • Todos los martes y los sábados, a partir del 2 de diciembre y durante el periodo de la exposición se realizarán visitas guiadas, a las 11:00 en euskara y a las 18:00 en castellano. No es necesario inscribirse para participar en estas visitas. Visita gratuita con la entrada al museo.

Visitas y talleres para centros escolares

euskera-castellano

Envíanos tu evento