>
Arte

Exposición: Moving Pictures. Jaime de los Ríos

Exposición: Moving Pictures. Jaime de los Ríos en Donostia-San Sebastián
Donostia-San Sebastián
Lugar. Koldo Mitxelena Kulturunea
Fecha. Desde el 15 de febrero de 2018
al 6 de abril de 2018

Hora.
Precio. 0,00 €
OrganizaKoldo Mitxelena Kulturunea

Exposición "Moving Pictures" de Jaime de los Ríos en Ganbara de Koldo Mitxelena de Donostia

Siempre he trabajado en la esfera del lenguaje no semántico, soy un autor que procura liberar la forma más allá del significado y la tradición simbólica. Moving Pictures es la obra más extrema y a la vez más característica de mi última inquietud: conseguir a través del ejercicio de la contemplación una ventana a nuestra experiencia con el mundo y eximirnos de la imposición subjetivizadora que poseen las imágenes.

Moving Pictures es un sistema que asigna a la imagen el estatus de herramienta, de artefacto cultural. Se trata de un ejercicio donde rescato el concepto protoconstructivista de búsqueda de la verdad mediante la luz natural,  la explicación filosófica de cómo la razón, sin recurrir al auxilio de otros significados ni fundar sus argumentos en la autoridad atribuida a pensadores clásicos o a otros relatos, nos provee la posibilidad de buscar y hallar la verdad sin precisar otras luces que las propias: la libertad del pensar y del existir.  La idea de Descartes, profunda y olvidada, congenia con mi hacer frente a los tiempos actuales en los que la sociedad sufre una saturación visual y exceso de información, lo que requiere la singularidad propuesta.

Esta gran obra presenta un irónico devenir hacia grandes lienzos en la era de la reproductibilidad algorítmica, recordando obras cumbre de la expresión pictórica, trabajado desde una abstracción computacional  autopoiética de solución  infinita, cuya materialidad procede de  un sistema que se expande, colapsa y  reequilibra. Su tránsito es una búsqueda constante, un proceso personal que comparto al visitante en estos cuadros en movimiento, lienzos en constante cambio. En ocasiones en la intimidad del observar coincido con la pincelada de  Monet y otras veces con la grandeza de Turner, pero incluso puntualmente encuentro la luz de Zobel. Es mi particular aventura hacia una gran pasión, la pintura. Os invito a una aproximación  psicoanalítica basada en el azar y los sueños, que navega en un enigma irracional, en el campo de la no mente y la imaginación.

Esta "segunda naturaleza", de materialidad digital,  se desarrolla ante nosotros como una capa casi inexplorada pero cotidiana y su generatividad es (o podría ser) una forma para que el arte lidie con este valiente mundo post-humano que nos sobreviene.

Jaime de los Ríos

Jaime de los Ríos es Artista Intermedia nacido en San Sebastián (1982). Fundador del laboratorio abierto de Arte y Ciencia ARTEK[Lab]; (2007), su carrera se centra en la intersección de estas disciplinas y la Sistémica, en relación especialmente a los mecanismos, ritmos y patrones naturales y la inteligencia colectiva. Experto en Software y Hardware Libre, encontramos en su trabajo, gran parte del cual es colaborativo, entornos inmersivos así como obras dinámicas que relacionan el comportamiento natural con el computacional. En estos últimos años Jaime ha explorado las implicaciones sociales del media, la cibernética y la relación humano-máquina, exponiendo, accionando y desarrollando proyectos abiertos en grupos de trabajo, prestando apoyo a artistas de carácter internacional (desde su labor de coordinación técnica en La Agencia;Art&Science y la coleccion BEEP) y elaborando protocolos de creación y producción horizontales.

Lugar: Ganbara, 3er piso
Hotario: De martes a sábado 11:00-14:00 - 16:00-20:00 / Festivos cerrado

Enlaces de interés:
Jaime de los Rios - Katapulta.org

euskera-castellano

Envíanos tu evento