>
Arte

Exposición permanente de Bixente Barandiaran; el último herrero de Arrasate

Exposición permanente de Bixente Barandiaran; el último herrero de Arrasate en Arrasate/Mondragón
Arrasate/Mondragón
Lugar. Arrasate
Fecha. Desde el 1 de enero de 2018
al 31 de diciembre de 2019

Hora.
Precio. 0,00 ? €
OrganizaAyuntamiento de Arrasate-Mondragon

Exposición permenente "Dinbi , danba, el golpeteo del martillo" dicada a Bixente Barandiaran, el último herrero de Arrasate, en Harresi Aretoa

El proceso de industrialización que dio comienzo el pasado siglo, ha transformado nuestros paisajes y modos de vida de modo sustancial, dejando atrás oficios que durante siglos habían sido fundamentales para el desarrollo humano. Con ello, también han ido desapareciendo saberes y conocimientos populares transmitidos de generación en generación. La figura del herrero y herrador se encuentran entre estos oficios que poco a poco han ido desapareciendo de nuestros mapas sustituidos por otros más afines  a los nuevos tiempos.

Se ha dicho que el del herrero es uno de esos oficios con un halo de magia por tener la capacidad de doblegar algo tan duro como el hierro mediante el fuego. Por ello, existen por todo el mundo infinidad de cuentos alrededor de este oficio. La leyenda de Mondragón también hace referencia a esa cualidad singular de los herreros, quienes con sus lanzas candentes pudieron derrocar al dragón y acabar con su tiranía.

Bixente Barandiaran, Mentu, (1911-2004) fue el último herrero que tuvo Arrasate, el último testigo de esta mágica estirpe. Con esta exposición se pretende ofrecer un acercamiento a los procesos, técnicas y secretos vinculados a este oficio con el objetivo de que estos saberes no se borren del imaginario colectivo. Y es que son precisamente estos discursos frágiles los que constituyen el patrimonio cultural que debemos de preservar.

En la exposición, se presenta a Mentu desde la proximidad, en un plano más íntimo y personal y contextualizado en aquella Arrasate convulsa del siglo XX. La simulación de una fragua, los pormenores del oficio del herrador, y la tradicional industria del metal que tan afamada fue durante siglos son los apartados que conforman la exposición.

Lugar: Harresi Aretoa Iturriotz kalea, 35. Arrasate
Horario: Jueves y viernes: 17:00 - 20:00 / Sábados: 10:30 - 13:30
Visitas guiadas: sábados 12:00
Cerrado: del 30 de julio al 3 de septiembre
Entrada: libre

euskera-castellano

Envíanos tu evento