>
Arte

Exposición: Porcelanas Bidasoa: Industria, Arte y Memoria

Exposición: Porcelanas Bidasoa: Industria, Arte y Memoria en Irun
Irun
Lugar. Oiasso - Museo Romano
Fecha. Desde el 1 de enero de 2017
al 5 de abril de 2017

Hora.
Precio. 3,00 €
OrganizaMuseo Romano Oiasso

El Museo Ioasso de Irun acoge una exposición en torno a la historia de la emblemática factoría irunesa "Porcelanas del Bidasoa" que se podrá visitar del 15 de diciembre al 5 de marzo en el Museo Oiasso. Un gran número de piezas y otros elementos característicos de Porcelanas Bidasoa comparten espacio con testimonios históricos y fotografías de casi 80 años de trayectoria

El origen de la exposición parte de unas fotografías del fotógrafo irundarra Karlos Olivé  tomadas en el tramo final de la fábrica, A partir de este trabajo, y a través del departamento de Cultura que entendió el gran valor histórico y cultural de esta colección de imágenes, se planteó la posibilidad de colaborar entre el Ayuntamiento de Irun y la Diputación Foral de Gipuzkoa para realizar una exposición de más alcance. De esta forma, aprovechando los materiales que se conservan en Gordailua, centro de Patrimonio Cultural/Mueble de Gipuzkoa localizado en el barrio de Belaskoenea, se busca repasar toda la producción de la fábrica.

Entre las piezas de más relevancia de esta exposición, destaca la reproducción de gran tamaño de la Virgen del Juncal, en piedra arenisca, que adornaba la fachada de la fábrica y que durante la exposición permanecerá en el hall de entrada del museo. El resto de la colección recopilada se completa con platos, jarrones y más piezas, incluidas algunas realizadas por artistas nacionales e internacionales como Salvador Dalí, Pablo Picasso, entre otros.

Asimismo hay un espacio dedicado a los artistas locales que eran grandes profesionales del trabajo en porcelana y que hacían todo tipo de tareas: diseñaban el prototipo, elaboraban la escultura, los moldes, las uniones de las piezas moldeadas, el diseño de la decoración y también se encargaban incluso de pintarlas a mano. Destaca un espacio propio para la artista Conchita Laca, que trabajó en la fábrica entre 1952 y 1984, y sus flores elaboradas a mano.

Otro de los referentes de la muestra serán las 23 fotografías tomadas por el fotógrafo Karlos Olivé, así como otras instantáneas sobre la construcción y los lugares de la fábrica gracias a los archivos históricos de José Mari Castillo, Miguel Salaberria y José Luis López de Zubiria. Además se proyecta un vídeo de 14 minutos que incluye testimonios de personas que trabajaron en la fábrica, un audiovisual emotivo en el que se cuentan experiencias y anécdotas.

Como curisosidad, la exposición contiene la última porcelana que salió de la fábrica de Irun: la colección aretha, diseñada por Rafael Burgos. La colección se completa con una docena de paneles informativos que explican todos los materiales expuestos.

Horario:
De martes a domingo de 10:00 a 14:00 /
Viernes y sábado de 16:00 a 19:00
Lunes cerrado.

Visitas guiadas: Todos los sábados a las 12:00 horas

euskera-castellano

Envíanos tu evento