>
Arte

Exposición: "Round Midnight. 50 Jazzaldia"

Exposición:
Donostia-San Sebastián
Lugar. Museo San Telmo
Fecha. Desde el 26 de junio de 2015
al 16 de agosto de 2015

Hora.
Precio. Entrada libre

El Museo San Telmo y Heineken Jazzaldia presentan "Round Midnight. 50 Jazzaldia", una exposición que conmemora los 50 años del festival y que se podrá visitar entre el 26 de junio y el 16 de agosto en el Espacio Laboratorio del museo, con acceso gratuito.

La exposición "Round Midnight. 50 Jazzaldia", coorganizada por el Museo San Telmo y el Heineken Jazzaldia, conmemora los 50 años de historia del Festival de Jazz de San Sebastián, el más veterano del Estado y uno de los más antiguos de Europa. Mediante fotos, vídeos, carteles y objetos, se destacan diversos aspectos del Festival desde su comienzo humilde en la Plaza de la Trinidad hasta los multitudinarios conciertos de la actualidad en la Playa de Zurriola, pasando por lo míticos conciertos del Velódromo en los 80. La exposición muestra la relación del Jazzaldia con la ciudad, el descubrimiento de nuevos espacios urbanos como escenarios para la música, la evolución del público, y la cantidad y calidad de los conciertos programados durante esas cincuenta ediciones. Es una historia sentimental que trata sobre todo de mostrar la complicidad de una ciudad con su Festival.

El título de la exposición hace referencia a uno de los temas más célebres del jazz, Round Midnight, escrito en 1944 por el extraordinario compositor y pianista Thelonious Monk, que a su vez dio título a la película de Bertrand Tavernier Round Midnight (Alrededor de la medianoche, 1986), protagonizada por Dexter Gordon y Herbie Hancock, con una banda sonora (ganadora del Oscar) interpretada por un impresionante plantel de músicos de jazz. Entre ellos están, además de los mencionados Gordon y Hancock, Bobby Hutcherson, Billy Higgins, John McLaughlin, Ron Carter, Wayne Shorter, Tony Williams, Freddie Hubbard, Cedar Walton

Todos ellos tienen algo en común: han tocado en el Festival de Jazz donostiarra, algunos varias veces. Como lo han hecho todos los grandes maestros del jazz de las últimas cinco décadas. Si se consulta una enciclopedia del jazz, será difícil encontrar una sola figura que no haya estado en San Sebastián. Al cumplir medio siglo, el Heineken Jazzaldia forma parte también de la Historia del Jazz.

Horario: 10:00-20:00.

Enlaces de interés:
Web del Museo San Telmo
Festival Heineken de Jazz de Donostia / San Sebastián

euskera-castellano

Envíanos tu evento