>
Arte

Exposición: "Uhartearen Altxorra"

Exposición:
Donostia-San Sebastián
Lugar. Museo San Telmo
Fecha. Desde el 17 de octubre de 2017
al 16 de enero de 2018

Hora.  
Precio. Entrada libre
OrganizaMuseo Municipal de San Telmo.

El Museo San Telmo de Donsotia / San Sebastián presenta la exposición "Uhartearen Altxorra".

La literatura infantil y juvenil protagonista del proyecto Uhartearen Altxorra en el Museo San Telmo y en la Biblioteca Infantil.

Literatura infantil y juvenil: palabras verdaderas, imágenes verdaderas
8 detectives y 11 piratas
11 lugares y 18 temas
20 bestias y 10 poemas
26 héroes pequeños y grandes
42 escritores y 35 artistas

"La suma entre el arte del texto y el arte del ilustrador ocurre más a menudo de lo que se cree, y hemos creado esto porque esa suma es un tesoro que apenas se conoce». Las palabras de Koldo Izagirre, escritor y responsable de contenidos de la exposición, evidencian los ejes de Uhartearen Altxorra: la propia literatura, y las ilustraciones que la representan. Mariasun Landa, Juan Kruz Igerabide, Mikel Valverde, Karlos Linazasoro, Eider Eibar, Bernardo Atxaga, Antton Olariaga... Tanto escritores como ilustradores, todas y todos ellos han sido antes o después referente de cuentos para niñas y niños, y sus trabajos están expuestos al público en esta exposición.

Los personajes, las ilustraciones, los temas y las épocas surgidas de la literatura infantil y juvenil en euskera completan la exposición que se expondrá con entrada gratuita desde el 17 de octubre de este año al 17 de enero de 2018 en el Laboratorio del Museo San Telmo. Ha sido organizada en colaboración conjunta por el Museo San Telmo, la Biblioteca Central de San Sebastián y la empresa Dijitalidadea, y fue Juanba Berasategi quien ejerció de director artístico de la misma.

Año 1980, punto de partida

En la exposición se muestran personajes de la literatura infantil y juvenil, pero la colección no está únicamente destinada a las niñas y niños. «También hemos tenido en consideración a los padres y madres, a las y los educadores y a los medios de comunicación; está pensada para todos los públicos». Y parece que es así, dado que la exposición refleja la literatura infantil y juvenil de diferentes épocas. Además de las creaciones de la última década, en uno de los tablones aparece, por ejemplo, Jimmy Potxolo, personaje que en 1984 fue creado por Bernardo Atxaga y dibujado por Antton Olariaga. También aparece el personaje llamado Bambulo de Mikel Valverde y del mismo Atxaga.

La exposición ha sido creada para «interpretar» el mundo en cien libros. Se han alternado el realismo fantástico, la ciencia-ficción, los libros de aventura, el humor, el misterio y las novelas policiacas para «reflexionar» en torno a la literatura. Por lo tanto, los cuentos que componen la exposición son de naturaleza muy diversa.

La selección de los libros que componen la exposición ha sido realizada por Koldo Izagirre. Su propósito inicial fue recoger los trabajos comprendidos entre la década de los 80 del siglo pasado y el año 2010, pero finalmente también ha seleccionado otros trabajos posteriores. Por lo tanto, también están expuestas al público las ilustraciones de Aitziber Alonso, Eider Eibar, Bruno Hidalgo y Marimar Agirre.

La estructura de la exposición no es cronológica: está organizada por temas. Junto con las ilustraciones de los paneles y los textos de los personajes, en un borde de cada tablón se relacionan los nombres de los personajes. Pero son listas largas, y no tienen por qué incluir el nombre del personaje que está al lado, y en algunas ocasiones las imágenes correspondientes a esos personajes están incluidas en otros paneles. Así, se ha planteado la exposición como si fuera un juego: puede que el espectador lea antes que nada el nombre, y que, mediante pistas, tenga que buscar al personaje posteriormente.

Temas cotidianos

Además de mostrar las ilustraciones, los tablones exhiben también las listas de temas que se tratan en los libros de los personajes que componen la exposición. Soledad, migración, adopción, síndrome de Down, crecer, personalidad, vejez, sexismo... Se ha querido relacionar los contenidos de la exposición con lo cotidiano, y, junto con los temas, la exposición recoge también citas de escritores e ilustradores.

Uhartearen Altxorra en la Biblioteca Infantil Central

En la Biblioteca Infantil Central, adecuaremos un rincón creado con 100 libros relacionados con la exposición, que podrán ser utilizados en el lugar.

Visitas guiadas

Se han ofrecido también visitas guiadas a los centros escolares, aunque ya se han llenado. De todas formas, los centros interesados pueden apuntarse para realizar la visita por su cuenta, en esta dirección de correo: stm_erreserbak@donostia.eus. Se les facilitará la guía didáctica.

Horario: De martes a domingo, 10:00-20:00.

Enlaces de interés:
Donostia Kultura
Web del Museo San Telmo
Web de Dijitalidadea

euskera-castellano

Envíanos tu evento