>
Arte

Exposición: "Un Mundo De Marionetas"

Exposición:
Donostia-San Sebastián
Lugar. Centro Cultural Okendo
Fecha. Desde el 26 de mayo de 2017
al 1 de julio de 2017

Hora.  
Precio. Entrada libre
OrganizaDonostia Kultura

El Centro Cultural Okendo de Donostia / San Sebastián, presenta la exposición "Un Mundo De Marionetas" de Corrado Masacci.

Esta exposición surge de la reflexión sobre el origen de las marionetas y su utilización a lo largo de la historia por las diferentes culturas existentes en el mundo. Se remonta a las primeras figuras realizadas por el hombre prehistórico y va viajando en el tiempo y en el espacio, desde las antiguas civilizaciones al día de hoy, a lo largo de los diferentes continentes.

En ella podemos ver marionetas originales procedentes de diversos países, pero la mayoría han sido construidas por Corrado Masacci, cogiendo como modelo personajes de las tradiciones marionetísticas o titiriteras de diversos países y culturas del mundo, así como otras surgidas de una reflexión sobre el ser humano.

De esta forma y por medio de la creación de estas figuras, el autor se acerca, conoce y aprecia las distintas formas y técnicas de las tradiciones populares, llegando a la conclusión de que a pesar de las diversidades culturales que se pueden apreciar, en todas ellas existe una base común y unos mecanismos parecidos, surgidos unas veces por la misma observación sobre el ser humano que se ha podido dar en distintos lugares y otras por las relaciones interculturales que se han establecido a lo largo del tiempo.

La exposición pretende ser un viaje alrededor del mundo y a la vez un viaje interior, dado que las marionetas son para el autor un reflejo y un espejo del hombre.

Corrado Masacci

  • Marionetista
  • Ondarroa - Bizkaia

Corrado Masacci nace en Ravenna en 1959. Se diploma en 1976 como Maestro de Arte en la especialidad de Mosaico en el Instituto de Arte de Ravenna y obtiene el Diploma de "Maturita" en Artes Aplicadas en 1978.

El verano de 1978, trabajando como animador cultural, toma contacto con el mundo de los títeres y marionetas.  El invierno de ese mismo año, realiza su primer viaje a la India y  es en Benarés donde realiza estudios musicales de tabla.

En 1979 funda el grupo de marionetas Flip y Roby participando en diversos festivales de Teatro de Figuras en Italia. En 1980 toma parte junto con otras cinco compañías de teatro de figuras en "Tube/ Poesía Acción Metropolitana" ,recorriendo toda Italia  con este proyecto de Teatro de Calle. En 1981 forma parte del grupo musical "Opel Ferro- Vecchio Band" realizando una gira por Euskadi. Paralelamente sigue trabajando con la compañía "Flip y Roby" y participa en el 1º Concurso Nacional de "One Man Show" en Cervia (Italia)

En 1982 fija su residencia en Bilbao y sigue trabajando tanto con su grupo de marionetas como con la música. En 1983 es contratado por el I.C.E.(Instituto de Ciencias de la Educación) de la Universidad del País Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao para impartir cursos de construcción y animación de títeres y marionetas, en los talleres de artes plásticas de distintas escuelas de Bilbao a alumnos de E.G.B. Igualmente trabaja con alumnos de Educación Especial, empleando el títere como parte de la terapia. Imparte cursillos intensivos para el Barnategi de Zestoa (Gipuzkoa) a grupos de profesores, monitores de tiempo libre y en la Escuela Taller de Bilbao. Esta colaboración con el I.C.E. y el Ayuntamiento de Bilbao se extenderá a lo largo de cinco años académicos.

En 1987 participa en distintos stages sobre marionetas, destacando el realizado con Michael Meschkel sobre "Estética de la marioneta" y el "Puppet master" con David Syrotiak, sobre marionetas de hilo, primer master de estas características que se realizó en Italia. Asimismo ha participado en los cursos de verano de 2013 y 2014 organizados por UNIMA en el Topic de Tolosa , impartidos por los marionetistas Stepham Mottram "Movimiento secuenciado y marionetas" y Chris Geris "Construcción y talla de madera". En el 2016 realizó un curso de talla de madera impartido por  Mikel Sanjuan en Azpeitia.

Cabe destacar su colaboración en la elaboración de máscaras para la obra "Gabriel Aresti" del grupo de teatro Maskarada de Bilbao. También colabora en diversas ocasiones con el Teatro del Drago, compañía italiana de títere tradicional y teatro de figuras. La andadura con el grupo "Flip y Roby" llega hasta 1992, teniendo en sus haberes múltiples Festivales nacionales e internacionales, así como giras por España, Italia y Holanda.

Los cursos monográficos que ha impartido son: "Construcción, manipulación y dramatización de  marionetas" en la Universidad Popular de Albacete en octubre de 1992, "Nuevas tendencias del teatro de objetos" en el Módulo de Diploma Universitario de Postgrado de Dramatización, animación y profesionalización, en la Universidad del País Vasco en San Sebastian en abril del 95. Responsable del Aula de Marionetas dentro de las aulas culturales de la Universidad del País Vasco en el Campus de Leioa, desde 1999 al 2007.

En 1999 participa en la película "Yoyes" de Elena Taberna con la construcción y manipulación de marionetas. En el 2004 colabora en el cortometraje "Qué pasa por la calle" de Iban Gorriti.

En el seno del IX Festival Internacional de Títeres de Bilbao, en diciembre de 1990, inaugura la exposición didáctica e itinerante "El arte de la marioneta". Posteriormente realiza otras exposiciones didácticas: en 2003 "Circo y marionetas", en 2007 "Un mundo de marionetas", en 2010 "Metamorfosis de la rana" y en 2016 "Sueños de marionetas". A lo largo de los últimos veintisiete  años ha expuesto en más de 180 salas de exposiciones.

Lugar: Sala de exposiciones nueva.

Horario:

  • De lunes a viernes: 10:00-14:00, 16:00-20:30
  • Sábados: 10:00-14:00, 16:30-20:00
  • Domingos y festivos: cerrado

Visitas guiadas + actuaciones:

  • 26-27 de mayo: 18:00
  • 2-3, 9-10, 16-17 de junio: 18:00.

Enlaces de interés:
Donostia Kultura

euskera-castellano

Envíanos tu evento