>
Conferencias

Festival "10AlaMenos9"

Festival
Bergara
Lugar. Museo laboratorium
Fecha. Desde el 23 de marzo de 2018
al 12 de abril de 2018

Hora. 18:00
OrganizaAyuntamiento de Bergara

CIC nanoGUNE coordina, por tercer año, la organización en Gipuzkoa del festival para acercar la nanociencia y la nanotecnología a la sociedad: "10AlaMenos9". Este año, gracias al convenio firmado entre nanoGUNE y el Ayuntamiento de Bergara, las diferentes actividades se realizarán en el Museo Laboratorium de esta localidad. El festival se celebrará durante marzo y abril en diferentes ciudades: Zaragoza, Madrid, Barcelona y San Sebatián, gracias al apoyo de la FECYT - Ministerio de Economía y Competitividad.

El objetivo del festival de nanociencia y nanotecnología 10AlaMenos9 es acercar a todos los públicos a la escala nanométrica y sus efectos de una manera sencilla y amena. En las distintas actividades organizadas para ello (exposición, talleres y conferencias), los visitantes se adentrarán en el sorprendente mundo nano, es decir, el mundo de lo pequeño, de la mil millonésima (10-9, 10 a la menos 9) parte de un metro, tamaño ligeramente superior a átomos y moléculas; el tamaño de nuestro ADN.

PROGRAMA

Exposición: UN PASEO POR EL NANOMUNDO

La exposición presenta a los autores, herramientas y obras de la nanociencia y la nanotecnología. Las imágenes han sido captadas por asombrosos instrumentos que se han convertido en los "ojos del nanomundo". Además, podrán ver algunas de las herramientas empleadas en este campo y productos reales del día a día de la investigación, como es el caso del grafeno.

El viernes 23 de marzo, a las 18:00 horas,  tendrá lugar la inauguración. La exposición podrá visitarse hasta el 6 de mayo en el Museo Laboratorium.

Taller escolar: DEL LABORATORIO AL SUPERMERCADO

El objetivo del taller es introducir los cimientos de la nanotecnología y la nanociencia. Comenzaremos por la base científica de la nanotecnología, y después, se podrán conocer ejemplos reales de investigaciones aplicadas. Para terminar, se darán a conocer algunas investigaciones que se llevan a acabo en nuestro entorno, así como las aplicaciones que pueden tener en la sociedad.
El taller será de 2 horas; para 20/30 alumnos de 1 de bachiller en castellano y en euskera, anteriormente se acordará con los centros de estudios.
Días: 9, 11, 13 de abril.

Conferencias: DE LA NANOELECTR

euskera-castellano

Envíanos tu evento