>
Cine

Festival Cine Donostia 2017: Zinemira

Festival Cine Donostia 2017: Zinemira en Donostia-San Sebastián
Donostia-San Sebastián
Lugar. Barrios y lugares de Donostia - Otros
Fecha. Desde el 22 de septiembre de 2017
al 30 de septiembre de 2017

Hora.  
OrganizaFestival de Cine de San Sebastian

Sección dedicada al cine vasco organizada por el Festival de San Sebastián, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y Filmoteca Vasca; con el patrocinio de Irizar y EITB, y la colaboración de EPE/APV, IBAIA y Zineuskadi.

Todos los largometrajes con un mínimo de un 20% de producción vasca que se estrenan mundialmente dentro de la programación global del Festival de San Sebastián son candidatos al Premio Irizar al Cine Vasco, patrocinado por Irizar, colaborador del Festival.

La sección también incluirá la selección de cortos del programa Kimuak, iniciativa del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y Filmoteca Vasca que tiene como objetivo la difusión de los cortometrajes vascos más destacados del año.

El Festival y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA otorgan el Premio Zinemira a la trayectoria de una personalidad relevante del cine vasco.

Premio Irizar al Cine Vasco: Julia Juaniz

En la Gala del Cine Vasco y ETB, que se celebrará el martes 26 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, se proyectará la película Elkarrekin-Together y se entregará el Premio Zinemira. Este galardón honorífico otorgado por el Festival de San Sebastián y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA a la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco, que en años anteriores han recibido Imanol Uribe (2009), Álex Angulo (2010), Elías Querejeta (2011), Michel Gaztambide (2012), Juanba Berasategi (2013), Pedro Olea (2014), Karmele Soler (2015) y Ramón Barea (2016), reconocerá la carrera de la montadora Julia Juaniz.

Tras cursar estudios de Medicina en la Universidad de Zaragoza y de Fotografía en la galería Spectrum, Julia Juaniz (Arellano, Navarra, 1956) ha montado más de 60 producciones de directores como Carlos Saura (Taxi, Pajarico, Tango, Goya en Burdeos, Buñuel y la mesa del rey Salomón, El 7º día, Io, Don Giovanni), Víctor Erice (Alumbramiento), Daniel Calparsoro (Guerreros, Asfalto), Mercedes Álvarez (El cielo gira), Rafael Gordon (Todo mujer, La reina Isabel en persona), Ramón Barea (El coche de pedales, Pecata minuta), Alberto Morais (Un lugar en el cine, La madre) o Inés París (Miguel y William), y jóvenes cineastas vascos como Alberto Gorritiberea (Arriya / La piedra), Jabi Elortegi (Zorion perfektua), Pedro Aguilera (Naufragio) y Arantza Ibarra (Zigortzaileak / Los castigadores).

En su filmografía figuran asimismo trabajos como realizadora de cortometrajes, entre ellos, Traintime (1991), que recibió el Gran Premio Cine Vasco en el Festival de Cine de Bilbao; El vuelo de Dora Salazar, sobre la artista de Altsasua (2011); El grito de Guernica (2012); Mankind (2012), elegido para el proyecto de Lars Von Trier Gesamt; y El lenguaje de los objetos, sobre la artista Marijose Recalde (2013)

Ha recibido dos nominaciones al Goya al mejor montaje por Goya en Burdeos (1996) e Iberia (2005), y obtuvo el premio del Círculo de Críticos Cinematográficos de España por El cielo gira (2004).

Muchas de sus películas han formado parte de la historia del Festival de San Sebastián: El tiempo de Neville (Zabaltegi, 1991), Urte Ilunak / Los años oscuros (Nuevos Directores, 1993), Taxi (Sección Oficial, 1996), Muerto de amor (Zabaltegi, 1996), La fabulosa historia de Diego Martín (Jornada del Cine Vasco, 1996), Pecata minuta (Zabaltegi, 1998), Time"s Up! (Zabaltegi-Nuevos Directores, 2000), Buñuel y la mesa del rey Salomón (clausura de la Sección Oficial, 2001), El 7º día (Made in Spain, 2004), Cosmos (Nuevos Directores, 2007), El cielo gira (Made in Spain, 2005), Fados (Zabaltegi-Perlas, 2007), Un lugar en el cine (Día del Cine Vasco, 2008), Zorion perfektua (Zabaltegi-Nuevos Directores, 2009), Arriya (Zinemira - Panorama de Cine Vasco, 2011) y Naufragio (Zinemira - Panorama de Cine Vasco, 2011).

Su obra como artista en los ámbitos de la fotografía, videoarte y pintando negativos de películas ha sido objeto de las exposiciones Artistas Españoles en Daegu (Corea del Sur, 2013), Ver con los ojos y el alma (La Neomudéjar, 2014), Abrir mundos (Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 2015), Alas-Hegoak (Sala de Armas de la Ciudadela en Pamplona, 2015), Sueños (La Alhóndiga de Segovia, 2016), Emakumearen Eremua, el espacio de la mujer (La Neomudéjar, 2017). Su obra ha estado presente también en Rusia (Now&After), México (Casa Buñuel) y Etiopía (AVAF Festival, Ethiopian Videoart).

Julia Juaniz ha impartido cursos de montaje en distintas universidades y escuelas de cine. Es miembro de la Academia de Cine europeo y de la junta directiva de la Academia de Cine española como vocal de montaje.

Actualmente se encuentra montando el largometraje hispano-estadounidense Trading Paint de Karzan Kader, protagonizado por John Travolta, Michael Madsen y Shania Twain, tras finalizar las películas Bent, escrita y dirigida por Bobby Moresco (productor de Crash y Million Dólar Baby), que cuenta con Sofía Vergara y Andy García en el reparto, Finding Steve McQueen, del realizador Mark Steven Johnson (Daredevil), protagonizada por Travis Fimmel (Vikings) y Rachael Taylor (Transformers), y Black Butterfly del realizador Brian Goodman (What Doesn"t Kill You), con el Premio Donostia Antonio Banderas y Jonathan Rhys Meyers (Match Point) como intérpretes.

 

Relación de películas:

Bi txirula
Iñigo Garcia Agirrezabalaga
Dos hombres caminan. Huyen. Atraviesan diferentes paisajes en busca de una tierra más tranquila y más templada. Como las aves migratorias. Bi txirula es un viaje, donde, además de hacer lo que hay que hacer para sobrevivir (alimentarse, dormir, buscar refugio ), hay tiempo para reflexionar sobre la posibilidad de otro mundo.


Converso
David Arratibel
"Algunos instrumentos, como las trompetas, incitan al valor. Otros, como la flauta, a la dulzura. Y hay otros, como el órgano, que arrebatan el alma a lo celestial (Aristóteles). Toda mi familia se ha convertido a la fe católica. La distancia con ellos se hacía cada día más grande, así que me propuse hacer una película para entender cómo el Espíritu Santo había entrado en sus vidas y, de alguna forma, también en la mía. Una película de cariños, ausencias, vacíos y distancias". (David Arratibel)


Elkarrekin - Together
Migueltxo Molina, Pablo Iraburu, Igor Otxoa
Una expedición de arqueólogos vascos viaja hasta una remota isla deshabitada en la costa este de Estados Unidos. Antiguos documentos demuestran que ahí tuvo lugar una historia de encuentro y cooperación entre balleneros vascos y nativos americanos. Entre la niebla y en medio de un laberinto de piedras y árboles, acompañamos a los expedicionarios en su búsqueda. Si encuentran lo que están soñando demostrarán que otro mundo fue posible, que otro mundo es posible.


Non / No
Eñaut Castagnet, Ximun Fuchs
Durante la reforma laboral de 2016, en una pequeña ciudad de Francia, la empresa Radial cierra sus puertas tras una enconada huelga. Jeansé, Juliette, Bruno, Christine y Pierre se juntan para superar el trago de una insultante indemnización por despido. De camino a casa, Bruno se enfrenta violentamente a un control policial. Non es un film coral que cuenta la contagiosa y enfurecida queja de un grupo de trabajadores. Una cuadrilla inmersa en la locura para conservar la poca humanidad que les queda.


Nur eta herensugearen tenplua (Nur y el templo del dragon)
Juan Bautista Berasategi Luzuriaga
Nur se ha trasladado, junto a sus padres, a vivir a China. Allí hace nuevos amigos y hoy es el día en el que van a celebrar el cumpleaños de uno de ellos, Guo Guo. Para ello se han citado en un inmenso parque de atracciones y, mientras juegan, se dan cuenta de que el homenajeado ha desaparecido. Su búsqueda les llevará a meterse en un laberinto en el que, para salir, deberán resolver los enigmas que hallarán, y poder así atravesar las nueve puertas del dragón que irán descubriendo.


Ab alio
Iñigo Royo, Iñigo Fernández Ostolaza
Zinemira Kimuak
Ab alio es fiel a una cita de Augusto Monterroso que dice: ""Hay tres temas: el amor, la muerte y las moscas"".


Aprieta pero raramente ahoga
David P. Sañudo
Zinemira Kimuak
Daniel acude a una entrevista de trabajo. Si es seleccionado, se ocupará de pasear a Sigfried, el perro de Cosme. Pero Sigfried es un perro feroz y si no se siguen las indicaciones adecuadas, puede llegar a ser implacable.


Areka
Atxur Animazio Taldea
Zinemira Kimuak
Al padre de Euxebi lo mataron durante la guerra. En su juventud Euxebi sufrió la represión franquista, y a pesar de que la dictadura acabara hace mucho, hasta hoy no ha tenido oportunidad de recuperar la memoria de su padre. Tras muchos años buscándole, cuando por fin abren la fosa donde se encuentra, Euxebi deposita una foto junto a sus huesos.


Euritan
Irati Gorostidi, Arantza Santesteban
Zinemira Kimuak
El film Euritan propone una revisión de la narración Klara eta biok, escrita por Itxaro Borda en 1985. Enfrentando a la autora a las palabras de su pasado, se actualiza la mirada sobre la relación periférica en torno al carácter vasco.


For The Good Times
Andrés Daniel Sainz
Zinemira Kimuak
El día del cumpleaños del patriarca de la familia, uno de los hijos decide salir del armario y poner a prueba la tolerancia de los suyos. Pero las sorpresas que este tiene reservadas no terminan ahí.


La fiebre del oro
Raúl de la Fuente
Zinemira Kimuak
En Cabo Delgado, Mozambique, la pobreza de la población y la riqueza del subsuelo siguen siendo irreconciliables, llevándose por delante la vida de cientos de mineros. ¿Sabías que tu salud también depende de su trabajo?


Plágan / Plague (Plaga)
Koldo Almandoz
Zinemira Kimuak
Plaga: Del lat. plaga "golpe", "herida". Sig. Aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales. Abundancia de algo nocivo.

euskera-castellano

Envíanos tu evento