>
Conferencias

Foro Mundial de Turismo Gastronómico

Foro Mundial de Turismo Gastronómico en Donostia-San Sebastián
Donostia-San Sebastián
Lugar. Basque Culinary Center
Fecha. Desde el 7 de mayo de 2017
al 9 de mayo de 2017

Hora.  
OrganizaBasque Culinary Center

La tercera edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT vuelve a Basque Culinary Center el 8-9 de Mayo. Organizado por la OMT en colaboración con Basque Culinary Center y con el apoyo del Ayuntamiento de Donostia - San Sebastián, La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco. El Foro contará con alrededor de 200 participantes de 60 países, representantes del sector público y privado, embajadores y estudiantes.

Expertos de 20 países provenientes del ámbito público y privado, representando todos los niveles de las entidades gubernamentales, empresarios, académicos y chefs participarán en paneles, presentaciones y talleres que tendrán como hilo conductor la relación entre el turismo gastronómico y la sostenibilidad, tema enmarcado en 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

El Foro estará dedicado a fortalecer la relación entre sostenibilidad y Turismo Gastronómico, subrayando el valioso rol del Turismo Gastronómico en el desarrollo sostenible de los destinos turísticos.

PROGRAMA

7 de mayo, domingo

  • 09:00 - 11:00 - Taller sobre las iniciativas de capitalidad gastronómica (Sidrería Bereziartua) - Este taller se centrará en aportar una aproximación práctica sobre las distintas iniciativas nacionales y regionales para fomentar las capitales de la gastronomía. Pretende también explorar las oportunidades que dichas iniciativas ofrecen a las ciudades candidatas para fomentar el crecimiento económico sostenible y la competitividad, preservar la identidad cultural y la autenticidad y generar propuestas diferenciadas a través del desarrollo de productos innovadores.
    • Rafael Ansón, Presidente, Real Academia de Gastronomía
    • Roi Correa Macía, Director General, Grupo Menus y Presidente de la Feria Iberoamericana de Gastronomía (FIBEGA)
  • 11:00-13:00 - Reunión de la Red de Gastronomía de la OMT (Sidrería Bereziartua)
  • 13:00-13:30 - Presentación del proyecto Artzai Gazta, Festival internacional del queso
  • 20:00 - Cena de Apertura ofrecida por el Gobierno de Argentina (Palacio de Miramar)

8 de mayo, lunes

  Maestra de ceremonias: Adela Balderas, Profesora, investigadora y consultora, Basque Culinary Center

  • 09:00-9:30 - Ceremonia de apertura
    Eneko Goia, Alcalde de Donostia-San Sebastián
    Denis Itxaso, Diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Diputación Foral de Gipuzkoa
    Alfredo Retortillo, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco
    Joxe Mari Aizega, Director del Basque Culinary Center
    Taleb Rifai, Secretario General de la OMT
  • 09:30-10:00 - Presentación del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y del 2º Informe Global de la OMT sobre Turismo Gastronómico Yolanda Perdomo, Directora del Programa de Miembros Afiliados, OMT
    Sesión 1: El turismo gastronómico: un instrumento para el desarrollo sostenible En colaboración con: World Tourism Organization (UNWTO)
  • 10:00-10:30 - Introducción: Stephan Gösling, Profesor, Facultad de empresariales y economía de la Universidad de Linnaeus y el departamento de gestión de servicios de la Universidad de Lund (Suecia)
  • 10:30-12:00 - Mesa de debate
    Participantes:
    • Luke Bujarski, Director, Skift Research (EEUU)
    • Francisco Madrid Flores, Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía, Universidad de Anáhuac (México)
    • Dave Randle, Presidente y CEO, WHALE Center y profesor de turismo sostenible, Universidad de South Florida (EEUU)
    Moderadora: Yolanda Perdomo, Directora del Programa de Miembros Afiliados, OMT
  • 12:00-12:30 - Coffee Break
    Sesión 2: El turismo gastronómico en equilibrio con la naturaleza: la experiencia de las regiones
  • 12:30-13:00 - Introducción: Anne-Mette Hjalager, Profesora, Universidad del Sur de Dinamarca (Dinamarca)
  • 13:00-14:00 - Mesa de debate
    Participantes:
    • Octavi Bono, Director, Turismo de la Generalitat de Catalunya (España)
    • Roberta Garibaldi, Profesora, Universidad de Bergamo (Italia)
    • Eric Pateman, Presidente y Fundador, Edible Canada Culinary Experiences Corp (Canadá)
    • Pedro Vargas, Spain through its Wineries (España)
    Moderadora: Amaia López de Heredia, Coordinadora, Máster de turismo gastronómico, BCC
  • 14:00-15:30 - Almuerzo (Basque Culinary Center)
    Sesión 3: El turismo gastronómico: acercando las culturas
  • 15:30-16:00 - Introducción: Michael Atwood Mason, Director, Centro para la Herencia Cultural y Folklórica del Instituto Smithsonian (EEUU)
  • 16:00-17:30 - Mesa de debate
    Participantes:
    • Andoni Luis Adúriz, Chef, Restaurant Mugaritz (España)
    • Tony Carne, Director, Urban Adventures (Australia)
    • Rafael Chamorro, Subdirector General de Marketing Exterior del Turismo, Turespaña (España)
    • Janie Neumann, Directora de desarrollo de gastronomía y bebidas, VisitScotland (Reino Unido)
    Moderador: Eugenio Yunis, Asesor, Federación de Empresas de Turismo de Chile
    Red de Gastronomía de la OMT: buenas prácticas (Sesión 1)
    Esta sección estará compuesta de presentaciones que expondrán iniciativas de éxito en turismo gastronómico, ofreciendo un espacio idóneo para el intercambio de experiencias y el desarrollo de proyectos que contribuyen al desarrollo de prácticas sostenibles en turismo gastronómico.
  • 17:30-17:45 - Introducción: Ben Weyts, Ministro de Movilidad, Obras Públicas, Vlaamse Rand y Bienestar de los Animales de la Región Flamenca de Bélgica
  • 17:45-18:30 - Presentaciones
    Participantes:
    Vita Datau, Ministerio de Turismo de Indonesia (Indonesia)
    Fatuma Hirsi Mohamed, Ministerio de Turismo de Kenia (Kenia)
    Mamoru Kobori, Executive Vice President, Japan National Tourism Organization (Japon)
    Hector Tapia, Asociación de Chef del Ecuador- Europa (Ecuador)
    Eugenio Yunis, Federación de Empresas de Turismo de Chile y Franklin Carpenter, INACAP (Chile)
  • 20:00 - Cena de Gala organizada por Tailandia, país anfitrión de la edición del 2018 del Foro Mundial de la OMT sobre Turismo Gastronómico (Mirador de Ulía)

9 de mayo, martes

  • 08:00-13:00 - Talleres: Casos prácticos - Creación de productos de turismo gastronómico sostenible. Euskadi Gastronómica.
    Los talleres tendrán lugar en los distintos enclaves del País Vasco donde se han desarrollado las experiencias en cuestión.
    Taller 1 - Donostia-San Sebastián
    Descubre San Sebastián, referente mundial en Turismo Gastronómico. Una ciudad abierta y con proyección internacional que ofrece una oferta turística muy completa. Combina la cocina de vanguardia y la innovación con su tradición: ir a comprar al mercado el producto de cercanía, ir de pintxos con los amigos y reunirse a comer en las Sociedades Gastronómicas son costumbres muy cuidadas y mantenidas por los donostiarras.
    Taller 2 - El Goierri - Territorio Idiazábal: La puesta en valor un territorio enalteciendo su producto local y su cultura gastronómica
    Goierri representa el turismo gastronómico visto desde el origen del producto: el mercado tradicional, el queso Idiazábal, la morcilla, el pequeño productor y el pastor. En esta ruta se pondrá en valor la calidad de la elaboración de productos locales que enriquecen la cultura y dan identidad al territorio, con el fin de crear una cadena productiva sostenible y que impulse el desarrollo económico, social y ambiental del espacio.
    Taller 3 - Kosta Gastronomika: Paisajes y sabores de ensueño
    Kosta Gastronomika es una iniciativa que recupera las raíces gastronómicas de Urola Kosta y pone en valor su riqueza y atractivos, adoptando como embajadores a productos y símbolos culinarios de calidad y reconocido prestigio. El embajador de la comarca es la PARRILLA, y cada municipio cuenta con su propio embajador. A lo largo de esta jornada mostraremos el entorno en el que se ubican estos embajadores gastronómicos y descubriremos todos sus secretos de la mano de expertos de la historia del pulpo del Flysch, productores artesanos de queso, bodegueros de txakoli y parrilleros de besugo con un estilo muy particular.
    Taller 4: Rioja alavesa: El enoturismo como motor de dinamización de espacios rurales
    Cada rincón de esta tierra nos habla de vino. En la visita de La Rioja Alavesa viviremos en primera persona la integración de los diferentes agentes en el desarrollo de este producto. Además será interesante conocer cómo la cultura del vino actúa como dinamizadora de espacios rurales: fijando población, creando riqueza y empleo, y potenciando el uso sostenible del medio ambiente. Y para finalizar, disfrutaremos in situ del maridaje de vino y la gastronomía.
    Taller 5: Hondarribia (Fuenterrabía): Convivencia sostenible entre fronteras
    Itinerario por el puerto pesquero de Pasajes con la visita a la lonja donde profundizar sobre el funcionamiento de la industria pesquera, motor importante de la economía de la zona, con gran movimiento, arraigo social y laboral en este pueblo de pescadores. A continuación, tendremos la oportunidad de poder visitar Hondarribia, una ciudad que posee tres "almas", la ciudad amurallada, con su trazado medieval, el barrio de pescadores con sus típicas y coloridas casas, y su entorno rural con los caseríos repartidos por el monte Jaizkibel. Una ciudad acogedora y viva que ha sabido mantener su carisma con el paso del tiempo, sabiendo gestionar la importante afluencia de turismo transfronterizo. Tras una recepción por parte de representantes de las comarcas de Oarsoaldea y Bidasoa (Hondarribia-Irun) en el casco histórico medieval de esta población, degustaremos una muestra de la gran oferta gastronómica de Irun y Hondarribia a bordo de un catamarán que nos mostrará desde la Bahia de Txingudi un paisaje único, dándonos la visión transfronteriza desde el mar. Con este Show Cooking, pondremos el broche final a esta visita que no dejará a nadie indiferente.
    Taller 6: Ruta de la Sidra - TXOTX: Tradición, vínculos sociales, recuperación de la sidra y transmisión de legado.
    Al grito de Txotx, a lo largo de la temporada de la sidra, cientos de miles de personas se reúnen alrededor de la barrica de sidra para compartir experiencias, aunar tradición y poner en valor los productos que ofrece la tierra. Conoceremos de primera mano cómo caseríos tradicionales familiares han sabido adaptarse a los requerimientos del mercado y crear distintos productos turísticos.
    World Café: puesta en común de los casos prácticos y debate
    Red de Gastronomía de la OMT: buenas prácticas (Sesión 2)
    Esta sección estará compuesta de presentaciones que expondrán iniciativas de éxito en turismo gastronómico, ofreciendo un espacio idóneo para el intercambio de experiencias y el desarrollo de proyectos que contribuyen al desarrollo de prácticas sostenibles en turismo gastronómico.
  • 15:30 -15:45 - Introducción: Rafael Ansón, Presidente, Real Academia de Gastronomía
  • 15:45 -16:30 - Presentaciones
    Participantes:
    Edmund Barlett, Ministerio de Turismo de Jamaica (Jamaica)
    Helena Egan, Tripadvisor (EEUU)
    Fernando Olivera, Observatorio Turístico del estado de Guanajuato (México)
    Gustavo Santos, Ministerio de Turismo de Argentina (Argentina)
    José Antonio Vidal, Presidente y Fundador, Asociación Española de Enoturismo (AEE), (España)
    Sesión 4: La Cadena de Valor de la Gastronómica. Gobernanza y Rentabilidad
  • 16:30 -17:00 - Introducción: Dave Randle, Presidente y CEO, WHALE Center y profesor de turismo sostenible, Universidad de South Florida (EEUU)
  • 17:00 -18:00 - Mesa de Debate
    Participantes:
    • Isolina Boto, Responsable de proyectos de desarrollo de Agribusiness, Technical Centre for Agricultural and Rural Cooperation (CTA) (Bélgica)
    • Michelangelo Cestari, Director Ejecutivo, Grupo Gustu SA & Melting Pot-Bolivia SC Foundation (Bolivia)
    • Fernando Gallardo, Periodista, El Pais (España)
    • Damià Serrano Miracle, Profesor, Master de Turismo Gastronómico, BCC (España)
    Moderador: Rebecca Mackenzie, Presidenta y Directora General, Culinary Tourism Alliance (Canadá)
  • 18:00 -18:25 - Conclusiones - Iñaki Gaztelumendi, Consultor de turismo gastronómico
  • 18:25 - 18:30 - Clausura

euskera-castellano

Envíanos tu evento