>
Arte

Jantziaren Zentroa (Vestuario tradicional popular)

Jantziaren Zentroa (Vestuario tradicional popular) en Errenteria
Errenteria
Lugar. Errenteria
Fecha. Desde el 1 de enero de 2022
al 31 de diciembre de 2023

Hora.
Precio. 3,00 ? €

Iraultza Dantza taldea abre las puertas de "Jantziaren Zentroa" en Kapitain-etxea de Errenteria

Kapitain-etxea de Errenteria es un edificio del siglo XVII. Casa barroca de planta baja y dos alturas, construida en 1638. El Ayuntamiento de Errenteria restauró el edificio y en la restauración se han conservado el arco doble de piedra de la entrada, los suelos de madera de las salas y las vigas del techo.

Planta baja
Acoge la recepción y venta de entradas además de una zona de exposiciones.
Para la apertura de "Jantziaren Zentroa" Iraultza Dantza taldea ha creado cinco trajes blancos de mujer. Copias del siglo XVI, XVIII, mediados y finales del XIX y principios del XX. Los trajes están partidos verticalmente, de tal forma que se pueda ver cómo son externamente, y lo que llevan en el interior: armazones, ropa interior, cómo se hacían los tocados del siglo XVI El objetivo es mostrar lo que hay debajo de los trajes originales que se ven en los pisos superiores. Además en el caso de las personas invidentes, da la opción de poder tocarlos y conocer así las prendas.

Sala de audiovisuales
La sala de audiovisuales, es un pequeño espacio en el que se proyectará un video de unos diez minutos, trabajo realizado por la empresa de comunicación Bit & mina. En él se muestra el trabajo realizado desde diciembre por los miembros de Iraultza Dantza taldea para preparar el material expuesto en Kapitain-etxea. Se puede ver de manera detallada el proceso de vestir el traje de roncalesa, que es la imagen de "Jantziaren Zentroa". Proceso que consiste en, revisar el traje, aspirar el polvo, coser a mano a cada prenda la etiqueta que lleva para su archivo, primer planchado (horizontal), colocar el traje en el maniquí, segundo planchado (vertical) y fotografiar el traje completo.

Planta 1 - Indumentaria popular
En el primer piso llamado "Indumentaria popular" se pueden ver 14 trajes de Euskal Herria, 12 de mujer y 2 de hombre. Son prendas originales que abarcan los años 1890-1910, y proceden de cinco provincias de Euskal Herria: Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Zuberoa y Lapurdi. Es la indumentaria que podríamos definir cómo base de los "trajes de baserritarra" que se utilizan en nuestros pueblos en Santo Tomás o para bailar fandango y arin-arin.

En la vitrina central del primer piso se muestran objetos y facturas de fábricas de Errenteria de los siglos XIX-XX: Lino, Fabril Lanera, Fábrica de Mantas, Esmaltería, Olibet y Perfumerías finas S.A.

En la entrada de la sala, izquierda derecha, Xanti y Maialen los gigantes de Errenteria dan la bienvenida al visitante. Las cabezas son de 1919, la ropa y las estructuras de 1984. El Ayuntamiento de Errenteria firmó con Iraultza Dantza taldea un convenio en el año 1999, para que el grupo se hiciera cargo de la restauración y mantenimiento de las cabezas de cartón piedra.

Planta 2 - Evolución de la indumentaria
La segunda planta llamada "Evolución de la indumentaria" alberga 16 trajes originales (14 de mujer y 2 de hombre) que abarcan desde 1770-1920. En la sala se muestra el cambio de la moda, como ha evolucionado el vestuario durante décadas. Son prendas de: Londres, Estados Unidos, Francia y tres trajes de Euskal Herria. En las vitrinas del segundo piso se pueden ver: abanicos, zapatos, bolsos, joyas y las cartas y fichas del "Gran Casino" de San Sebastián.

Propuestas

La colección de prendas originales de las dos salas se cambiará cada seis meses. El objetivo es que sea una exposición "viva", que se puedan ver diferentes trajes, conocer la historia de cada uno, al mismo tiempo Iraultza Dantza taldea expondrá vestuario que han donado muchas familias de Euskal Herria.

Jantziaren Zentroa ofrecerá diferentes conferencias y talleres. Este año 2017, viendo el interés de la gente que durante años ha acudido a Iraultza Dantza taldea para informarse sobre el traje de baserritarra, se centrarán en ese tema: se harán talleres para enseñar a colocarse el pañuelo de baserritarra, y se informara de las diferentes prendas que conforman el traje, cómo son y cómo se visten.

Horarios
Los sábados de 11:00-14:00 / 17:00-20:00
Los domingos y festivos de 12:00-14.00.

Precios
Entrada 3,00 euros / Niños menores de 5 años (gratis).

Visitas guiadas
Grupo mínimo de diez personas.
El primer domingo de mes la visita se hará en euskera, y el segundo en castellano.
Precio: La visita guiada costará cinco euros (5,00 €).
Reservas: Oficina de turismo de Errenteria 943 494521 / Jantziaren Zentroa 943 449692.
Centros escolares - Primer miércoles de cada mes a la mañana, la visita se puede hacer en euskera o castellano, y también hay que reservar con antelación.

Amigos de "Jantziaren Zentroa"
Para poder hacer frente a los gastos y necesidades de "Jantziaren Zentroa" Iraultza Dantza taldea ha emprendido una campaña para captar amigos y poder así sufragar los gastos. A cambio de 30,00 euros al año, se disfrutará de entrada gratuita durante todo un año, una visita guiada para dos personas y descuentos en las actividades que se organicen.
Cada persona que se haga amig@ de "Jantziaren Zentroa" recibirá la tarjeta de "Kultura Kreaktiboa" del Ayuntamiento de Errenteria, y podrá beneficiarse de las ventajas de la misma.

Enlaces de interés:
Iraultza Dantza Taldea (Facebook)

euskera-castellano

Envíanos tu evento