>
Música

Jazzaldia, Festival Heineken de Jazz de Donostia / San Sebastián 2018

Jazzaldia, Festival Heineken de Jazz de Donostia / San Sebastián 2018 en Donostia-San Sebastián
Donostia-San Sebastián
Lugar. Barrios y lugares de Donostia - Otros
Fecha. Desde el 25 de julio de 2018
al 29 de julio de 2018

Hora.  
OrganizaFestival de Jazz de San Sebastián

53ª edición del festival Heineken de Jazz de Donostia / San Sebastián en la que actuarán las figuras más importantes del mundo del Jazz.

Gregory Porter, Cécile McLorin Salvant, Mary Stallings, Dave Holland, Michel Portal, Zakir Hussain, Chick Corea, Brad Mehldau, Caetano Veloso, Kenny Barron, Benny Green y Maceo Parker con la Orquesta de Ray Charles estarán en el 53 Heineken Jazzaldia.

El Heineken Jazzaldia ha publicado el programa completo de su edición número 53, que se celebrará en San Sebastián del 25 al 29 de julio de 2018: un total de 105 actuaciones, de las que más de dos tercios serán gratuitas para el público, en 17 escenarios diferentes. Entre las figuras de primerísima fila que actuarán en el Festival están Gregory Porter, Chick Corea, Cécile McLorin Salvant, Caetano Veloso, Rubén Blades, Brad Mehldau, Kenny Barron, Dave Holland, Zakir Hussain, Chris Potter, Christian Scott, Robert Glasper, Yann Tiersen, Mary Stallings, Michel Portal, Benny Green, Jacob Collier, Curtis Stigers, Gary Clark Jr., Salvador Sobral, Rabih Abou-Khalil, Naïssam Jalal, y así una larga lista. En el 53 Heineken Jazzaldia habrá además un amplio espacio para los músicos locales, que protagonizarán más de 30 actuaciones.

Mary Stallings y Michel Portal, Premio Donostiako Jazzaldia 2018

El Premio Donostiako Jazzaldia se instauró en 1994 para reconocer la trayectoria y el ejemplo de artistas muy importantes en el pasado y el presente del jazz. El premio de 2018 será entregado durante el Festival a la cantante Mary Stallings y al multiinstrumentista Michel Portal.
El Palmarés del premio constituye una lista impresionante de algunos de los principales talentos del jazz.

  • 1994: Doc Cheatham
  • 1995: Phil Woods
  • 1996: Hank Jones
  • 1997: Steve Lacy
  • 1998: Chick Corea
  • 1999: Max Roach y Clark Terry
  • 2000: Kenny Barron
  • 2001: Ray Brown
  • 2002: Elvin Jones
  • 2003: Bebo Valdés 2004: Shirley Horn y Fernando Trueba
  • 2005: Keith Jarrett y Charles Mingus (in memoriam)
  • 2006: Herbie Hancock
  • 2007: Wayne Shorter
  • 2008: Ahmad Jamal
  • 2009: Roy Haynes
  • 2010: Ron Carter
  • 2011: Toots Thielemans
  • 2012: Jimmy Cobb y Pierre Lafont (in memoriam)
  • 2013: Lee Konitz y Juan Claudio Cifuentes
  • 2014: Toshiko Akiyoshi
  • 2015: Benny Golson
  • 2016: Ellis Marsalis
  • 2017: Charles Lloyd

Mary Stallings

La cantante Mary Stallings es el ejemplo perfecto de cómo la madurez artística y vital es fundamental para ser una gran vocalista. Teniendo en cuenta su sentido del swing, su fraseo cargado de blues y su don para la interpretación, es fácil entender por qué The New York Times dijo hace poco que "Stallings es quizá la mejor cantante de jazz viva". Ya a finales de los años 50 estaba actuando en clubs de la zona de San Francisco, su ciudad natal, con bandas de luminarias como Ben Webster, Cal Tjader, Earl Hines o Wes Montgomery. Después formó parte de las orquestas de Count Basie, Billy Eckstine y Dizzy Gillespie. Los discos a su nombre los grabó acompañada por grandes pianistas, como Monty Alexander y Geri Allen. Tras un largo periodo retirada, fue recuperada para el escenario por el prestigioso trompetista Wynton Marsalis. Stallings ha actuado regularmente en los grandes templos del jazz de Estados Unidos, como el Blue Note o el Lincoln Center, y en festivales como el de Monterey o el de San Francisco.

Michel Portal

El bayonés Michel Portal, decano de los músicos vascos de jazz, es un artista que no se deja clasificar, que desafía a lo establecido, y ante el que todo el mundo se descubre por su maestría con todos los instrumentos que toca. Es un clarinetista excepcional, reconocido en el mundo de la música clásica por sus interpretaciones de Brahms y Mozart. Destaca especialmente con el clarinete bajo, siguiendo la estela de Eric Dolphy, pero también se prodiga con los saxos alto (influido al comienzo por Paul Desmond), tenor y soprano, e incluso el bandoneón. Por esa variedad de instrumentos, por su concepción de la música y por su capacidad de improvisación en escena, Michel Portal es una figura de proa del jazz free europeo. En 1971 puso en marcha su proyecto Unit, con una estructura abierta que ha servido de laboratorio musical para muchos músicos de vanguardia galos. Portal reivindica la dimensión colectiva de una obra que se elabora en el propio escenario, a partir de elementos formales mínimos, pero también destaca como compositor, al haber escrito la música de numerosas películas de cine y televisión.

  • El diseñador gráfico José Luis Lanzagorta es el autor del cartel del 53 Heineken Jazzaldia.

El autor ha optado por la figuración del mástil de un contrabajo por considerar que es uno de los instrumentos que mejor describen el universo del jazz: su silueta representa el swing -con sus formas curvas y sugerentes, llenas de ritmo-, y mantiene toda la elegancia de su clasicismo.
Para la elección del cartel de este año, la organización del Heineken Jazzaldia ha efectuado un concurso restringido entre varios diseñadores y artistas plásticos, igual que hizo el año pasado.

José Luis Lanzagorta

Diseñador gráfico, fundador en 1991 del Estudio Lanzagorta de San Sebastián, con clientes que operan en el ámbito del arte y la cultura fundamentalmente. Entre sus trabajos podemos destacar la creación de la imagen gráfica de exposiciones como Badu, bada y Atarian, de centros de arte como Tabakalera o Bastero Kulturgunea, así como distintas publicaciones para instituciones como Koldo Mitxelena Kulturunea, Quincena Musical, Fundación Kursaal, Donostia Kultura y Heineken Jazzaldia, entre otras.
En 2014 inicia el proyecto Begiaundi Press, un taller de experimentación e investigación gráfica para la producción de ediciones limitadas impresas en prensa tipográfica.
Lanzagorta ya diseñó anteriormente algunos de los carteles más recordados del Heineken Jazzaldia, concretamente los de los años 1989, 1990, 1999, 2000, 2001, 2002, 2005, 2006, 2007 y 2008.
Músico a tiempo parcial, participa desde hace varias décadas en distintos proyectos dentro del pop donostiarra, siendo miembro fundador de la Orquesta Mondragón, Puskarra y, en la actualidad, de Amateur, tras haber formado parte de Amor a Traición y La Buena Vida.

ENTRADAS:

Precios de los abonos:

  • Teatro Victoria Eugenia: 90 ?
  • Auditorio del Kursaal: 110 ?
  • Plaza de la Trinidad: 95 ?

Por internet:

Taquilla:

  • Teatro Victoria Eugenia
    • Argentina Errepublika, 2
    • Tel. 943 481818
      • Lunes-domingo (11:30-13:30 / 17:00-20:00)
  • Teatro Principal
    • Kale Nagusia, 1 bis.
    • Tel.943 481970
      • Lunes-domingo (11:30-13:30 / 17:00-20:00)
  • Kursaal
    • Zurriola Hiribidea, 1
    • Tel. 943 003039
      • Lunes-miércoles: 11:30-13:30
      • Jueves-viernes: 11:30-13:30, 17:00-20:00
      • Sábado: 17:00-20:00
      • Abierta por la tarde los días de concierto.

Condiciones de venta de las entradas

  • Los únicos canales oficiales de venta de entradas son Heineken Jazzaldia, Donostia Kultura/entradas, Kursaal/entradas y Kutxabank/entradas. Es importante asegurarse de que la compra se hace a través de esas webs oficiales. El Festival no puede hacerse responsable de los abusos que cometen las empresas de reventa que utilizan Internet.
  • El portador del abono o entrada no podrá grabar ni ayudar a grabar ni reproducir sonidos y/o imágenes del espectáculo.
  • Por evidentes razones de seguridad, podrán efectuarse controles o registros en los accesos a las salas, estando prohibido introducir en las mismas cualquier objeto que pueda resultar peligroso para el normal desarrollo del espectáculo (vidrios, etc.).
  • La modificación del programa de algún o algunos conciertos no da derecho a la devolución del importe total o parcial del abono. En caso de suspensión, se devolverá antes del 24 de agosto de 2018, en el punto o sistema de venta por el que fue adquirido, el importe de la entrada o, en el caso de los abonos, de la parte proporcional correspondiente al concierto suspendido.
  • Cualquier entrada o abono en mal estado perderá su validez.
  • Cualquier salida del recinto se considerará definitiva.
  • El portador de una entrada o abono del Festival autoriza a la organización para utilizar su imagen en cualquier vídeo o reproducción del espectáculo.
  • En el Teatro Victoria Eugenia y en la Plaza de la Trinidad, los asientos no son numerados. Las localidades se asignarán por orden de llegada. Además, en la Plaza de la Trinidad las entradas a los conciertos no garantizan asiento.

Enlaces de interés:
Programa del Heineken Jazzaldia 2018 - Donostia
Festival Heineken de Jazz de Donostia / San Sebastián
Venta On Line de entradas
Donostia Kultura

euskera-castellano

Envíanos tu evento