>
Música

Jazzaldia, Festival Heineken de Jazz de Donostia / San Sebastián

Jazzaldia, Festival Heineken de Jazz de Donostia / San Sebastián en Donostia-San Sebastián
Donostia-San Sebastián
Lugar. Barrios y lugares de Donostia - Otros
Fecha. Desde el 20 de julio de 2017
al 25 de julio de 2017

Hora.  
OrganizaFestival de Jazz de San Sebastián

52ª edición del festival Heineken de Jazz de Donostia / San Sebastián en la que actuarán las figuras más importantes del mundo del Jazz.

Herbie Hancock, Kamasi Washington, Bryan Ferry, The Pretenders, Wayne Shorter, Abdullah Ibrahim-Terence Blanchard, Hiromi, Gregory Porter y Macy Gray, estrellas principales del 52 Heineken Jazzaldia

Desde el 20 al 25 del próximo mes de Julio, Donostia volverá a convertirse en la capital europea del Jazz. La programación del 52 Heineken Jazzaldia incluirá a las leyendas; los nuevos nombres; propuestas de enorme atractivo y descubrimientos de gran valor; el jazz clásico y las nuevas tendencias; la ortodoxia y las influencias.
Como un nombre vale más que mil descripciones, este es un resumen de lo más destacado del certamen: Bryan Ferry, The Pretenders, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Kamasi Washington, Gregory Porter, Macy Gray, Hiromi y Abdullah Ibrahim-Terence Blanchard.
Pero vamos por partes y veamos cuál es la propuesta en cada escenario.

  • Programa estelar en la Plaza de la Trinidad
    • El 22 de Julio, en el primero de los conciertos de la Plaza de la Trinidad, tendremos ocasión de escuchar a una de las leyendas del saxo tenor, un músico con una trayectoria única en la primera línea de los saxofonistas de las últimas décadas: Charles Lloyd, con su nuevo cuarteto. Tras él, otro de los grandes instrumentistas del Jazz actual, John Medeski, al órgano, encabezando un cuarteto, Mad Skillet, en el que le acompañan tres de los mejores músicos de Nueva Orleans: altísimo voltaje instrumental.
    • El 23 de Julio, uno de los momentos, a priori, culminantes del 52 Heineken Jazzaldia, la presentación en nuestra ciudad de uno de los fenómenos del Jazz contemporáneo, el saxofonista Kamasi Washington, protagonista absoluto de la actualidad jazzística mundial desde que publicó su fantástico disco The Epic. Y, para completar una sesión estelar, otro de los más destacados músicos de esta década, el también saxofonista Donny McCaslin.
    • El día siguiente, por primera vez en Donostia, una de las voces más personales y auténticas de la Música Negra, una mujer que se entrega en cada actuación y que representa una de las cumbres actuales del Soul y el R&B: Macy Gray. Antes, subirá al escenario una auténtica descarga de energía, un grupo que, en poco tiempo, ha llamado la atención de público y crítica en todo el mundo: Lucky Chops.
    • Para acabar, el 25 de Julio, una gran velada. Por una parte, la voz masculina más importante del Jazz actual, por primera vez en la Plaza de la Trinidad, Gregory Porter, que acaba de recibir el Grammy al mejor disco vocal de Jazz de 2016. Y, abriendo esa sesión, Abdullah Ibrahim regresa junto a su grupo Ekaya con el refuerzo inestimable de Terence Blanchard.
  • Grandes nombres en el Auditorio del Kursaal
    • En la sala del Auditorio del Kursaal nos encontraremos con una programación que pocas veces es posible reunir en un ciclo de este tipo.
    • Cinco sesiones con nombres de auténtico peso: comenzaremos el 21 de Julio con el decano de los grandes saxofonistas, figura indiscutible de los últimos 50 años de la historia del Jazz; con un legado excepcional junto a Art Blakey, Miles Davis o, simplemente, con su inigualable trayectoria: Wayne Shorter.
    • Seguiremos con una mujer que ya ha entusiasmado a los asistentes a este Festival en varias ocasiones. Hiromi nos presenta su nuevo y espectacular dúo con el arpista colombiano Edmar Castañeda, dos superintérpretes plenos de virtuosismo y musicalidad.
    • El 23 de Julio, será Robert Glasper, un teclista con unas ideas musicales complejas y contemporáneas, quien actuará acompañado por su Experiment!
    • Otro de los momentos más esperados del Heineken Jazzaldia será este año la actuación, el 24 de Julio, del quinteto de Herbie Hancock en el Auditorio del Kursaal. Le acompañarán James
    • Genus al bajo, Vinnie Collaiuta a la batería, Lionel Loueke a la guitarra, y la nueva estrella del saxo y del New Jazz, Terrace Martin.
    • Y para acabar, un gran cantante. Bryan Ferry, uno de los músicos más elegantes del Pop, que protagonizó algunos de los acercamientos con más clase al mundo del Jazz en un par de discos extraordinarios. Un nombre de innegable atractivo para todo tipo de públicos.
  • El Escenario Verde Heineken, por todo lo alto
    • Ciertamente, el Escenario Verde Heineken, uno de los más populares del Heineken Jazzaldia, abrirá su programación por todo lo alto, con nada menos que The Pretenders. El grupo de Chrissie Hynde, otra vez en la carretera con nuevo disco, promete ser una de las actuaciones más esperadas de esta edición del Festival. Tras ellos, un nombre con un futuro arrolador en la Música Negra: Sir The Baptist. Con una formación basada en el Gospel que aprendió en la iglesia en la que oficiaba su padre. Todo ello el 21 de Julio.
    • El 22 de Julio, actuará en el Escenario Verde Heineken un músico que está asombrando con su capacidad de renovación del R&B instrumental, un organista capaz de entusiasmar a todos los públicos: Cory Henry, a quien ya hemos visto dos veces en esta ciudad con Snarky Puppy. También esa noche, un grupo local que merece, sin duda, formar parte de esta programación, energía y entusiasmo por parte de Niña Coyote eta Chico Tornado.
    • El domingo, el Escenario Verde Heineken recibirá al reciente ganador al mejor disco de Blues Contemporáneo en los Grammies: Fantastic Negrito. También estarán en esa jornada Lucky Chops.
    • Y cerraremos la programación del Escenario Verde Heineken el lunes 24 de Julio con dos actuaciones de estilos muy diferentes; primero King Creosote, británico, gran compositor y responsable de una música de enorme sensibilidad. Luego, fin de fiesta, desmelene, con of Montreal, first time in the city.
  • Europa en el Teatro Victoria Eugenia
    • Como resultado de las programaciones que, en el Heineken Jazzaldia, precedieron y se produjeron con motivo de la Capitalidad Cultural 2016, el festival programa un ciclo de Jazz Europeo en el Teatro Victoria Eugenia. Todos los días a la medianoche (menos el día 25 de Julio, a las 11 de la noche), una programación que presenta a algunos de los creadores más interesantes del Jazz Europeo.
      Comenzaremos el 22 de Julio, con una sesión apabullante de inteligencia y sensibilidad pianísticas: Chano Domínguez y el italiano Stefano Bollani, en un apasionante dúo de pianos.
      Seguiremos con Atmosphères, un grupo capitaneado por el gran pianista Tigran Hamasyan, armenio, al que acompañan los más destacados de la gran escuadra noruega: Arve Henriksen, Jan Bang y Eivind Aarset.
      El lunes 24 de Julio, la creatividad del Colectivo Arfi, de Lyon, mostrará una de sus facetas más brillantes por medio del grupo Arfolia Libra, o cómo se puede fusionar de manera inteligente la música prebarroca con la disciplina post-free de varios de los músicos de este colectivo.
      El mallorquín Marco Mezquida actuó el pasado año en 12 Points y vuelve con un proyecto que le une al guitarrista flamenco Chicuelo. Mezquida es uno de los músicos de mayor proyección en Europa. Algo que no nos podemos perder.
  • Las Matinales de San Telmo
    • Este fue uno de los ciclos que mejor se acogió entre las novedades de la pasada edición del Heineken Jazzaldia. Las sesiones matinales en el patio cubierto del Museo San Telmo contaron con una audiencia fiel que disfrutó de las variadas propuestas que se programaron. Fundación SGAE continúa con su apoyo a este ciclo y ello permite formular una ambiciosa serie de conciertos que nos servirá, por una parte, para homenajear a varias estrellas del universo jazzístico de las cuales se cumplen sus aniversarios (los 100 años del nacimiento de Ella Fitzgerald, Thelonious Monk y Dizzy Gillespie y los 50 del fallecimiento de John Coltrane) y, por otra, dar espacio en la programación del Heineken Jazzaldia a muchos de los mejores músicos del Jazz hispano que sucede que son, además, profesores de Musikene. Así, el cuarteto de Iñaki Salvador recordará la música de Thelonious Monk; el quinteto de Deborah Carter, la que cantó Ella Fitzgerald; el sexteto de Chris Kase interpretará los temas de Dizzy Gillespie; y el septeto de Mikel Andueza hará lo propio con los temas popularizados por John Coltrane. Además, lógicamente, todos ellos tocarán sus propios temas.
    • El ciclo se completará con la cantante donostiarra Elena Setién que, fuera de efemérides, presentará su reciente disco.
  • Por si fuera poco: otros escenarios
    • Junto a todo lo anterior, en otros escenarios (Espacio Skoda, Escenario Frigo, Espacio Coca- Cola ) podremos escuchar a grandes músicos que, perfectamente, podrían haber ocupado los escenarios principales de éste o cualquier otro gran festival -y que a menudo lo hacen-: Uri Caine, Ernie Watts, Ray Gelato, Gabacho Maroc, Houston Person, Kevin Mahogany, Rajab Suleiman & Kithara de Zanzíbar, Anna Meredith

Poem of a Cell, un innovador espectáculo de Stefan Winter, inaugurará el 20 de julio el 52 Heineken Jazzaldia

Es el estreno mundial de la obra completa, con más de 60 músicos acompañando en directo la proyección de la película.
El 52 Heineken Jazzaldia se inaugurará el 20 de julio en la Playa de Zurriola a las 22:30 con el estreno mundial de Poem of a Cell, un gran espectáculo de imágenes y sonidos en una ambiciosa producción de Stefan Winter, conocido por su faceta de artista sonoro y la de productor de discos exquisitos de jazz mediante su sello Winter & Winter.
Poem of a Cell: Triptych of Love and Ecstasy es una película compuesta por tres películas de belleza sorprendente e imaginativa que se proyectan simultáneamente en tres pantallas y que se complementan con la música en directo interpretada por más de 60 músicos que son todos ellos figuras destacadas del jazz, la música clásica, la música étnica y la música coral.
Se trata, por ejemplo, de Uri Caine, Mark Helias, Clarence Penn, Barbara Walker, Joachim Badenhorst, Fumio Yasuda, Rajab Suleiman, Saada Nassor, Fanny Winter, Kettwiger Bach Ensemble y Forma Antiqva. La representación de Poem of a Cell, el 20 de julio en la Playa de Zurriola a las 22:30, será el estreno mundial de la obra completa. La película se proyectará el 16 de julio en Zanzíbar, uno de los lugares donde está rodada, pero no contará con música en directo.
En este espectáculo se suceden las músicas interpretadas, tanto en grabaciones como en directo, por cerca de 250 músicos de todo el mundo. Personalidades del jazz como Uri Caine, Clarence Penn, Mark Helias, Barbara Walker, James Genus, Nguyên Lê o Ben Perowsky; agrupaciones clásicas como Forma Antiqva, Exaudi Vocal Ensemble, Kettwigger Bach Ensemble o el Coro Santa Cecilia de la Catedral St. Joseph; músicos de Zanzíbar como Mtendi Maulid Ensemble, Saada Nassor y Raab Suleiman o inclasificables artistas creadores de la vanguardia musical como Joachim Badenhorst, Alan Bern, Ichiro Hosoya, Fabio Nieder, Cologne Percussion Quartet, Ernst Reijseger y Fumio Yasuda.
Poem of a Cell es una secuencia de sonido e imágenes que dura 138 minutos basada en los sensuales poemas de amor Cantar de los Cantares del Tanakh (Biblia hebrea); La luz que fluye de la Divinidad, de la monja cisterciense Matilde de Magdeburgo; y Unidad con lo Divino, de la mística sufí Rabi"a de Basora. Los tres poemas están basados en el tema que hermana al Judaísmo, al Cristianismo y al Islam, y que salva todas sus diferencias: el amor, el éxtasis y, en última instancia, la unificación con el amor divino.

Charles Lloyd, Premio Donostiako Jazzaldia 2017

El 52 Heineken Jazzaldia entregará el Premio Donostiako Jazzaldia de este año al insigne saxofonista Charles Lloyd, que actuará al frente de su New Quartet el 22 de julio en la Plaza de la Trinidad.
Charles Lloyd es una leyenda en el mundo de la música y podría fácilmente descansar en sus laureles, pero mirar al pasado jamás ha sido de gran interés para él. Sus conciertos y grabaciones están llenos de belleza, elegancia, intensa emoción y pasión. Su música no es entretenimiento, es una expresión poderosa e incorrupta de belleza a través de la música.
El artista ha expresado a la organización la ilusión que le hace recibir este premio, el cual ya conocía porque en 2002 fue testigo de la entrega del mismo a Elvin Jones. Charles Lloyd compartía cartel ese día con Elvin Jones y acudió al acto de entrega del premio, demostrando la amistad que le unía con el ya desaparecido legendario batería.
Charles Lloyd nació en Memphis (Tennessee) el 15 de marzo de 1938. Al igual que Nueva Orleans, Memphis cuenta con una rica cultura ligada al río Mississippi y con una herencia saturada de blues, gospel y jazz.
En 1965, formó su propio cuarteto, un brillante grupo que presentó al mundo a los talentosos Keith Jarrett (piano), Jack DeJohnette (batería) y Cecil McBee (bajo). Su disco Forest Flower: Live at Monterey (1966) hizo historia como una de las primeras grabaciones de jazz en vender un millón de copias. El cuarteto de Lloyd fue el primer grupo de jazz en aparecer en el afamado
Auditorio Fillmore de San Francisco y compartió cartel con Jimi Hendrix, Janis Joplin, Cream, The Grateful Dead y Jefferson Airplane.
En 1967, Charles Lloyd fue elegido Artista de Jazz del Año por la prestigiosa revista DownBeat.
Tras un periodo de retiro, Lloyd regresó en 1981 junto al destacado pianista francés Michel Petrucciani. Desde entonces, no ha parado de hacer giras alrededor del mundo y de grabar discos con su cuarteto.

Jazzinema

Jazzinema debería convertirse cada mes de julio en una cita ineludible para los amantes del jazz y del cine. En 2017, de nuevo en colaboración con el Heineken Jazzaldia y el Festival de San Sebastián, volveremos a tener un gran preestreno: Django de Etienne Comar, abrió la Berlinale 2017 y no se limita a subrayar el talento descomunal del guitarrista franco‐belga, sino que lo contextualiza en un momento de odios fascistas hacia sus orígenes gitanos. Sweet and Lowdown (Acordes y desacuerdos, 1999), de Woody Allen, traza un atractivo paralelo, pues el personaje de Sean Penn está obsesionado con Django Reinhardt. Si Allen es un cineasta estadounidense especialmente interesado en el jazz, en Europa podríamos destacar a Fernando Trueba y Bertrand Tavernier. El primero nos acompañará para presentar personalmente tanto su homenaje al jazz latino, Calle 54 (2000), como la que él considera su película favorita en este ámbito: The Connection (Shirley Clarke, 1962). La directora neoyorkina consiguió que más que hablar de jazz, su película "fuera" jazz. Round midnight (1986), el ya clásico del maestro Tavernier, cerrará esta segunda edición de Jazzinema.

Cuatro conferencias sobre Ella Fitzgerald, Thelonious Monk, Dizzy Gillespie y John Coltrane para conmemorar sus aniversarios en el Museo San Telmo - Espacio Fundación SGAE

El 52 Heineken Jazzaldia ha programado cuatro conciertos y cuatro conferencias para conmemorar el centenario del nacimiento de Ella Fitzgerald, Thelonious Monk y Dizzy Gillespie y los 50 años del fallecimiento de John Coltrane.
Todos ellos fueron figuras absolutamente imprescindibles en la historia del jazz, que alcanzaron un gran éxito y que fueron una influencia determinante para las generaciones posteriores.
Los conciertos serán los días 21, 22, 24 y 25 de julio en el Museo San Telmo - Espacio Fundación SGAE, a las 12:30 del mediodía. Las entradas están ya agotadas para los cuatro.
Las conferencias serán a las 11:30 en el Salón de Actos del Museo San Telmo, con una duración aproximada de 40 minutos, y con entrada libre hasta completar aforo.
El conferenciante es Patri Goialde, profesor de Historia de la Música de Jazz en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco), reconocido centro de enseñanza musical del que fue además director durante tres años (2012-2015). Dirige también los trabajos de Fin de Grado de los alumnos. Aparte de su actividad docente, Goialde ha formado parte de numerosos grupos vascos de jazz.
Como complemento, una secuencia de vídeos de Ella Fitzgerald, Thelonious Monk, Dizzy Gillespie y John Coltrane, elaborada por otro experto en jazz, Iñigo Ortega, se podrá ver en la entrada del Museo San Telmo durante los días del Festival.
Cada uno de los cuatro conciertos correrá a cargo de bandas de experimentados músicos, muchos de ellos profesores en Musikene, y lideradas por artistas de prestigio.

  • El 21 de julio, un quinteto dirigido por la gran cantante Deborah Carter homenajeará a Ella Fitzgerald.
  • El 22 de julio, será el pianista donostiarra Iñaki Salvador el que, al frente de un cuarteto, recreará la obra de Thelonious Monk.
  • El 24 de julio, el trompetista Chris Kase liderará un sexteto que interpretará piezas de Dizzy Gillespie.
  • El 25 de julio, el septeto de Mikel Andueza será el encargado de poner fin a este interesante ciclo con su aproximación a la música de John Coltrane.

El Espacio Skoda se ubicará en Alderdi Eder y acogerá ocho conciertos

El Heineken Jazzaldia recupera uno de sus escenarios más emblemáticos: Alderdi Eder, donde se ubicará este año el Espacio Skoda, que programará ocho conciertos de figuras muy destacadas bajo el lema "Del Jazz al Soul", todos ellos con entrada gratuita.

En su programación encontramos algunos de los nombres más atractivos de este 52 Heineken Jazzaldia: Ray Gelato, Donny McCaslin, Lucky Chops y Sir The Baptist, junto a los locales Luma y Grande Days (del circuito Katapulta) y la actuación exclusiva de la nueva diva del pop instrumental británico, Anna Meredith, con su personalísima propuesta.

Alderdi Eder y la Terraza del Ayuntamiento jugaron un papel muy importante en el relanzamiento del Festival en los años 90, cuando se empezó a celebrar el Jazz Band Ball, esa gran fiesta del jazz en varios escenarios gratuitos con la que suele arrancar el Heineken Jazzaldia y, en cierta forma, el verano donostiarra. Allí tocaron, por ejemplo, Blues Brothers, John Mayall y la Big Band de Phil Woods.

El Espacio Skoda se estrenó el año pasado en la Plaza de la Constitución. La excelente acogida del público a su fórmula de programación ha aconsejado el traslado a un recinto más amplio y de mayor visibilidad.

Continúa así la fructífera colaboración entre Skoda, coche oficial del Heineken Jazzaldia, y el Festival.

El jazz vasco tendrá una presencia muy destacada en el Heineken Jazzaldia

El jazz vasco tiene habitualmente una presencia importante en el Heineken Jazzaldia y así será también en la 52ª edición.
Concretamente, actuarán 10 grupos procedentes del Proceso de Selección llevado a cabo entre enero y abril, 6 programados porque publicaron disco en 2016, 3 propuestos por Musikene, 4 pertenecientes a Katapulta Tour 2017, 3 escogidos directamente por la organización (Niña Coyote eta Chico Tornado, Sky Beats y Descarga Libre 4tet) y los 2 grupos de Las Matinales de San Telmo formados por profesores de Musikene. A eso hay que añadir los 7 DJs vascos que actuarán en el escenario Nauticool, cuya programación se anunciará más adelante.
Eso hace un total de 35 grupos y solistas vascos que participarán en la programación del 52 Heineken Jazzaldia.

  • Programado directamente por la organización
    • Niña Coyote eta Chico Tornado
    • Sky Beats
    • Descarga Libre 4tet: Dizzy Gillespie-ri omenaldia
  • Grupos de Las Matinales de San Telmo
    • El Cuarteto de Iñaki Salvador: 100 años del nacimiento de Thelonious Monk
    • El Septeto de Mikel Andueza: 50 años del fallecimiento de John Coltrane
  • Grupos procedentes del Proceso de Selección
    • Z-Bone Project Quartet
    • La Prima Janis
    • The Disappointments
    • Diablues & Bluecifer
    • Didier Datcharry Trio
    • Ghost Number & His Tipsy Gypsies
    • Pas de Bourrée
    • Kass & The Gingerbread Boys
    • Reunion Big Band
    • Erik, Joanes & Dave
  • Grupos que publicaron disco en 2016
    • Elena Setién: Dreaming of Earthly Things
    • Marcelo Escrich-Silent Trio: Charlie Haden Songbook
    • Alberto Arteta Group: The Legacy
    • R.S. Basque Faktor: Akúfeno
    • Mikel Azpiroz: Zuri
    • Mikel Gaztelurrutia Trio: Walk
  • Grupos propuestos por Musikene
    • Quintessence
    • From Lost To The River
    • Flan de Mono
  • Grupos pertenecientes a Katapulta Tour 2017
    • Buffalo
    • Charlie & The Colours
    • Grande Days
    • Luma
  • Lista de Spotify oficial del Heineken Jazzaldia

El artista plástico Roskow es el autor del cartel del 52 Heineken Jazzaldia

El 52 Heineken Jazzaldia, que se celebrará en San Sebastián entre el 20 y el 25 de julio, ya tiene cartel. Es obra del artista plástico Roskow (seudónimo de Fernando Huarte), que ha plasmado en una pintura el escenario más histórico del festival, la plaza de la Trinidad, en esa hora mágica del anochecer.
Para la elaboración del cartel de este año, la organización del Heineken Jazzaldia ha optado por un concurso restringido a varios artistas plásticos, tal como solía hacer anteriormente, en lugar del concurso público y abierto que ha desarrollado durante los últimos años.
De entre las obras presentadas la organización ha escogido la de Roskow, por estimar que, además de su calidad artística, representa muy bien el espíritu del festival y el ambiente de la plaza de la Trinidad.
Roskow
Fernando Huarte Campion (Donostia/San Sebastián, 1963)
Formado como escultor en los años 80 en las escuelas de Artes Aplicadas de Donostia, Sevilla y La Palma en Madrid, la mayor parte de su obra está hecha de pintura, con incursiones en el grabado y la ilustración, portadas de discos y libros, y diseño de carteles.
Mientras estudia técnicas de preimpresión analógica y digital en la Escuela de Artes Gráficas de Urnieta, comienza a ejecutar sus primeros trabajos artísticos en técnicas murales y escultura decorativa, para lugares como la cadena de restaurantes mejicanos Sopitos en San Sebastián y Pamplona, la discoteca Oialume, o el bar Iguana. En este espacio de la Parte Vieja todavía se pueden contemplar sus murales, relieves y esculturas, realizados en Arteleku a finales de los 90. Desde entonces ha presentado exposiciones en Donostia, en solitario y en colectivos como E.X.P., y colaborado en la Feria de Arte en el Boulevard.
Las pinturas y grabados de Roskow están inspiradas formalmente en la ilustración, el cómic, la iconografía del punk y la nueva ola de los 80 y 90, junto a la pasión por el medievo, el arte románico, las pinturas góticas, la escuela flamenca o la pintura de las vanguardias del siglo XX. Pero una fuente inagotable de inspiración para el autor es San Sebastián, "una ciudad que da mucho de sí", afirma: "Me gusta pintar Donosti, sobre todo su arquitectura. He pasado mucho tiempo aprendiendo a dibujar, encuadrar y colocar las luces y sombras en su sitio. Ahora me dedico a desdibujar y destruir todo el método, por eso a la hora de abordar un paisaje urbano donostiarra distorsiono todas las líneas, los balcones, las ventanas, las cornisas, los tejados El reto consiste en que se conozca lo representado".
El sentido del humor está casi siempre presente en su obra: "Lo que hago es contar cosas, a mi manera y sin pretensiones. Solo intento provocar emociones, divertir, estimular, hacer pensar ".
En 2012 presenta Donostias imposibles, una serie de pinturas en las que el artista plasma ciudades verticales e inventadas a partir de espacios, fachadas y visiones donostiarras, combinando todas sus técnicas habituales de una vez: pan de oro, acrílico, collage y técnicas digitales (impresión, scanner ).
En 2015 realiza una de sus últimas obras de gran formato, Elucubración Donostia 2016 (200x800cm), con la colaboración de la Facultad de Arquitectura de la UPV, junto con el escultor y poeta Luis Zabala, la pintora Julieta Metralleta y el arquitecto y pintor Juan J. Areizaga.
En este momento trabaja en una serie de paisajes urbanos vistos en picado, como la pintura panorámica de gran formato 330x180cm realizada el pasado mes de octubre en el taller del espacio Kutxa Kultur que representa el Boulevard donostiarra. Esta obra y otras recientes se exponen actualmente en la galería Arteko en la exposición colectiva 2017 visiones de Donostia.
Roskow sigue preparando nuevos trabajos en su propio taller de pintura y grabado en Egia, y termina de construir un pequeño taller de serigrafía junto a las artistas Eli Azurmendi y Miryam Gesalaga.
En paralelo a su actividad plástica, compone e interpreta canciones de marcado estilo pop desde sus inicios en los 80 con el grupo Los Elásticos, después Los Rígidos, Mentes ofuscadas, No me ladres, y ahora Los Hormigones, o en solitario como el Barón Roskow.

By Roskow

  • Inspiración Cartel
    • El cartel del Heineken Jazzaldia de 2017 es una vista panorámica nocturna de la plaza de la Trinidad, desde el punto de vista de un espectador en la grada superior: "Ese espectador soy yo mismo hace unos años contemplando el concierto de los hermanos Brecker (24 de julio de 2001, 36 Jazzaldia), una noche magnífica del Festival. Desde entonces he tenido la necesidad de plasmar ese momento en un cuadro y, sin duda, ésta ha sido la mejor ocasión para realizarlo. Ya había hecho antes alguna incursión sobre el tema, la más reciente una casilla de mi obra "La Oca donostiarra". En otra ocasión retraté la Trini para la portada del disco del grupo NO, editado por Beltza Records donde se representa una imagen parecida, pero llena de punkis ochenteros y en el reverso la Trini al día siguiente por la mañana, otra visión en la que también estuve presente".
  • La Trini
    • "Habiendo nacido y vivido en la 31 al lado de la Trini, retratarla es como retratar a tu hermana . Me he divertido de chaval en cada uno de sus rincones, he jugado a pelota en su frontón día y noche, he fumado mis primeros cigarrillos en las gradas, me he enamorado, he dibujado en la maravillosa Asociación Artística, cuando era. He aprendido que el genial entorno arquitectónico era de Peña Ganchegui y también he sufrido las terribles mutilaciones que recientemente ha padecido".
  • El Jazz
    • "Como músico lo considero como el grado superior difícilmente alcanzable. Curiosamente escucho jazz desde que tenía diez años ya que mi habitación daba directamente con Santa Corda, muy cerca de la Trini por la parte de atrás Se oía todo sin pagar entrada. Confieso
      que no es el estilo al que estoy abonado, pero me interesa muchísimo, sobre todo cuando hace incursiones en el pop.
    • Tengo el honor de poder asistir de tarde en tarde a sesiones exclusivas y exhaustivas de música en el universo musical inagotable de mi querido amigo Beltza Records donde a veces aparece el jazz saludándonos. También con mi grupo Los Hormigones hacemos nuestros pinitos, ya que somos muy dados a improvisar. A lo más que hemos llegado en este terreno es al denominado jazz coreano".

ENTRADAS:

Son tres los canales oficiales en Internet para comprar las entradas del Heineken Jazzaldia: Donostia Kultura, Kursaal y Kutxabank.

También pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Victoria Eugenia y del Teatro Principal (de lunes a domingo, de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas).

Las entradas para los conciertos del Kursaal se pueden adquirir también en el propio Kursaal con los siguientes horarios de taquilla: de lunes a miércoles de 11:30 a 13:30, jueves y viernes de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00, y los sábados de 17:00 a 20:00.

Precios de los abonos

  • Teatro Victoria Eugenia: 50 €
  • Auditorio del Kursaal: 15€
  • Plaza de la Trinidad: 105 €

Condiciones de venta de las entradas y abonos

  • El portador del abono o entrada no podrá grabar ni ayudar a grabar ni reproducir sonidos y/o imágenes del espectáculo.
  • Por evidentes razones de seguridad, podrán efectuarse controles o registros en los accesos a las salas, estando prohibido introducir en las mismas cualquier objeto que pueda resultar peligroso para el normal desarrollo del espectáculo (vidrios, etc.).
  • La modificación del programa de algún o algunos conciertos no da derecho a la devolución del importe total o parcial del abono. En caso de suspensión, se devolverá antes del 18 de agosto de 2017, en el punto o sistema de venta por el que fue adquirido, el importe de la entrada o, en el caso de los abonos, de la parte proporcional correspondiente al concierto suspendido.
  • Cualquier entrada o abono en mal estado perderá su validez.
  • Cualquier salida del recinto se considerará definitiva.
  • El portador de una entrada o abono del Festival autoriza a la organización para utilizar su imagen en cualquier vídeo o reproducción del espectáculo.
  • Las entradas para los conciertos de la Plaza de la Trinidad no garantizan asiento.

Enlaces de interés:
Web Oficial del Jazzaldia
Donostia Kultura

euskera-castellano

Envíanos tu evento