>
Arte

Museo de la Industria Armera

Museo de la Industria Armera en Eibar
Eibar
Lugar. Museo de la Industria Armera
Fecha. Desde el 1 de enero de 2024
al 31 de diciembre de 2024

Hora.
Precio. 1,50 / 3,00 ? €

La ciudad de Eibar dispone de un museo dedicado a la conservación y difusión de la memoria histórica y el patrimonio industrial de un pueblo de gran tradición armera, reconociendo, de esta manera, la labor realizada desde hace siglos por sus artesanos.

El Museo de la Industria Armera, de carácter municipal, está ubicado en la quinta planta de la Casa de Cultura Portalea, situada en el centro del casco urbano, próximo a la Iglesia de San Andrés. El edificio corresponde en origen a la antigua fábrica de escopetas Aguirre y Aranzabal "A.Y.A".

El museo ofrece un recorrido histórico a través de la evolución industrial desde el siglo XIV hasta nuestros días, mostrando cómo, a raíz de la crisis del sector, en los años 20 del pasado siglo, en Eibar se pasa de una producción exclusivamente armera, a una gran diversificación productiva.

El museo alberga, entre sus piezas, una extensa colección de armas procedente de diversos fondos, como el antiguo Museo de la Escuela Armería, y una gran diversidad de productos fabricados en la localidad: bicicletas, motos, pequeño electrodoméstico, materiales de escritorio, máquinas de coser que reflejan, además de la gran variedad productiva que ha desarrollado su industria, su relevancia internacional.

El visitante se inicia con un espectáculo audiovisual que ofrece un recorrido a través de los 600 años de la industria armera en la comarca y a continuación accede a la exposición que está dividida en dos zonas.

La primera está centrada exclusivamente en la colección de armas y la evolución de las armas de fuego portátiles. Mediante la presentación de la colección de armas como eje central, se da a conocer al visitante la evolución de la industria armera, tanto desde la perspectiva histórica como tecnológica.

La exposición de armas está articulada en tres ámbitos:

  1. Periodo gremial / Antecedentes industriales
  2. Tiempo de cambios
  3. La industrialización

Las armas están agrupadas por salas según los diferentes sistemas de ignición y se acompañan de paneles informativos, elementos de contextualización y animaciones infográficas sobre la construcción, carga y disparo de los diferentes tipos de armas.

La segunda zona, presenta un recorrido de la historia de Eibar a través de su evolución industrial. El visitante puede conocer el desarrollo económico y productivo, al mismo tiempo que el urbanístico y social, desde sus inicios en el siglo XIV hasta nuestros días. Esta área, dividida en 7 espacios, ofrece un paseo por los distintos elementos que han sido y son motor de la economía.

Conocida como "la ciudad armera", la actividad industrial de Eibar no se limita a las armas, aunque sea esa actividad origen de las otras. Nombres como Orbea, Lambretta, Alfa o BH están en la mente de muchas generaciones

Información general:

  • Museo de la Industria Armera:
    Bista Eder,10 5º, Eibar
    tel.943708446 / E-mail: museo@eibar.net
    http://www.armia-eibar.net

Discapacitados:

  • El Museo de la Industria Armera garantiza el acceso al visitante con movilidad reducida y dispone de una silla de ruedas, en caso de necesidad.

Acceso de vehículos:

  • El museo no dispone de servicio propio de aparcamiento para visitantes. Si opta por el desplazamiento en vehículo particular, existen dos parking en los alrededores.

Horario y precios

Horario
De octubre a junio: 16.00 - 20.00 de miércoles a sábado. Domingos de10.00 a 13.00.
Julio y septiembre: de martes a viernes 16.00 - 20.00
Agosto: de martes a viernes 10.00 - 13.30

Días de cierre
Todos los Lunes. Martes (excepto julio,agosto y septiembre).
Año 2023: 1 y 6 de enero, Semana Santa, 1 de mayo, todos los fines desemana desde el 16 de junio al 9 de septiembre, 31 de julio, 15 y 16 de agosto , 8 y 9 de septiembre, 30 de noviembre.

Tarifas
General: 3,00 euros
Reducida: 1,50 euros (jubilados, parados y estudiantes menores de 26años. Previa acreditación.
Reducida: 2,00 euros/per. grupos + de 8 personas.
Gratuita: Menores de 7 años y Día del Museo (todos los jueves).
Gratuita: Centros de escolarización obligatoria de Eibar.
Visita guiada: Grupos entre 15 y 22 personas. Entrada no incluida 40,00euros.
Visita guiada grupos reducidos : Incluida entrada 73,00 euros.
Audio guia: 2,00 euros.

Enlaces de interés:
Web del Museo de la Industria Armera

euskera-castellano

Envíanos tu evento