>
Arte

Museo de la Máquina Herramienta

Museo de la Máquina Herramienta en Elgoibar
Elgoibar
Lugar. Museo de la Máquina Herramienta
Fecha. Desde el 1 de enero de 2024
al 31 de diciembre de 2024

Hora.
Precio. 3,50 ? €
OrganizaMuseo Fundación de la Máquina Herramienta.

Con la creación del museo se quiere recordar permanentemente a los hombre que hicieron posible el desarrollo de esta industria.

Edificio y proyecto de museo:

El museo se ubica dentro del recinto del Instituto de la Máquina Herramienta, en un edificio de nueva construcción creado por el arquitecto Santiago Ceciaga.

Imita un edificio industrial de principios del Siglo XX, con una cubierta a dos aguas sostenida por llamativas cerchas de madera de las que penden los soportes y ejes de transmisión con su poleas, que accionan un conjunto de más de veinte máquinas.

Objetivo y contenidos:

Se exhibe una colección de más de 50 máquinas, de las que unas 25 pueden verse en funcionamiento, igual que trabajaban en el siglo XIX.

En una nave lateral, en la que se conserva un tejo, símbolo de la historia de Gipuzkoa, se ha montado una herrería con todos los utensilios necesarios para la forja y fabricación de productos diversos en recuerdo de las antiguas herrerías de la comarca. Hay que destacar que se puede ver una muestra de la masa semi-metálica, "agoa" que se producía en nuestras ferrerías, y un mapa con la ubicación de ferrerías en la comarca.
En otra nave lateral, se pueden ver herramientas, mecanismos diversos y paneles sobre la historia de la máquina herramienta y los procesos de fabricación, con un sentido pedagógico y divulgativo, para conocimiento de las actuales generaciones.

Horario:

Lunes a viernes: 8:00 -13:00 y 14:30 -17:30
Agosto: cerrado

Visitas Guiadas:

  • Si desea realizar su visita fuera del horario establecido, póngase en contacto con el Museo en el 943 74 84 56 o a través de la web (rellene su solicitud en la zona de contacto)
  • Para visitas de grupos concerte cita con antelación.

Información:

Teléfono: 943748456
Fax: 943744153
e-mail: museo@fmh.es

Enlaces de interés:
Web del Museo de Máquina Herramienta

euskera-castellano

Envíanos tu evento