>
Turismo

Oñati - Centro de Interpretación del chocolate "Txokolateixia"

Oñati - Centro de Interpretación del chocolate
Oñati
Lugar. Oñati
Fecha. Desde el 1 de enero de 2022
al 31 de diciembre de 2022

Hora.
OrganizaOficina de Turismo de Oñati

Oñati cuenta con un Centro de Interpretación del chocolate ubicado en la antigua sede de la Chocolatería Orbea en el que enseña la rica tradición chocolatera de Oñati.

El chocolate, gracias al alma mater de Klax, Anton Azpiazu, tiene su Centro de Interpretación en la antigua sede de la desaparecida Chocolatería Orbea situada en Kale Barria nº 29. En ella se recogen chocolateras antiguas, molinillos, metates, moldes o piedras que molían el cacao. Son piezas que se muestran junto a documentos que transportan al espectador al siglo XX, y es que carteles, anuncios publicitarios, grabados y fotos con motivos del cacao o el chocolate harán viajar en la máquina del tiempo a quien se adentre en este dulce mundo.

Los orígenes del chocolate en Oñati se remontan a muchísimos años atrás y muestra de ello son los mapas y rutas del cacao del siglo XVIII, así como abundante documentación, películas, libros y recetas que acreditan el amor de Oñati por este producto. También se puede conocer la huella que el chocolate ha dejado en áreas tan distintas como el cine o el deporte. El chocolate ha estado en la luna, muestra de ello es el álbum de cromos que se puede ver sobre el momento en el que Juanito Zahor dejó este planeta y se dirigió hacia el satélite.

El Centro tiene como finalidad permitir que los mayores recuerden tiempos pasados y que los más jóvenes conozcan la historia de Maiztegui, Orbea, Loyola, Onena, Garaicoechea, Guereca y cómo olvidarse de Zahor - ahora Natra - la única superviviente de aquella tradición local.

Centro de interpretación del chocolate - Kalebarria, 29 - Oñati.

Julio y Agosto
Lunes a sábado: 10:30-13:00
Lunes a viernes: 17:00-19:00

Información y reservas durante todo el año
Visitas para grupos, previa petición: 605 763 595.


Enlaces de interés:
Oinati Turismo
Debagoiena (Folleto Verano 2020)

euskera-castellano

Envíanos tu evento