>

Agenda

ArteDesde el 1 de enero
al 31 de diciembre
ArteDesde el 18 de marzo
al 7 de octubre
MúsicaDesde el 25 de febrero
al 25 de noviembre
ArteDesde el 1 de abril
al 30 de diciembre
ArteDesde el 1 de enero
al 31 de diciembre
ArteDesde el 1 de enero
al 31 de diciembre
ArteDesde el 1 de enero
al 31 de diciembre
Turismo

Recorridos a pie o bicicleta - Bidegorri de Arditurri

Recorridos a pie o bicicleta - Bidegorri de Arditurri en Oiartzun
Oiartzun
Lugar. Centro de Interpretación - Minas de Arditurri
Fecha. Desde el 1 de enero
al 31 de diciembre

Hora.
Precio. Gratis / Doan €

Situado en el término municipal de Oiartzun, este camino exclusivo para peatones y ciclistas permite recorrer en unas pocas horas una distancia que abarca más de 2.000 años de historia. El bidegorri cruza todo el municipio y finaliza a los pies de la imponente Aiako Harria y transcurre paralelo al río Oiartzun, sobre el antiguo trazado ferroviario que unía las minas de Arditurri -explotadas desde el siglo I por los romanos- con el puerto de Pasaia. En la actualidad, es un camino verde plenamente integrado en la naturaleza del valle de Oiartzun.

Ruta romantica
En los primeros kilómetros de recorrido, los que unen los barrios de Ugaldetxo y Altzibar, el bidegorri atraviesa una rica ruta botánica en la que conviven 125 especies de plantas. El paseante se verá inmerso en una cadena evolutiva del mundo vegetal, partiendo del árbol más primitivo, el apenas evolucionado Tulipero de Virginia, pasando por magnolias, laureles y plátanos, hasta llegar al Acebo Azul, el vegetal más evolucionado.

Molino de Ugarte
El bidegorri de Arditurri está jalonado de molinos, torreones y ferrerías que suponen un contacto directo con la intensa actividad que registró la zona siglos atrás. Entre todos ellos destaca el Molino de Ugarte por su belleza arquitectónica y su buen estado de conservación. Sito en el barrio de Altzibar, a orillas del río Oiartzun, queda en pie como parte de una antigua ferrería.

Río Oiartzun
Presencia constante durante el paseo, el río Oiartzun se muestra como un cristalino foco de vida en su fluir junto al bidegorri. Formado de la fusión de los principales arroyos, este río que recoge las aguas provenientes de Aiako Harria y el monte Bianditz representa la mejor compañía para este trayecto por su frescura y el relajante sonido de sus torrentes.

Minas de Arditurri
En el tramo final del trayecto llegamos a Arditurri, extracción minera con veinte siglos de historia abandonada en 1986, de la que aún se conservan algunas infraestructuras. Los romanos ya extraían de ella galena argentífera en el siglo I, y crearon una amplia red de galerías que se fue modificando en varios siglos de explotación. A pesar de todo, hoy se han encontrado más de dos kilometros de galerias romanas en perfecto estado.

Aiako Harria - Parque Natural
El bidegorri llega hasta la misma falda de Aiako Harria, único conjunto granítico de Euskal Herria, formado hace unos 300 millones de años. Esta mole de 800 metros domina todo el valle y cuenta con una orografía única, con agujas y paredes abruptas. Las 3.000 hectáreas que abarca, que marcan la frontera naturalentre Gipuzkoa y Navarra, fueron declaradas Parque Natural en 1995.

Otros puntos de interés

  • Txara de Mendibil
    Robledal en el que antaño se trabajaba la madera directamente. Esta txara de robles y fresnos es atravesada por un sendero que lleva hasta un área de pic-nic y las piscinas municipales.
  • Luberri - Centro de Interpretación geológica de Oiartzun.
    Pagoaldea pol. 41-42. (Ergoien). 20180 Oiartzun - Tel: 943 26 05 93 / 94
    http://www.luberri.org / info@luberri.org
  • HMT - Herri musikaren Txokoa - Centro de la música popular.
    Tornola, 6 (Ergoien). 20180 Oiartzun - Tel / Fax: 943 49 35 78
    http://www.herrimusika.org - herrimusika@herrimusika.org
  • Fauna
    A lo largo del recorrido podemos encontrar un amplio abanico de especies animales. Mamíferos como la vaca "betitsu", que se cría en libertad; la oveja "latxa", muy abundante y dispersa; la raza equina de las "pottokak", pequeños caballos de montaña adaptados a las condiciones de frío y humedad. Aves como el halcón abejero y el buitre común, o anfibios como la rana bermeja y la ranita meridional en las zonas húmedas.

Datos de interës:

Recorrido: 14 km.
Desnivel: 165m - 2,2% (ida y vuelta)
Duración: A pie - 3,5 horas / Bicicleta - 1,15 horas
Dificultad: Fácil

euskera-castellano

Envíanos tu evento