>
Actividades gratuitas

Tabakalera - Proyección en La Pared: Lucrecia Martel: Rey muerto + Pescados + Nueva Argirópolis

Tabakalera - Proyección en La Pared: Lucrecia Martel: Rey muerto + Pescados + Nueva Argirópolis en Donostia-San Sebastián
Donostia-San Sebastián
Lugar. Tabakalera
Fecha. Desde el 2 de enero de 2018
al 31 de enero de 2018

Hora. 10:00 - 20:00
Precio. 0,00 €
OrganizaTabakalera

El artista invitado a La Pared de Tabakalera - espacio que que expande lo audiovisual y lo cinematográfico al edificio, al espacio público - es Lucrecia Martel

  • Rey muerto 1995, 12"
  • Pescados 2010, 4"
  • Nueva Argirópolis 2010, 8"

Han pasado casi diez años desde la última película de Martel. En este tiempo, su figura pasó de ser la de una joven directora desconocida que sorprendió a Berlín con su ópera prima -y marcó una nueva línea a seguir en el cine argentino-, a la de una autora de culto con firma y estilo propios en el circuito internacional del cine de autor.

¿Cómo empezó todo? Es la pregunta que nos hacemos muchas veces a la hora de repasar la obra de grandes autores. ¿Qué sucedió antes? ¿Cómo fue formándose su particular manera de encuadrar? ¿De trabajar el sonido? Y sobre todo: ¿Qué nos sucede por dentro si volvemos a ver, o a descubrir por primera vez, todas sus películas? En esta selección de La Pared podemos acceder a una faceta menos visible de su filmografía: sus cortometrajes.

Rey muerto fue la pieza que la productora Lita Stantic vio y supuso el acceso al largometraje de la directora argentina. En sus propias palabras: "era un western de los que hacía cuando era chica pero un poco mejor logrado, con un poco más de conocimiento, hecho con lo que podíamos, tratando de que esa experiencia fuera le escuela de cine. Era la primera fotografía de Estaban Sapir en 35mm. y puso mal unos filtros y el cielo quedó naranja y azul; la banda de sonido es incomprensible; y otros mamarrachos que nos mandamos porque estábamos aprendiendo".

Pescados es una colaboración con la compositora y cantante Juana Molina que Lucrecia Martel realizó como miembro del jurado de Notodofilmfest y que consiste en una pieza donde unos peces sueñan con ser coches.

Por último, Nueva Argirópolis es una ficción inspirada de alguna manera en Argirópolis, capital de la Confederación de Argentina, Uruguay y Paraguay que Sarmiento propuso crear en la isla Martín García en 1850. Ecos de un movimiento de fundación.

El resto del Foco está compuesto por la proyección de los largometrajes de Martel, el encuentro entre el público y la directora, una lectura-conferencia de Selva Almada y el pase de Años luz (2017) de Manuel Abramovich, retrato de Martel durante el rodaje de su última película, Zama.

.

euskera-castellano

Envíanos tu evento