>
Escena

Teatro: Antosha Chejonté, el ruso que ríe

Teatro: Antosha Chejonté, el ruso que ríe en Donostia-San Sebastián
Donostia-San Sebastián
Lugar. Tabakalera - Kutxa Kultur Kluba
Fecha. 4 de noviembre de 2017
Hora. 20:00

Cuatro divertidos textos sobre el comportamiento humano y sus consecuencias, hilvanados por las personas cercanas al autor que los concibió y escribió, tras analizar, diseccionar y llevar al límite situaciones y actitudes que probablemente extrajo de su alrededor.

Antosha Chejonté, prolífico cronista de la vida rusa antes de ser mundialmente conocido por su verdadero nombre, fue especialista en crear personajes atribulados por sus propios sentimientos, porque, como él decía, solo quería mostrar a unos seres humanos que aman, lloran, piensan y ríen. Como tantas veces se rió él y quiere que nosotros nos riamos con él.

Cuando escribió estos relatos, entre 1883 y 1887, Chéjov aún no era Chéjov. Estudiante de medicina y periodista en sus horas libres, publicó estos breves relatos en revistas humorísticas para ganarse unos kopeks. Y los firmó con un seudónimo: Antosha Chejonté. Farsas breves, sainetes con acentos vodevilescos.

  Por muchos denostados, como si, divertidos e incluso hilarantes, careciesen de la brillantez de su genio literario. Demasiado a menudo considerado como autor pesimista, tenía por el contrario una fe absoluta en el hombre. Detrás de la obsesión por la mediocridad y el fracaso, está la compasión, el humor, pero también ?y estos relatos son una muestra? la risa tranquilizadora de un autor compasivo. Sus más allegados: escritores, su amigo el dramaturgo Gorki, su esposa Olga, su hermana Masha, nos mostrarán con sus recuerdos al verdadero Chéjov. No a ese dramaturgo sombrío, melancólico, aburrido autor de El jardín de los cerezos, sino a un ruso que ríe y que nos hace reír viéndonos delante de un espejo. El bufón siempre hizo reír al rey, aunque después lo dejase pensativo Unas piezas que casi parecen más de vodevil de tercera, pero que merecen ser representadas en un teatro de primera.

GABALZEKA TEATRO

Es una experiencia teatral colectiva que abarca ya más de cuatro décadas. La actividad desarrollada en Tafalla se ha presentado por toda Navarra, regiones circundantes, e incluso en los continentes americano y africano, actuando en centros culturales y universidades y participando en festivales. También abarca el campo docente, ya que acostumbra a desarrollar diversos cursos y cursillos de Iniciación al Teatro, tanto para niños como para jóvenes y adultos en la Zona Media de Navarra.

Resumir la vida de este grupo de 40 años resulta más que difícil con tanta historia como la que ha ido acumulando en todo este tiempo, pero sirvan estos cuatro párrafos, uno por década, para situarse frente a la realidad colectiva que muchos han vivido y compartido.

Autor: Anton Chéjov
Adaptación y Dirección: Laura Laiglesia
Reparto:
Escritor, Tolkachov, General Brassilhov: Javier Salvo
Ahogada, Mashia, Sonya: Marisol García
Agente, Olga, Joven, Sra. Brassilhov: Amaia Esquíroz
Gorki, Muraschkin, Voz, Cherdyakov: Iosu Kabarbaien
Escenografía /atrezzo: Javier Salvo / Gabalzeka Teatro
Vestuario: Marisol García
Producción: Amaia Esquíroz / Gabalzeka Teatro

Público: A partir de 7 años

Enlaces de interés:
Tabakalera

euskera-castellano

Envíanos tu evento