>

Agenda

ArteDesde el 1 de enero
al 31 de diciembre
MúsicaDesde el 29 de septiembre
al 30 de septiembre
ArteDesde el 16 de junio
al 1 de octubre
ArteDesde el 18 de marzo
al 7 de octubre
MúsicaDesde el 25 de febrero
al 25 de noviembre
ArteDesde el 1 de abril
al 30 de diciembre
ArteDesde el 1 de enero
al 31 de diciembre
ArteDesde el 1 de enero
al 31 de diciembre
ArteDesde el 1 de enero
al 31 de diciembre
Música

Verbena: Grupo Gatibu

Verbena: Grupo Gatibu en Urretxu
Urretxu
Lugar. Plaza Gernikako Arbola.
Fecha. 16 de septiembre
Hora. 00:15
Precio. Entrada libre
OrganizaAyuntamiento de Urretxu

Dentro de las fiestas de Santa Anastasia, bailables a cargo del grupo Gatibu.

GATIBU (Cautivo) es una banda de rock vasca formada en el municipio de Gernika-Lumo (Bizkaia) en el año 2002 y hasta ahora han publicado como cuarteto seis álbumes y un directo. Desde sus primeras canciones se puede apreciar abiertamente que la banda ha sido creada para ser una de las líneas musicales más populares de la cultura vasca. A lo largo de un poco más que una década de vida, puede destacarse que la tendencia de sus trabajos ha estado encaminada en la búsqueda de un sonido más natural, prolífico y amplio, mejorando notablemente sus resultados de estudio y manteniéndose distanciado de cualquier actitud vanguardista.

Su estilo musical fundamentalmente se basa en un rock colorido cantado en euskara occidental, lleno de melodía y brío. Una música abierta alejada de complejos artísticos, la que proviene impregnando la fuerza del rock con la melodía del pop y la que se escribe con letras que tratan fundamentalmente sobre temas cotidianos como la pasión o el fervor, el afecto o el compañerismo y las emociones o los estados de ánimo. Pero a pesar de que el tallo central sea rock y pop, también irriga hojas que brotan de su ramal; algunos ritmos tales como el folk o el country y otros más bailables como el disco o el funky se fusionan de una manera innata a través de todo su repertorio. Amalgama un estilo que abre sus ventanas a la música para contagiarse de ella a cada momento.

En estos catorce años la banda ha ofrecido un centenar de conciertos a lo largo de todos los rincones del País Vasco, llenando hasta arriba salas y plazas. En 2006 estuvo presente en la primera edición del festival Bilbao BBK Live, actuando como telonero para grupos como Ben Harper & The Innocent Criminals, The Cult, The Cardigans y Lori Meyers. En 2014, por ejemplo, tuvo ocasión de compartir escenario en el festival EHZ con bandas tan célebres como Ska-P y Pendulum. Por España tiene realizadas escasas salidas a ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña y Gijón, así como a ciudades tales como London, Belfast, Paris, NYC, San Francisco, Los Angeles, Washington y Mexico DF si consideramos sus escapadas al extranjero.

Entre los músicos más versados que han colaborado con Gatibu podemos citar a «Robe» Iniesta (Extremoduro), «Fito» Cabrales (Platero y Tú, Fito & Fitipaldis), Iñaki «Uoho» Antón (Platero y Tú, Extremoduro), Luis Camino (21 Japonesas, Mecano, Abya Yala), Gino Pavone (Presuntos Implicados, Rosana, Pedro Guerra, José Luis Perales) y José Alberto Batiz (Akelarre, Tapia eta Leturia Band, Fito & Fitipaldis), todos ellos sobradamente conocidos por sus contribuciones a la cultura musical vasca y española.

La Radio Televisión Vasca EITB ha premiado en tres ocasiones el buen hacer de la banda: en 2003 premiándolo con el Gaztea a la mejor canción y en 2009 galardonándolo con un Gaztea doble a la mejor canción y al mejor álbum. Por otro lado, la no menos importante revista especializada This Is Rock realizó una mención especial al álbum «Zazpi Kantoietan» (En Los Siete Cantones).

Disco "Aske maitte, aske bizi"

El último trabajo de Gatibu, «Aske maitte, aske bizi» (Ama libremente, vive libremente), llega con briosos colores. Tanto por dentro como por fuera. Cada canción se presenta como si de un lienzo se tratara; algunos de trazo grueso, otros de pincelada más refinada, creando en su conjunto una composición orgánica y vibrante con diferentes ilustraciones de cromatismo variado, tal y como lo refleja su vigorosa carátula. Gatibu, mediante su música, nos invita esta vez a viajar a distintos lugares de ensueño. Una travesía repleta de positivas sensaciones en el que encontraremos presentes ritmos ágiles y bailongos diluidos con el rock o el pop, exponiendo con valentía leves incursiones a la electrónica más efectiva. La banda, asumiendo riesgos y audacia, nos demuestra con este nuevo álbum que conoce el adaptarse muy bien a las tendencias más actuales y que no es compañero de viaje de las duplicidades. El grupo musical sitúa a «Aske maitte, aske bizi» en esa búsqueda permanente por conseguir un sonido cada vez más personal y actual. Éste séptimo trabajo que viene con nuevo plumaje pero sustentado por la misma esencia Gatibu, hará sentir durante media hora grandes dosis de viveza y libertad camino al infinito.

La cantautora Izaro Andrés, el percusionista Gino Pavone y la cellista Belén Fernández han contribuido en esa amalgama de colores con sus bellas y mágicas colaboraciones. Una vez más los encargados de la producción han sido el propio Haimar Arejita e Iñigo Etxebarrieta y la masterización ha corrido esta vez a cargo del maestro Tony Cousins (Amy Winehouse, U2, Adele, Bjork, Led Zeppelin, Madonna, The Beatles). El trabajo ilustrativo del disco merece una mención especial por su gran valor artístico. El artista e ilustrador almeriense Javier Navarro, también conocido como «El dios de los tres», le da una nueva dimensión a éste nuevo trabajo con una serie de brillantes ilustraciones llenas de códigos y símbolos del inconsciente colectivo introducidos magistralmente de forma sugerente.

Se antoja lejana la cima de esta banda que progresa de un álbum a otro. Mirando el futuro a corto plazo el reto de Gatibu es trasladar y expandir su música más allá de las fronteras del País Vasco, tumbando todos los prejuicios de que la utilización de un idioma minoritario pueda convertirse en impedimento de crecimiento musical, y reivindicar con firmeza la universalidad de la música.

Enlaces de interés:
Gatibu

euskera-castellano

Envíanos tu evento