>
Turismo

Visita la Ermita de la Antigua

Visita la Ermita de la Antigua en Zumarraga
Zumarraga
Lugar. Ermita de La Antigua
Fecha. Desde el 1 de enero de 2018
al 31 de diciembre de 2018

Hora.
Precio. Entrada libre

Silenciosa guardiana del valle desde tiempos lejanos, aún hoy en día sigue trasmitiendo a sus visitantes el asombro por su inigualable belleza interior. Está considerada como la Catedral de las Ermitas.

Saliendo del centro de la localidad en dirección a la carretera de circunvalación, nada más pasar la Parroquia y poco antes de la Gasolinera tomaremos a la izquierda una carretera que tras unos dos kilómetros de ascensión nos conduce hasta la ermita. El lugar permite disfrutar de unas hermosas vistas sobre Legazpi, Zumarraga, Urretxu, Irimo. Cuenta también con un área de recreo familiar con arbolado (hayedo) mesas y bancos de piedra. Desde aquí se pueden realizar un agradable paseo hasta el monte Beloki.

Son muy interesantes las fiestas de Santa Isabel (2 de julio) cuando los vecinos de la localidad y comarca suben, desde primeras horas de la mañana, en romería hasta este lugar donde celebran misa, y los dantzaris de la localidad, tras una breve procesión alrededor del templo, ejecutan ante el altar una antigua Danza de Espadas, la Ezpata Dantza de Zumarraga. Tras la misa repiten la misma danza en el exterior y bailan también el Aurresku. Comida por cuadrillas y familias amenizadas con txistularis, trikitrilaris, etc.., hasta la tarde que vuelven a bajar a la localidad en alegre romería.

Fue, hasta 1576, la primera parroquia de Zumarraga, y constituye, sin duda alguna, uno de los edificios más antiguos de esta zona. Constituye un ejemplo claro del románico vasco, del que tan pocos monumentos perduran hoy en día (ello no obstante, encontramos elementos arquitectónicos del periodo de transición románico-gótico). Su primitiva construcción románica no posee contrafuertes exteriores por estar formada por una construcción que se techó y cubrió originalmente con madera. Está compuesta por una sola nave, la cual está dividida en tres partes por seis gruesos pilares cilíndricos. Además, tiene dos cerchas extremas sobre los muros frontales de la fábrica, el correspondiente al presbiterio y al hastial cabecero. La cubierta es a dos aguas. El coro y tribunas laterales formados por piso de madera sobre viguetillas zapatas siguen la tradicional disposición adoptada en muchas iglesias típicas de la región, sobre todo en la parte vasco-francesa.

En parte de su maderamen interior (cabezas de zapatas, ménsulas, vigas) se ven tallas características empleadas normalmente en las estelas, arcas, dinteles, etc.: ruedas, cruces gamadas, representativas en su origen céltico del sol y del fuego. Son muy curiosos los relieves en que terminan varias de estas enormes zapatas, ya que aparece en ellas la figura humana representada por cabezas y bustos de mujer, algunas de ellas tocadas con un "sapi", también aparecen talladas otras figuras: es de admirar un dragón. En la parte exterior del ábside de forma de trapecio, de época posterior a las paredes frontales del presbiterio, se encuentran empotrados en su fachada dos elementos arquitectónicos de gran interés:


  • Un crucero gótico tallado en piedra arenisca en el tímpano de una pequeña portada.
  • Una ventana gótica actualmente recuperada después de las obras con una reja de hierro forjado centrada en el tímpano, de una composición muy parecida a la que rodea el crucero.
  • Entre ambas composiciones arquitectónicas hay una orla de piedra con la siguiente inscripción, ejecutada en letras góticas: MCCCCLXXX.

Horario de 2018

Martes a domingo: 11:30-13:30 / 16:30-19:30

Precio: Gratis
Teléfono: 943 722 042

Enlaces de interés:
Web del Ayuntamiento de Zumarraga

euskera-castellano

Envíanos tu evento