>
Turismo

Aikur - Museo de las abejas

Aikur - Museo de las abejas en Urretxu
Urretxu
Lugar. Aikur - Museo de las abejas
Fecha. Desde el 1 de enero de 2020
al 31 de diciembre de 2020

Hora.
Precio. 3,00 ? €
OrganizaAikur - Museo de las Abejas

AIKUR Erle Museoa / Museo de las Abejas es una propuesta cultural y de ocio que ha sido promovido por los apicultores Josune Epelde y su marido Elías Otegi y que ha contado con el patrocinio de Lenbur Fundazioa de Legazpi.

Aikur Museo de las Abejas de Urretxu, ofrecerá visitas guiadas a grupos reducidos en junio. Serán visitas en las que los visitantes, podrán conocer la vida de las abejas y observarlas de cerca mediante colmenas de cristal. Las visitas guiadas son en fin de semana, a las 11:00 y a las 12:30. Consultar para grupos entre semana, información y reservas: 630 70 25 87


La historia de Aikur se remonta a la decadade los 90 cuando comenzaron a divulgar la vida de las abejas en un edificio anexo a la vivienda dedicado a almacén de material. El Museo está enclavado en el extrarradio de Urretxu en un entorno natural, con unas panorámicas excepcionales y a escasos metros del Hotel Santakutz y de la Ermita de Santa Barbara.

El Museo cuenta con dos plantas.

  • En la planta inferior encontramos la recepción, con una pequeña tienda de productos elaborados por ellos mismos, desde la que se accede al Museo. Esta planta muestra 3 áreas diferenciadas: Mitologia e historia, apicultura y polinización y productos. Cada área esta reforzada con un interactivo táctil que amplia la información de forma importante. Se muestran, también, todo tipo de utensilios utilizados en apicultura y los modelos de colmenas antiguas utilizadas en Euskal Herria. De esta planta se accede a una pequeña pero moderna y funcional planta de extracción.
  • La planta superior está dedicada integramente a la vida de las abejas. Un panel de una abeja gigante nos da la bienvenida y nos explica su morfología. Junto a ésta una pantalla retroiluminada táctil nos muestra los órganos y glándulas interiores. Otra pantalla nos muestra como vemos nosotros una imagen y pulsando un botón nos muestra la misma imagen vista por una abeja. Otra nos muestra, de forma didáctica, la danza de la comunicación y como se produce la enjambrazón. El Museo nos permite también ver las abejas en sus colmenas. Para ello disponen de dos colmenas de observación y de una gran urna de cristal donde un enjambre ha construido los panales de forma natural. Desde esta planta se accede a la sala de audiovisuales y al taller. En el taller los niños aprenden a fabricar una vela de cera maciza con cera caliente y envasan un tarrito de miel que luego se llevan a casa como recuerdo de su paso por Aikur..

El Museo ocupa una superficie de 260 m2 donde se conjugan tradición y modernidad. Colmenas y herramientas antiguas comparten espacio con paneles luminosos, paneles llenos de colorido y pantallas táctiles. En el exterior los visitantes disponen de un cómodo paseo donde se puede ir descubriendo las distintas plantas melíferas de la zona, asi como colmenas antiguas de distinta procedencia

Inaugurado: 27 de Septiembre de 2007

MUSEO AIKUR - Carretera Santa Barbara - 20700 Urretxu

Horarios:
Sábados, domingos y festivos VISITAS GUIADAS: 11.00 y 12.30h. Hay que reservar con antelación.
Entre semana. Grupos con cita previa.
Durante enero y febrero el museo permanecerá cerrado.

Tarifas:
Entrada individual: 3,00 euros
Duración visita: 90 minutos
Información y reservas: 630 70 25 87 (Josune) - 656 785 748/ aikur@aikur.com


Enlaces de interés:
Aikur - Museo de las Abejas

euskera-castellano

Envíanos tu evento