Alarde de Txistularis

Este domingo tendrá lugar la LIIª Edición del Alarde de Txistularis de Hondarribia.
Los Alardes de Txistularis, surgieron antes de la Guerra Civil y a partir de la creación de la "Asociación de Txistularis del País Vasco", y con el fin de favorecer la comunicación entre Txistularis dispersos por toda la geografía de Euskalherria y que tradicionalmente trabajan de forma independiente.
Tras la Guerra Civil y la nueva puesta en marcha de la Asociación de Txistularis, volvieron a promoverse los Alardes de Txistularis, ya en los años sesenta, y con el objetivo, común a todos ellos, de favorecer la comunicación entre los Txistularis, intercambiar partituras y experiencias, y preparar acciones comunes para hacer frente a la represión cultural entonces existente.
En Hondarribia comenzaron en 1.964, de la mano de Alberto Lasa Badiola y siendo el director del primer concierto Isidro Ansorena. Es uno de Alardes de Txistularis más veteranos en activo de Gipuzkoa, ya que comenzó junto con el de Billabona, aunque se ha suspendido en dos ocasiones, por diversas causas.
Actualmente el Alarde de Txistularis ha evolucionado hasta convertirse en una demostración del Txistu como instrumento representativo de Euskalherria, capaz de trabajar asimismo con otros instrumento, y mostrando además lo más rico de nuestro folclore.
100 años del nacimiento de Alberto Lasa Badiola y 50 del Alarde En Hondarribia comenzaron en 1.964, de la mano de Alberto Lasa Badiola y siendo el director del primer concierto Isidro Ansorena. Se da la casualidad que Alberto Lasa Badiola hubiese cumplido 100 años el 11 de agosto, y el alarde que él creó cumple medio siglo. Es uno de Alardes de Txistularis más veteranos en activo de Gipuzkoa, ya que comenzó junto con el de Billabona, aunque se ha suspendido en dos ocasiones, por diversas causas.
El acto lo organiza la Banda de Txistularis con la colaboración del Ayuntamiento de Hondarribia.