>
Fiestas y ferias

Caldereros/as en Donostia / San Sebastián

Caldereros/as en Donostia / San Sebastián en Donostia-San Sebastián
Donostia-San Sebastián
Lugar. Barrio de la Parte Vieja
Fecha. 8 de febrero de 2025
Hora.  
Precio.
OrganizaDonostia Kultura

La Fiesta de Caldereros/as conmemora la llegada de los caldereros a la ciudad y el anuncio del Carnaval. Se celebra el primer sábado de Febrero o el sábado siguiente a la Candelaria (02 de Febrero).

La Comparsa  Tradicional de Caldereros/as de la Hungría realizará su desfile por las  calles de la Parte Vieja de la ciudad el sábado 8 de febrero.

A las 21:30 horas los Caldereros/as se concentrarán en la calle Fermín Calbetón, a la altura de la plaza Lasala, para iniciar el desfile que les llevará hasta la plaza de la Constitución donde establecerán el campamento a las 22:00 horas.
En la plaza, la Reina de la Comparsa y las Damas saludarán al pueblo
donostiarra y los miembros de las diferentes tribus interpretarán todo
el repertorio de Caldereros/as (Begi urdin bat, Mazurca, Caldereros
húngaros, Canto húngaro); el acto contará con la participación de los dantzaris de Kresala que escenificarán una electrizante y espectacular danza eslava denominada Gopak y de la Banda de la Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia / San Sebastián que bajo la dirección de Juan José Ocón, Mikel Olazabal e Ignacio Montserrat y con un total de 130 músicos interpretarán las conocidas melodías del repertorio propio de la fiesta.

HISTORIA

Aunque tuvo algunos antecedentes en los Carnavales de la primera mitad del siglo XIX, la originaria Comparsa de Caldereros Húngaros desfiló en San Sebastián en la mañana del sábado 2 de febrero de 1884, católica festividad de la Candelaria. Fue organizada por las sociedades populares "La Unión Artesana" y "La Fraternal" como parte de los extensos festejos carnavalescos que en aquella época se iniciaban el 20 de enero. En su primera salida la Comparsa contó con música de Raimundo Sarriegui y letra de Adolfo Comba. No obstante, la canción en euskara "Begi urdin bat", obra de Victoriano Iraola, no apareció hasta 1886.

A partir de la fundación de la fiesta, y hasta 1958, su celebración fue muy irregular, alternándose periodos de gran éxito con otros de casi total desaparición. Asimismo, las sociedades populares organizadoras fueron variando (Euskaldun Fedea en 1900, "Sporti-Clay", "Amistad Donostiarra" y "Port Arthur" en 1905, Euskal Billera en 1909, etc.). En 1912, la fiesta entró en una marcada decadencia porque el Papa Pío X declaró laborable el hasta entonces festivo día de la Candelaria. Aunque existen referencias a una salida de los Caldereros en 1923, la verdadera recuperación de este festejo se produjo en 1924 de la mano de "Gaztelupe". Esta sociedad aportó como novedad el horario nocturno, que permitía paliar el problema de que la Candelaria fuese laborable. Además, al año siguiente fueron introducidos los personajes del oso y el domador y posiblemente el de la reina. A pesar de todo este esfuerzo, la fiesta volvió a decaer.

El siguiente auge tuvo lugar en 1942, esta vez gracias a "Gaztelubide", quien se encargó de su organización hasta 1968. Durante la primera quincena de años hubo ciertos altibajos (debidos a cuestiones económicas, mal tiempo y otros problemas) pero entre 1959 y 1968 se reiteró anualmente. En esa última década se produjo una mejora notable de la fiesta ya que a la capacidad para celebrarse con regularidad se unió la consolidación del personaje de la reina y la aparición de una nueva comparsa en el Antiguo (1968). Sin embargo, la novedad más significativa fue el cambio de fecha de salida: a partir de 1962 el tradicional pero poco práctico día de la Candelaria fue sustituido por el primer sábado de febrero. Desgraciadamente, esta positiva evolución quedó truncada al ser suspendida la fiesta por motivos políticos entre 1969 y 1971.

El último (y esperemos que definitivo) resurgimiento de los Caldereros tuvo lugar en 1972, auspiciado por el Centro de Atracción y Turismo en colaboración con un grupo de sociedades populares y ciudadanos. Desde entonces no ha habido más interrupciones. Además, a partir de la década de los 80 han ido creándose nuevas comparsas de barrio (por ejemplo, Gros en 1985) y/o infantiles (Euskal Billera en 1984) que han extendido la fiesta en el tiempo y en el espacio. Finalmente, en 2005 se produjo una escisión debido a la polémica sobre la incorporación de la mujer como cantante.


Enlaces de interés:
Kaldereroak
Donostia Kultura
Programa de Caldereros de Donostia 2025 - Donostia

euskera-castellano

Envíanos tu evento