>
Turismo

Camino Ignaciano en Gipuzkoa

Camino Ignaciano en Gipuzkoa en Azpeitia
Azpeitia
Lugar. Santuario de Loiola
Fecha. Desde el 1 de enero de 2022
al 31 de diciembre de 2022

Hora.

A iniciativa e impulso de la Compañía de Jesús, un pequeño grupo de laicos y jesuitas nos hemos lanzado a recrear el camino que el caballero Ignacio de Loyola recorrió en 1522 desde Loyola hasta la ciudad de Manresa. Nuestro objetivo es ofrecer una experiencia de peregrinación a los hombres y mujeres del siglo XXI, siguiendo el proceso espiritual de aquel hombre extraordinario.

Los peregrinos son buscadores de tesoros. Lo mismo que los que van trasel oro. Se ponen en marcha empujados por la sed de encontrar. No lesbasta con llegar al final del recorrido. Lo que buscan no es algomaterial sino el perdón o la reconciliación, una nueva orientación orumbo de su vida, confirmar alguna decisión tomada, poner tierra de pormedio respecto a alguien o algo, descubrir o trabajar la propiaidentidad, fijarse metas personales El peregrino, hombre o mujer, sesiente insatisfecho e intuye que, de alguna forma, va a encontrar unasolución a su descontento poniéndose en camino. El peregrino de hoysuele huir del "espejismo consumista", entendido como una búsquedapermanente del placer, del disfrute, de la acumulación sin apenasreflexión, sin caer en la cuenta de sus consecuencias.

Se conoce como "Camino Ignaciano" el descrito en esta guía, desde lacasa natal de Ignacio en Loyola (un torre-palacio de Azpeitia, en elPaís Vasco) hasta lo que se conoce como la "Cova de San Ignacio" en laciudad de Manresa (cerca del Monasterio de Montserrat, en Cataluña).Después de su conversión espiritual en Loyola, Ignacio sintió el deseoardiente de seguir a Jesucristo, como lo habían hecho ya muchos otros,y abandonó la vida que hasta entonces había llevado como hijo de unafamilia de nobles.

Ignacio decidió ir "contracorriente" y se puso en camino haciaJerusalén, siguiendo el Camino Real, que le llevaría a Barcelona. Deallí pensaba salir en barco para proseguir su peregrinación a TierraSanta.

Consejos Prácticos

Es necesario, antes de empezar la marcha, que te pongas en contacto conalguno de los puntos del Camino Ignaciano que ofrecen la credencial delmismo. Con ella podrás encontrar algunas facilidades para ser acogidoen algunos albergues y ayuntamientos.

Conoces tus límites económicos, de tiempo y de forma física: prepara tuCamino Ignaciano con la ayuda de esta guía. Con buena fe, los serviciosque se ofrecen a los peregrinos que caminan hacia Santiago tambiénestán disponibles para nosotros presentando oportunamente lacredencial. En la descripción detallada de cada etapa encontrarás lasposibilidades de avituallamiento, albergues y otras ayudas que podríasnecesitar en tu Camino Ignaciano. En 2010 el Camino de Santiago disponede 19 albergues, refugios o espacios de acogida para peregrinos,repartidos desde Montserrat hasta Logroño. Como podrás ver en lasdescripciones de las etapas, hay bastantes hostales y pensionesprivadas a disposición del peregrino.Un punto importante que tener encuenta es la ausencia de alojamientos en el largo tramo entre Zaragozay Fraga: es lo que llamamos el "desierto" de los Monegros, el tramo mássolitario y difícil de nuestro recorrido.

La peregrinación por el Camino Ignaciano se hace a pie o en bicicleta,como mejor parezca. Con todo, si nos permites un consejo, se hace mejorandando. Te da más tiempo de entrar en la "dinámica interior" que todaexperiencia de "camino largo y costoso" puede ofrecer. La bicicletaexige esfuerzo, pero cuesta abajo se va deprisa y los kilómetros aúnmás: tendrás que prestar una atención especial a los "tiempos deinteriorización" si utilizas este medio de transporte.

Por lo general, sólo se puede pasar una noche en los albergues deperegrinos. Ciertamente no te dejarán abandonado si llegas conproblemas serios de salud o de otro tipo, pero lo normal es nopermanecer más de un día en el mismo sitio. Por otra parte, los hotelesy hostales privados estarán encantados si te detienes varios días enellos. Te ofrecemos información de estos alojamientos, pero no loshemos visitado todos ni hemos podido hacer una selección de losmejores: los precios y servicios varían mucho si cambian de dueño, asíque la mejor información sobre la calidad de los alojamientos laencontrarás en las valoraciones que otros peregrinos han ido dejando ennuestra web.

PRIMERA ETAPA - Santuario de Loiola(Azpeitia)

En este precioso Santuario empieza nuestro Camino Ignaciano. Turistas yperegrinos se mezclan en el interior de la Casa de los Loyola, pero alvisitar el hogar en el que nació uno de los personajes más novelescos,originales e influyentes de la historia, y el ambiente en que reorientósu vida, tal vez debajo de la curiosidad de todo turista, acabeasomando el perfil de peregrino.

Empezamos aquí nuestro peregrinar por las tierras del noreste de laPenínsula Ibérica. En la vieja Casa Torre guipuzcoana, en la que IñigoLópez de Loyola nació en 1491, podemos empezar a sentir la experienciadel santo peregrino y empezar a confirmar esa verdad íntima que nosllena de gozo y que es la convicción de que nuestra vida viene de Diosy camina hacia El mismo. Muchas cosas pasaron aquí en 1521 a Iñigo,cuando a sus 30 años era todavía "un soldado desgarrado y vano", "muydado a juegos de armas y de mujeres". Estas cosas que aquí leacontecieron, empezaron por hacer de Iñigo de Loyola precisamente unperegrino: entró como soldado herido en cuerpo y corazón, después de sudefensa de Pamplona, y salió convertido en peregrino hacia Dios.

No hemos de tener prisa en salir a los caminos. Un tiempo derecogimiento espiritual, un tiempo de preparación interior en estastierras entre Azpeitia y Azcoitia nos ayudarán a bien tomar el desafíode las montañas de Euskadi y a descubrir sus secretos interiores. QueSan Ignacio nos prepare para el viaje que vamos a iniciar.

Los jesuitas acogen a todos los peregrinos con amabilidad y en lamedida de sus posibilidades. En el Hotel Arrupe sellan las credencialesel día de salida y ofrecen un 10% de descuento sobre las tarifas a todoperegrino que acredite hacer el Camino Ignaciano. Es indispensablevisitar la web del santuario de Loyola. Turismo: visitas Santuario:albergue. Un buen sitio donde albergarse en Loyola es el albergue deJesús-María.

Azpeitia (que significa "abajo de la roca "en vasco) es una ciudad ymunicipio de la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco de España,situado en el río Urola, a pocos kilómetros al este de Azkoitia. Supoblación es de 14.708 (2010 estimado). Se encuentra a 44 kilómetros alsuroeste de Donostia / San Sebastián. Azpeitia es el lugar denacimiento de Ignacio de Loyola. Su casa natal se conserva como partedel gran complejo jesuita, el Santuario de Loyola, una importanteatracción tanto de turistas como de peregrinos. Azpeitia se encuentraal pie del macizo del Izarraitz que se eleva sobre la ciudad y es muyvisitado por los habitantes de los pueblos cercanos.

Consultar la web del ayuntamiento para visitar sus monumentos ycomprender su historia.


SEGUNDA ETAPA - Loyola > Zumárraga(18"2 Kms)

Comenzamos nuestro Camino Ignaciano, con grande ánimo y liberalidad,esperándolo todo de nuestra peregrinación ignaciana. Dejamos atrás elSantuario y la Casa de San Ignacio, por el camino asfaltado que seinicia junto al aparcamiento del santuario y que va paralelo al río, endirección a Azkoitia. Bordeamos los jardines del Santuario, que quedana nuestra izquierda. Siempre de frente, llegamos a Azkoitia y entramoshacia la Alameda del Ferrocarril, en dirección al río.

Al llegar al río Urola no lo cruzamos, sino que lo seguimos enparalelo, dejándolo a nuestra derecha. Siempre de frente, la calle seencuentra con un carril bici que lleva de nuevo a la proximidad delrío. Seguimos con el río a nuestra derecha hasta llegar a unagasolinera y unas fábricas. Al frente, vemos un puente: lo pasamos pordebajo y seguimos recto. Una vez pasado el puente, un camino empieza anuestra izquierda. Lo tomamos y así pasamos la fábrica IBARMIA quequeda a nuestra derecha.

Vamos siempre de frente por el mismo camino. El camino hace una curva anuestra derecha en ángulo de 90 grados, pero nosotros seguimos todorecto por una pista secundaria, que pasa por debajo de un puente. Elcamino nos lleva a cruzar al mismo tiempo el río y la carretera GI-631por un puente. Seguimos siempre de frente y en 800 m vamos a volver acruzar la carretera. Encontramos los primeros túneles ¡y vamos aencontrar muchos más!

Siempre de frente por el mismo camino asfaltado, en paralelo a lacarretera, llegamos a un nuevo puente que la cruza dos veces. Unosmetros más allá, un nuevo puente sobre la GI-631. Seguimos siempre enel mismo camino, que vuelve a cruzar la carretera. Pasamos elpueblecito de Aizpurutxo, que queda a nuestra derecha. Siempre defrente, nuestro camino se encuentra con otro que sube desde lacarretera. Nosotros seguimos de frente, buscando los caminos que siguenen paralelo a la carretera y un poco elevados sobre ella y el río. Máspuentes y otro túnel nos esperan más adelante. Seguimos de frente ydejamos una cantera a nuestra derecha.

El camino se bifurca y vamos por la derecha, para ir paralelos a lacarretera y al río Urola. Un nuevo túnel y nos acercamos a unas casasque quedan a nuestra izquierda. Otro túnel y nuestro camino desembocafinalmente en la carretera GI-631, que tomamos a nuestra izquierda(senda paralela), para acercarnos a la población de Urretxu. Siemprejunto a la carretera, pasamos una depuradora de aguas y siguiendosiempre por el camino paralelo a la carretera, entramos en Urretxu yZumárraga, después de cruzar el río. Estas dos poblaciones estánseparadas únicamente por el río Urola. El peregrino encontraráalojamiento en las dos poblaciones.

TERCERA ETAPA - Zumárraga >Arantzazu (21,4 Kms)

Nos levantamos con ganas de subir montañas, y salimos desde la estacióndel tren. Mirando a la fachada principal del edificio, nos dirigimos ala derecha para buscar la carretera GI-3771 o calle de Ipeñarrieta.Vamos siguiendo esta calle hasta la salida del pueblo. Pasamos pordebajo del puente que cruza por encima de las vías del tren. Nosotrossiempre en paralelo con las vías del tren, que quedan a nuestraizquierda.

Pasamos un puente sobre el río Urola. Seguimos junto a las vías deltren. En 1,5 km nuestro camino asfaltado se corta y seguimos a nuestraderecha, en ángulo recto, para acercarnos a la carretera GI-2630. Alllegar a ella, giramos a la izquierda para entrar en la villa deLegazpi. Seguimos siempre por la misma calle, llena de fábricas y másdelante de casas con jardines. Llegamos a una bifurcación, que tomamosa la derecha, por la calle Nagusia y en dirección a la iglesiaparroquial de Legazpi.

Seguimos todo de frente por la calle Aizkorri y salimos del pueblo.Encontramos el campo de fútbol y pistas deportivas a nuestra derecha.Llegamos a una rotonda que cruzamos y tomamos el camino asfaltado quesigue paralelo a las vías, siempre a nuestra izquierda. Nuestro caminova entre el río y las vías del tren. Vamos pasando fábricas y casas.Siempre de frente, sin cruzar el río en los puentes que encontramos.Siempre de frente.

Llegamos a una zona deportiva, con un bonito "Frontón" para jugar a la"pelota vasca". Este frontón es peculiar por tener las paredes deHierro. Estamos en el parque de Mirandaola, donde a los trabajadoresdel hierro se les fundió el material que estaban trabajando y seconvirtió en una cruz. Este acontecimiento milagroso del 1580 secelebra cada 3 de mayo. Un poste nos indica el camino a Telleriarte, anuestra izquierda. El camino nos lleva hasta la carretera GI-2630, perono la tomamos, sino que seguimos el camino asfaltado que empieza anuestra izquierda y nos dirige al interior de la pequeña población deTelleriarte.

Siempre de frente, vamos siguiendo la carretera asfaltada que vaparalela a las vías del tren y que nos lleva a Brinkola. Pasamos pordebajo del puente que lleva a la estación de tren. Seguimos de frente yatravesamos la población por la misma calle, hasta desembocar en lacarretera GI-3511. Un poste GR-120 nos indica para subir hasta elembalse de Barrendiola (Barrendiola - Aizkorri). Hay que subir por lacarretera hasta el embalse.

Una vez en el embalse, lo cruzamos. Al otro lado empieza un camino detierra que va bordeando el embalse y lo seguimos. El camino estámarcado por las señales blancas y rojas del GR-120. Llegamos a unabifurcación y tomamos la de la derecha, que nos hace subir hacia losárboles. El camino se refugia entre los árboles del bosque. Seguimossiempre las señales del GR-120. Llegamos a unas cuadras de ovejas quedejamos a nuestra derecha. Seguimos subiendo, siguiendo las señales,que nos llevan a hacer zigzag (Z) para superar la cuesta. Los árbolesya se han acabado y en invierno la nieve nos acompaña seguro.

Llegamos al puerto de Biozkornia y el monte Arriurdin (1.273 m) nossaluda. Le agradecemos la buena subida que nos ha dado. Un poste nosindica la dirección de Arántzazu. Seguimos siempre las señales, que eninvierno y con la nieve pueden ser un poco difíciles de encontrar. Elcamino está desdibujado como es habitual en la alta montaña. Pasado elpuerto, un poco de descanso y empezamos el descenso hacia el santuario.Nos encontramos con un refugio de montaña, de forma cilíndrica.

Nos dejamos llevar por el descenso. Si seguimos el camino de tierra apartir del refugio, llegaremos a Arantzazu. De todas formas, sideseamos ir un poco más rápido y no dar un rodeo bastante largo, alllegar a una curva de 90 grados a nuestra derecha, seguimos recto ytomamos el sendero (señales GR) que sale en dirección a una arboleda ya unas pocas casas detrás de ella. Al llegar a las casas seguimos a laderecha, para acercarnos a otras casas que están a unos 150 m y una vezallí, tomamos los caminos que nos van saliendo a nuestra izquierda.Vamos bajando hacia Arantzazu, a tan sólo 1 km de distancia. Seguimossiempre las señales del GR-120.

En el Santuario se ofrecen tandas de Ejercicios Espirituales. (Tel: 943780 951)

euskera-castellano

Envíanos tu evento