>
Cine

Cine Social y Cultura libre 2021

Cine Social y Cultura libre 2021 en Donostia-San Sebastián
Donostia-San Sebastián
Lugar. Koldo Mitxelena Kulturunea
Fecha. Desde el 17 de mayo de 2021
al 24 de mayo de 2021

Hora. 17:00
Precio. 0,00? €

Durante los días del festival podremos ver películas de diverso metraje, largos y cortos, de procedencia internacional. Tendremos entre ellas una buena representacion de creaciones realizadas en España y esperamos contar pronto con una sección de obras realizadas en Euskadi. El festival quiere también constituir un espacio de divulgación de las fórmulas de creación y distribución mediante licencias libres (siendo la más conocida la Creative Commons). Por esto durante estos días simultanearemos las proyecciones con mesas redondas y otros espacios de reflexión y debate que hagan llegar estos planteamientos al gran público y sirvan de foro de encuentro para agentes culturales que dedican su trabajo a las obras audiovisuales.


IX SECCION OFICIAL - Mayo 17, 19, 20 y 24

Programación cine CCdonostia 2021

Por las medidas de seguridad e higiene del COVID establecidas por el KMK es necesario inscribirse a las sesiones en los formularios establecidos para ello a continuacíon. No obstante, si no te ha sido posible con antelación, también podrás hacerlo en la entrada el mismo día de la proyección.

Quienes no podáis desplazaros a la sala de actos del KMK los días del festival podréis seguir las proyecciones y sus correspondientes presentaciones a través del canal de streaming de KMK cuyo link encontraréis en el lateral derecho de la web de cineCCdonostia o en la página web del Koldo Mitxelena Kulturunea.


DIA 17, LUNES - en KOLDO MITXELENA KULTURUNEA,(Calle Urdaneta, 9) - 17:30 h

VIDEO DOMESTICO

TOLOTRANS: UN VIAJE DE IDA Y VUELTA 2020, 42`
Realización: Oihana Ozcariz Collar
Lugar: País Vasco
Presentación: Oihana Ozcariz Collar e Ino Etxaniz Olaiz
Sinopsis: Trata del cruce del Atlántico desde Europa al Caribe. Es un viaje de ida y vuelta, en siete etapas y a vela. Son las imágenes rodadas en el mar. La edición de cada etapa es independiente de las demás y todas juntas muestran el proyecto en su conjunto.

INDIA 2020, 22`
Realización: Nora Arroita Gómez
Lugar: País Vasco
Presentación: Nora Arroita Gómez
Sinopsis: Video contemplativo de un recorrido por varias ciudades y pueblos de la India que realicé en el año 2010.Fue un viaje poco planificado durante el cual nos movimos en trenes y autobuses y en el que descubrimos una gran diversidad de culturas y paisajes, y mucha vida.
Un viaje sorprendente, repleto de estímulos.

SECCION CORTOS

JOAILE 2018, 5`
Realización: Egoitz Albizu
Lugar: País Vasco
Idioma: VO
Presentación: Egoitz Albizu, realizador
Sinopsis: Este es un montaje realizado en respuesta a la seccion Klipklap de cortos del festival Zinegin de 2018. Teniendo como referencia el tema "Pegar", se trata de un juego de palabras "mudo" realizado con grabaciones hechas a lo largo del tiempo. Un viaje entre conceptos, significados y planos.

VOLVER A SALUDAR 2020, 8`
Realización: Jesús Loniego
Lugar: España
Idioma: VO español SUBT inglés
Presentación: Jesús Loniego
Sinopsis: A Antonio nunca se le han dado bien las relaciones sociales. Utiliza la pandemia para evitarlas pero al ver que está llegando a su fin, decide ver a una psicóloga.

SECCION OFICIAL

ISRAEL ON MY MIND 2020, 29`
Realización: Jacobo Sucari
Producción: La Trinxera Audiovisual.
Lugar: España
Idioma: VO inglés SUBT español
Presentación: Jacobo Sucari, realizador
Sinopsis:"Israel on my mind, Viajes Imaginarios III", es el tercer capítulo de una serie documental; una indagación antropológica de carácter audiovisual que se mueve por territorios que piden ser descubiertos a través del lenguaje de sus habitantes: construcción de un relato entre la historia, sus imaginarios sociales y sus hablantes.
" Israel on my mind, Viajes Imaginarios III", es una película que indaga sobre el pasado, el presente y el futuro de Israel. Un territorio sumido en guerra desde hace más de setenta años, y en medio de una coyuntura local muy compleja. Dos ciudadanos israelíes nos relatan su anclaje en esta tierra de ardiente intensidad e iluminaciones debastadoras.

SECCION ONGS

RAB`INAL ACHI 2020, 18`
Realización: Mercedes del Ama, Uxue Botas, Nerea Elorza
Producción: Garabide, Mondragon Unibertsitatea, Red de escuelas Ruk`u`x Qatinami
Lugar: País Vasco
Idioma: VO maya SUBT maya, euskara, español
ONG Garabide
Presentación: Garabide
Sinopsis: Rab`inal Achí es la adaptación cinematográfica animada de la obra teatral prehispánica del pueblo Maya Kaqchikel. El acuerdo de paz entre los pueblos K`iche y Rab`inaleb se rompe. El guerrero de los K`iche inicia la conquista de las tierras del pueblo vecino y secuestra al líder supremo de los Rab`inaleb. Pero entonces, el guerrero de los Rab`inaleb lucha y apresa al guerrero de los K`iche, causante de todos los problemas. Ahí comienza la lucha de los dos guerreros por su honor y el de sus pueblos.

CINE SOCIAL EN CREATIVE COMMONS 2021, 10`
Producción: Campo Creativo cero / amenic
Lugar: País Vasco
Idioma: VO español
ONG Campo Creativo Cero
Presentación: Campo Creativo Cero
Sinopsis: Con ocasión de la VIII edición de cineCCdonostia, Festival de Cine Social y Cultura Libre de San Sebastián, hemos realizado el siguiente vídeo sobre el festival. A través de las voces de quienes formamos el equipo podréis conocernos, saber quienes somos, cómo comenzamos, cuales son nuestras motivaciones, nuestra trayectoria etc.
Cine social para compartir.

DIA 19, MIERCOLES en KOLDO MITXELENA KULTURUNEA,(Calle Urdaneta, 9) - 17:30 h

SECCION ONGS

TRAS LA VALLA 2019, 19`
Realización: Antonio Grunfeld
Producción Agareso
Lugar: Galicia
Idioma: VO inglés, español SUBT español
ONG Agareso
Presentación: Agareso
Sinopsis: A través de la vivencia personal de la guineana Bari Fatimatah y el marfileño Kone Mohamed, el cortometraje documental "Tras la valla" pretende reflejar la difícil situación de las personas inmigrantes que llegan a Marruecos en busca de una vida mejor. Es también una crítica a las políticas migratorias, que se endurecieron en los últimos años para intentar frenar la llegada de inmigrantes a Europa, sin ningún resultado. Son muy pocas las organizaciones que trabajan en terreno para garantizar que estas personas tengan garantizados sus derechos básicos.

PONTE EN MI LUGAR: LO MEJOR PARA ELLA 2018, 4`
Realización: Alessandro Levratti y Daniel Prieto
Producción: Alessandro Levratti y Daniel Prieto
Lugar: España
Idioma: VO español SUBT euskara
ONG Matía Fundazioa
Presentación: Matía Fundazioa
Sinopsis: Carmen acude con su hija a una consulta con su médico, pero aunque ella está presente en ningún momento es invitada a compartir sus pensamientos y sensaciones. Este corto pretende recrear una realidad que se da con bastante frecuencia en espacios de atención a personas mayores. No permitir, por motivos de edad, que la persona decida sobre su vida es una forma de trato inadecuado. En lugar de pensar por la otra persona, por qué no ayudamos a que ella pueda expresar sus necesidades.

15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Este vídeo forma parte del proyecto audiovisual «Ponte en mi lugar II», una iniciativa con la que desde Matia Fundazioa queremos ayudar a que los y las profesionales conozcan el impacto de ciertos comportamientos inadecuados en las personas a las que acompañan. Mirarse para reflexionar y generar alternativas a prácticas profesionales que ni ellxs, ni las personas que atienden desean que se mantengan.

PONTE EN MI LUGAR: PARKING 2018, 6`
Realización: Alessandro Levratti y Daniel Prieto
Producción: Alessandro Levratti y Daniel Prieto
Lugar: País Vasco
Idioma: VO español SUBT euskara
ONG Matía Fundazioa
Presentación: Matía Fundazioa
Sinopsis: Mayte es una mujer que vive en una residencia. Tras un trato que podríamos tildar de amable por parte de las personas que la cuidan, subyace una situación de abandono habitual en este tipo de recursos. Cuidadorxs familiares o profesionales excesivamente cansadas, presionadas, con sentimientos de aislamiento y abandono frecuentes, falta de conocimiento sobre los cuidados que deben realizar, ambientes carenciales de todo tipo, barreras arquitectónicas que dificultan o impiden el cuidado y un sinfín de circunstancias que promueven un trato seguramente no deseado por las mismas personas que lo realizan y que se perciben culpables y cautivas de una perversa espiral de la que a veces es muy difícil salir.
" Parking" es una nueva entrega del proyecto audiovisual «Ponte en mi lugar», una iniciativa con la que desde Matia Fundazioa queremos ayudar a que los y las profesionales conozcan el impacto de ciertos comportamientos inadecuados en las personas a las que acompañan. Mirarse para reflexionar y generar alternativas a prácticas profesionales que ni ellxs, ni las personas que atienden desean que se mantengan.

BARNE®HARTU: «Envejecer en un centro de inclusión social» 2021, 15`
Realización: Alessandro Levratti y Daniel Prieto
Producción: Alessandro Levratti y Daniel Prieto
Lugar: País Vasco
Idioma: VO español SUBT euskara
ONG Matía Fundazioa
Presentación: Matía Fundazioa
Sinopsis: La exclusión social está recibiendo cada vez más atención en el ámbito de la gerontología. Este interés viene de la mano de una combinación de los patrones del envejecimiento demográfico, la inestabilidad social y económica actual y la susceptibilidad de estas cohortes de edad a las desigualdades crecientes. En esta propuesta se pretende realizar un abordaje multidimensional de la exclusión distinguiendo por dos perfiles diferenciados. El primero, personas mayores que por motivos relacionados con el envejecimiento pueden encontrarse en situaciones de exclusión social, y por otro, personas con itinerarios vitales marcados por la exclusión que están en proceso de envejecimiento, como es el caso de las personas con enfermedad mental o sin hogar, ambos incluyendo la perspectiva de género que marca, sin duda, los diferente itinerarios vitales. El estudio de ambos perfiles, permitirá obtener una visión más completa de la situación de la exclusión y el envejecimiento en el territorio, así como incrementar el conocimiento relativo al binomio edad-exclusión actualmente disponible en Gipuzkoa.

«VOY A PEDIR UN DESEO» 2020, 11`
Realización:Lucía Pérez Prat
Producción: Los Imaginarios Producciones Audiovisuales
Lugar: España
Idioma: VO español
ONG EMAUS Fundación Social
Presentación: Sheila Padrones miembro de EMAUS Fundación Social y Lucía Pérez Prat realizadora
Sinopsis: Laura e Irati tienen 29 y 21 años respectivamente. Ambas nacieron en Zaragoza en familias de etnia gitana y merchera, se conocieron en un recurso de apoyo a víctimas de violencia de género, y vivieron seis meses durante el pasado año en el cementerio de Rentería, en País Vasco. Atravesadas por una realidad de precariedad extrema, sus compañeros/as de la calle les sugieren que duerman en lugares más expuestos al público para que los Servicios Sociales puedan acceder con más facilidad a ellas y empezar a tramitar su inclusión en un albergue y demás recursos que se pondrían a su disposición. Sin embargo, el miedo conduce a que una pareja de chicas jóvenes en situación de calle se escondan en el lugar menos esperado para cualquiera. Mirar al problema de la exclusión social de frente implica reconocerla como una causa sustancial al modelo económico y político que caracteriza a nuestras sociedades. La experiencia de Laura e Irati no es ajena a esta realidad ni tampoco supone un caso aislado. Al contrario, ellas junto a un porcentaje alto de la población ponen en evidencia la necesidad que debe imperar, más en momentos de especial incidencia de crisis como la que estamos viviendo, en una sociedad que persigue ideales de igualdad y reconocimiento de los Derechos Humanos.

NAIZEN YO SE QUIEN SOY 2021, 5`
Realización: Luz Tato y Ander Shinova
Producción: Kai Etxaniz y GatoBala Films
Lugar: País Vasco
Idioma:VO euskara español SUBT euskara español
ONG Naizen
Presentación: Aingeru Mayor, responsable de asesoramiento y supervisión de Naizen
Sinopsis: Se trata del videoclip de la canción de Kai Etxaniz para Naizen y narra la historia de una niña que con la ayuda de su familia y de su entorno puede ser quien es y volar.

REPORTAJE ADEMGI 2020, 10`
Realización: Alejandro Cadenas
Producción: AGISAS (ADEMGI)
Lugar: Euskadi
Idioma: VO español
ONG AGISAS
Presentación: AGISAS
Sinopsis: Reportaje de la asociación de esclerosis múltiple de gipuzkoa.

REPORTAJE BIHOTZEZ 2020, 10`
Realización: Alejandro Cadenas
Producción: AGISAS
Lugar: País Vasco
Idioma: VO español
ONG AGISAS
Presentación: AGISAS
Sinopsis: Habla de la asociación BIHOTZEZ de cardiopatías congénitas.

E.M. LA CARRERA DE MI VIDA 2020, 12`
Realización: Alejandro Cadenas
Producción: AGISAS
Lugar: País Vasco
Idioma: VO español
ONG AGISAS
Presentación: AGISAS
Sinopsis: Un hombre con esclerosis múltiple quire seguir corriendo la Behobia San Sebastián y eso tendrá consecuencias.

LA CIMA 2020, 9`
Realización: Alejandro Cadenas
Producción: AGISAS
Lugar: País Vasco
Idioma: VO español
ONG AGISAS
Presentación: AGISAS
Sinopsis: Un grupo de jóvenes sube una montaña y uno de ellos recuerda su infancia con una sorpresa final.


DIA 20, JUEVES en KOLDO MITXELENA KULTURUNEA,(Calle Urdaneta, 9) - 17:00h

SECCION ONGS

SALDA BADAGO PILPILEAN/AQUI HAY CALDO 2020, 90`
Realización: Marta Gómez
Producción: Mugarik Gabe
Lugar: País Vasco
Idioma: VO euskara, español SUBT español
ONG Mugarik Gabe
Presentación: Mugarik Gabe
Sinopsis: Salda Badago Euskal Herriko V. Jardunaldi Feministak Durangon egin ziren 2020ko azaroaren 1etik 3ra bitartean. Mugimenduaren indarra, ilusioa, kontraesanak, eta eztabaidak bistan geratu ziren.

REYE`B`AL 2019, 13`
Realización: Alfonso Moral
Producción: Nazioarteko Elkartasuna - Solidaridad Internacional
Lugar: País Vasco
Idioma: VO español,kaq SUBT español
ONG Solidaridad Internacional-Nazioarteko Elkartasuna
Presentación: Solidaridad Internacional-Nazioarteko Elkartasuna
Sinopsis: En Sololá, Guatemala, las mujeres mayas luchan contra la violencia machista ayudando a las víctimas a acceder a la justicia, brindándoles apoyo legal y psicológico, y promoviendo la participación ciudadana de mujeres y jóvenes. Este cortometraje se realizó en diciembre de 2019 y muestra el trabajo de las ONGs AMLUDI, CPDL y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL en el departamento de Sololá, Guatemala.

INFORMATICA PARA ELLAS 2018, 13`
Realización: Fernando Vera Moreno
Producción: Fernando Vera Moreno
Lugar: País Vasco
Idioma: VO bengalí SUBT español
ONG Calcuta Ondoan
Presentación: Iñigo Eguren director de Calcuta Ondoan
Sinopsis: Rekha Murmu tiene 21 años y nunca ha entrado a internet.

EN DEUDA CON TODAS 2019, 60`
Realización: Roi Guitián y María Lobo
Producción: Agareso
Lugar: Galicia
Idioma: VO español SUBT inglés
ONG Agareso
Presentación: Agareso
Sinopsis: En deuda con todas es un documental social con un objetivo político: llamar la atención sobre la vulneración de derechos que sufren las mujeres salvadoreñas y contribuir, así, a la lucha de los colectivos feministas que -dentro del país centroamericano- exigen una legislación que no vulnere los Derechos Humanos de la mitad de la población y que se garantice el acceso a una salud sexual y reproductiva libre de prejuicios ideológicos. Especialmente, para las niñas y las adolescentes más vulnerables. El relato lo sostienen sus propias protagonistas, desde ambos lados de los muros de la cárcel, recordándole al mundo que despenalizar el aborto cuando la salud de la madre corre peligro es también una lucha por la vida.

DIA 24, LUNES en KOLDO MITXELENA KULTURUNEA,(Calle Urdaneta, 9) - 18:00h

SECCION ONGS

MUJERES MIGRANTES Y RESISTENCIA 2016, 14`
Realización: Jon Manterola
Idea Original y Guion:Patricia Ponce , Silvia Carrizo
Producción: Haurralde Fundazioa, Malen etxea
Lugar: País Vasco
Idioma: VO español SUBT euskara
ONG Haurralde Fundazioa
Presentación: Haurralde Fundazioa
Sinopsis: «Mujeres inmigrantes y resistencias» En la Europa del siglo XXI, los desplazamientos forzados y el capitalismo salvaje, junto a las profundas transformaciones tecnológicas y políticas, llevan a un incremento de los discursos racistas.Un grupo de mujeres migradas de distintas nacionalidades a Euskadi nos cuentan cómo lo viven ellas en primera persona y qué acciones articulan de forma conjunta de cara a la resistencia. La resistencia frente al discurso dominante de las élites.

LA HISTORIA DE TODAS NOSOTRAS 2020, 20`
Realizacion: Itxaso Díaz
Producción: Itxaso Díaz
Lugar: País Vasco
Idioma: VO español SUBT euskara, inglés, español
ONG Mundubat Fundazioa
Presentación: Mundubat Fundazioa
Sinopsis: El documental "La historia de todas nosotras" recoge el relato de tres mujeres salvadoreñas que vieron vulnerados sus derechos fundamentales al ser acusadas de un delito de aborto y finalmente, encarceladas por homicidio agravado, cuando en partos extrahospitalarios perdieron a sus bebés. En 1998, El Salvador reformó su Código Penal para ilegalizar el aborto con penas de prisión de 2 a 8 años. Sin embargo, en los supuestos casos de interrupciones voluntarias de embarazo, las mujeres son sentenciadas por homicidio agravado, con condenas de entre 30 y 40 años de cárcel.
Esta es la historia de Elsi, Cinthia y Mariana. Pero podría ser la de muchas otras y la de nosotras.

«EZ DUT DEUS ERE ESAN/NO DIGO NADA» 2020, 1`
Realización: Marta Gómez
Producción: Mugarik Gabe
Idioma: VOE
ONG Mugarik Gabe
Presentación: Mugarik gabe
Sinopsis: La interseccionalidad, permite dar cuenta de la interacción de diferentes factores en cada contexto. Se requiere entonces pensar en quienes sufren situaciones de violencia, y darle importancia al contexto, la cultura, tener en cuenta la condición social, la ubicación geográfica, la orientación sexual, las situaciones de diversidad funcional, el ciclo de vida, la pertenencia étnico racial; en definitiva todos los factores de exclusión y dominación que convergen con el sexismo y nos desafían a complejizar la mirada sobre la discriminación y la violencia que engendra.

ALTERNATIBAK PLAZARA! 2020, 53`
Realización: Tamara de Gracia, Maite Ezquerro y Javier González
Producción: Curruscu
Lugar: País Vasco
Idioma: VO euskara español SUBT euskara español
ONG Mugarik Gabe
Presentación: Mugarik Gabe
Sinopsis: El modelo de vida que tenemos hoy está en crisis y no es sostenible, pero hay alternativas para dar la vuelta a esta situación,eso si, llevarlas a cabo supone un cambio desde lo social y lo político, pero también desde nuestra vida diaria. Hemos estado viajando por Euskal Herria para conocer alternativas cercanas que desde la Soberanía Alimentaria, la transición energética, los cuidados o la economía social y solidaria, contribuyen a transitar hacia modelos de vidas más sostenibles. Y hay una cosa que tenemos clara: Queremos construir una sociedad más justa y equitativa un cuyo centro esté el cuidado de la vida y el planeta.

DESCONEXION 2019, 4`
Realización: Maite Erauskin Extamiana y Elsa Cuende de Francisco
Producción: GAEA Elkartea
Lugar: País Vasco
Idioma: VO español SUBT euskara
ONG GAEA Elkartea
Presentación: Maite Erauskin Extramiana, productora y fundadora de la asociación GAEA Elkartea
Sinopsis: Vídeo que representa la relación del ser humano con la naturaleza y la desconexión que está viviendo en los últimos tiempos.

¿SOMOS SOSTENIBLES? 2019, 5`5``
Realización: Maite Erauskin Extamiana y Elsa Cuende de Francisco
Producción: GAEA Elkartea
Lugar: País Vasco
Idioma: VO español SUBT euskara
ONG GAEA Elkartea
Presentación: Maite Erauskin Extramiana, productora y fundadora de la asociación GAEA Elkartea
Sinopsis: ¿Somos sostenibles en nuestro día a día? ¿Qué hábitos podemos cambiar para disminuir nuestro impacto en el mundo y llevar una vida más sostenible? ¿Qué consecuencias tiene un pequeño resto? En este vídeo daremos respuesta a todas esas preguntas.

NUESTRAS HIERBAS-GURE BELARRAK 2021, 16`
Realización: Fernando Vera
Producción: Campo Creativo cero / amenic
Lugar: País Vasco
Idioma: VO español
ONG Campo Creativo Cero
Presenta: Campo Creativo Cero
Sinopsis: Enmarcado en las VII Jornadas de Ecología Social y Política, organizadas por Campo Creativo Cero e Izkali Social, compartimos este video inspirado en el proyecto Gure Belarrak-Nuestras Hierbas. En el video rescatamos, además de diferentes momentos y reflexiones hechas durante las jornadas realizadas, el gusto por la experiencia de observar, contemplar y entrar en contacto con la vegetación que nos rodea, aprendiendo al mismo tiempo a escuchar a nuestra propia naturaleza, ya que estamos indisolublemente unidos a lo natural.

ESTA QUE ARDE 2020, 14`
Realización: Iban Bujan
Guion: Begoña Cabaleiro
Producción: Emaús Fundación Social, The Badass Project
Lugar: España
Idioma: VO español, euskara SUBT español euskara
ONG Emaús Fundación Social
Presentación: Begoña Cabaleiro, guionista y responsable de comunicación de Emaús FS
Sinopsis: El cambio climático nos acecha y nuestros Derechos Humanos se ven comprometidos. Formato de documental de clima-ficción, pero realmente no hizo falta. La realidad supera la ficción.

Enlaces de interés:
cineCCdonostia
Programación e Inscripciones

euskera-castellano

Envíanos tu evento