>
Música

Concierto: Grupo de Música Antigua Khantoria

Concierto: Grupo de Música Antigua Khantoria en Errenteria
Errenteria
Lugar. Errenteria
Fecha. 19 de mayo de 2019
Hora. 19:00
OrganizaEresbil - Archivo de Compositores Vascos

Dentro de Musikaste - Semana de la Música Vasca, concierto a cargo del Grupo de Música Antigua Khantoria. Se rememorará la figura de Joaquín Ojinaga en el tercer centenario de su nacimiento.

La Agrupación de Música Antigua KHANTORIA tiene como objetivo la interpretación del repertorio barroco (siglos XVI, XVII y XVIII) utilizando instrumentos originales de la época y sus técnicas de interpretación. Sus miembros, Ander Berrojalbiz (violín barroco), Maider López (viola barroca) y Virginia Gonzalo (clavecín), han llevado a cabo una intensa actividad musical desde que decidieron unirse para fundar Concejo Abierto, agrupación con la que han ofrecido conciertos en la Quincena Musical de Durango, Getxo, Arrasate-Mondragón, Ciclo de conciertos de la Catedral Santa María de Vitoria y Franziskaner Villingen-Schwenningen (Alemania), este último especialmente aclamado por crítica y público.Los tres músicos se presentan ahora en formato de trío, con la intención de indagar en programas con una sonoridad más íntima.En el mismo presentan las tres glosas sobre motetes de Victoria que se conservan, realizadas por G.B. Bovicelli y Adrian Denss y todas ellas aparecidas en el año 1594. Dichas glosas están contextualizadas por obras de Monteverdi, Palestrina, Cima y Marini. Con esta selección tratan de mostrar la belleza de la música de transición entre el Renacimiento y el primer Barroco, la simplicidad de su esencia vocal adornada con las posibilidades técnicas instrumentales. Por otra parte, aprovechan para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Tomás Luís de Victoria, que falleció en 1611.

Ander Berrojalbiz - Violín barroco
Ander realiza sus estudios de Violín en el Conservatorio B. Ertzilla de Durango con la profesora Ana Tere Maestro y en el Conservatorio de Bilbao con el profesor Pedro Gandía. Más tarde, becado por la Diputación Foral de Vizcaya, realiza un Postgrado con la profesora Diana Cummings en el Trinity College of Music (Londres) donde conoce al profesor de violín barroco Walter Reiter. Desde este momento, su interés por la Música Antigua le lleva a realizar estudios de especialización con los profesores Anton Steck y Rüdiger Lotter en el Institut für Alte Musik de Trossingen (Alemania) disfrutando de la beca Wardwell de la Fundación Humboldt.. Actualmente Ander compagina la docencia en el Conservatorio B. Ertzilla de Durango con su trabajo en agrupaciones tales como Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Das Neue Orchester, Neue Hofkapelle München...

Maider López - Viola da braccio
Tras terminar sus estudios de grado medio de Viola con Carlos Seco en el Conservatorio de Vitoria, Maider realiza sus estudios superiores en el Royal College of Music (Londres) con el profesor Ivo van der Werff y más tarde continúa sus estudios de interpretación con la profesora Andra Darzins en la Musikhochschule Stuttgart y colabora habitualmente con el Instituto de Música Antigua de Trossingen (Alemania), recibiendo consejo de profesores como Anton Steck o Rüdiger Lotter. Actualmente Maider colabora con agrupaciones tan variadas como la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Conductus Ensemble, Grupo Sinkro, Ars Combinatoria, Tübinger Kammerorchester o los cuartetos de cuerda Berenice y Musiké Tekne. Ha sido becada por la Diputación de Alava, el Ministerio de Cultura español y la Fundación Krea (Caja Vital).

Virginia Gonzalo - Clave y órgano
Virginia comienza en Vitoria sus estudios de piano interesándose más tarde por la música antigua.
Comienza sus estudios de clave con Javier Sarasua y bajo continuo con Juan Manuel Ibarra y los continúa en el Conseratorio Nacional de Toulouse con los profesores Jan Willem Jansen y Yasuko Uyama-Bouvard, Recientemente ha finalizado sus estudios de especialización en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza) con los profesores Andrea Marcon y Jesper Christensen. Ha sido becada por la Diputación de Alava, y por el Ministerio de Educación y Cultura Español y colabora habitualmente con agrupaciones de toda Europa. Como docente, ha sido profesora de clave en el Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria, clavecinista acompañante en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid, y desde el año 2006 es Profesora Titular de Clave por oposición en el Conservatorio Profesional de Huesca.

Lugar: En la Ermita de la Madalena.

Enlaces de interés:
Musikaste - Semana de la Música Vasca 2019 - Errenteria

euskera-castellano

Envíanos tu evento